Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un presunto plagio fue el móvil del incendio en Kyoto Animation

El sospechoso del peor asesinato masivo en Japón en 20 años es un hombre de 41 años con problemas mentales indeterminados, informa la policía.
vie 19 julio 2019 11:49 AM
Luto por el incendio en Kyoto Animation
El incendio causó dolor entre los aficionados al anime en todo el mundo por la pérdida de las vidas y del estudio, que era sumamente influyente en el sector.
Publicidad

Ryoji Nishiyama, portavoz de la Policía del distrito de Fushimi, en Kioto, dijo que no sabían si había relación entre el sospechoso y el estudio.

El presunto incendio provocado del jueves causó dolor entre los aficionados al anime en todo el mundo por la pérdida de las vidas y del estudio que, según se dice, daba prioridad a sus empleados y era sumamente influyente en el sector.

En el incendio murieron doce hombres, veinte mujeres y otra persona cuyo sexo no se especificó; también hubo 35 heridos. Todos los muertos eran empleados del estudio.

La Policía señaló que cuando aprehendieron al sospechoso, dijo que habían plagiado su obra; sin embargo, advirtieron que había que esperar a que se entrevistara formalmente al sospechoso para confirmar el motivo.

Las autoridades no han podido interrogar al hombre porque sigue sedado en el hospital debido a que sufrió quemaduras graves durante el ataque.

Los detalles macabros empezaron a surgir en la escena el viernes, mientras la Policía inspeccionaba el lugar.

Tras sofocar las llamas, los bomberos entraron al edificio y encontraron 20 cuerpos en la escalera que llevaba a la azotea. Otra cuadrilla encontró once cuerpos en el segundo piso del edificio y dos más en la planta baja.

El incendio se propagó tan rápido que muchas de las personas que estaban adentro no tuvieron tiempo de escapar, según señaló la Policía de la prefectura de Kioto a CNN. Varias personas saltaron por las ventanas del segundo y tercer piso y sufrieron fracturas.

Publicidad

El ataque fue el peor asesinato masivo en el país desde el incendio provocado de un edificio en el distrito Kabukicho en Tokio en 2001, en el que murieron 44 personas. La cifra de muertos del incendio del jueves fue mayor a la del ataque con gas sarín en el metro de Tokio en 1995 , en el que murieron 13 personas.

Los aficionados al anime y los dolientes empezaron a visitar el edificio el viernes y dejaron flores como tributo a quienes perdieron la vida.

"Las obras de KyoAni me daban mucho ánimo", dijo un joven aficionado, quien llamó al estudio por su nombre popular. "No tengo palabras para esta pena".

El jueves, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sumó su voz a las condolencias en Twitter; dijo que se había quedado mudo ante "lo horripilante del crimen" y ofreció condolencias a las víctimas.

Un ruido como de explosión

El incendio comenzó en el Estudio 1 de Kyoto Animations a las 10:30 de la mañana, hora de Kioto (8:30 p. m. del miércoles, hora de la Ciudad de México), luego de que el sospechoso vertiera lo que parecía gasolina en el primer piso del estudio y le prendiera fuego con un "encendedor común", según la Policía.

La Policía señaló que un habitante de la zona reportó que había oído un ruido como de explosión que provenía del edificio, más o menos a la hora en la que comenzó el incendio.

Publicidad

Un testigo declaró que el sospechoso gritó "¡Mueran!" mientras vertía el líquido. Cerca del lugar se encontró una mochila con varios cuchillos y dos latas de un líquido parecido a la gasolina, según la Policía de Kioto.

Mientras las llamas devoraban el edificio, un empleado corrió a reportar el incendio. Cuando regresó, vio al sospechoso tirado a unos 100 metros del estudio, según narró la Policía a CNN.

El sospechoso, quien había sufrido quemaduras graves en el rostro, las piernas, los brazos y el tronco, les preguntó a los agentes que llegaron a aprehenderlo si iban a arrestarlo.

En las escenas del incidente se ve humo denso emanando de edificio, situado en una zona residencial a varios kilómetros de la estación central de trenes de Kioto. Los bomberos tardaron cuatro horas en controlar el incendio.

Las autoridades del departamento de bomberos confirmaron que el edificio cumplía los reglamentos de prevención de incendios.

'Una pérdida terrible tanto para la humanidad como para el arte'

Hideaki Yata, CEO de Kyoto Animation, dijo a la prensa que la empresa había recibido amenazas de muerte por correo y que las habían mostrado a la Policía; manifestó además su pena porque se haya atacado a los empleados de este sector.

"Son las personas que cargan en hombros a la industria de la animación de Japón. No puedo aceptar el hecho de que los lastimen o de que pierdan la vida", dijo.

Según la Policía de Kioto, Kyoto Animation recibió una amenaza de muerte en su sitio web en octubre de 2018. La empresa presentó una denuncia formal ante la Policía, pero no pudieron identificar al remitente. La Policía no sabe si fue Aoba.

Kyoto Animation, conocido popularmente como KyoAni, se fundó en 1981 y se ha hecho famoso porque produce animaciones de alta calidad que se inspiran tanto en lo místico como en lo profano.

Kyoto Animation está entre los estudios más conocidos de Japón y entre sus producciones se cuenta Free!, la serie de manga K-On!, la adaptación en anime para televisión de La melancolía de Harumi Suzumiya y Violet Evergarden, que Netflix incluyó en su catálogo en 2018.

En su sitio web, la empresa señaló que su filosofía contempla la promoción de una cultura empresarial "humanitaria" y "del crecimiento de las personas".

En un artículo para CNN, Susan Napier , titular de la cátedra Goldwaithe de Retórica y Estudios sobre Japón de la Universidad Tufts, dijo que KyoAni había "desarrollado la reputación de ser un lugar de trabajo único" en el que los empleados reciben un salario y "que les ofrece el dinero y la seguridad que les permite crear obras de gran calidad".

El estudio también tenía una escuela para animadores.

Napier señaló que su destrucción "es una pérdida significativa, tanto en términos de la terrible tragedia para la vida humana como de la pérdida de obras creativas que pudieron haber estado almacenadas en el estudio a lo largo de sus casi 40 años de existencia".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad