La localización de StarTimes ha beneficiado al sector creativo de África, que ha recibido recursos de la empresa china.
"África es un experimento científico para el sector creativo en China", dijo Lewis, quien señaló que el mercado subdesarrollado de África suele darles a los empresarios una hoja en blanco para experimentar.
Entre más empresas chinas inviertan y experimenten en África, más se profundiza su dominio en el mercado del continente… y más crece la influencia sutil del gobierno chino. Mientras que Spotify y Apple Music están dirigidos mayormente a usuarios de mercados más desarrollados , Boomplay, propiedad de dos empresas chinas , se ha vuelto el servicio de transmisión de música en directo por internet en África; tiene 46 millones de usuarios en el continente y un catálogo de cinco millones de videos y canciones, según cifras de la empresa.
La ventaja de esa adopción temprana es lo que StarTimes ha estado aprovechando desde hace décadas mientras acumula contratos gubernamentales y clientes —pobres y ricos— y monopoliza mercados televisivos en todo el continente. Digital TV Research predice que conforme el continente africano migra a la televisión digital, la base de suscriptores de StarTimes aumentará a 14.85 millones para 2024, con lo que superará a MultiChoice.
Eso profundizará aún más la influencia de China en una región a la que Occidente llegó a ver como "el continente sin remedio". Pero ¿a los países africanos debería preocuparles la influencia de StarTimes y su relación con el gobierno chino como le preocupa Huawei a Occidente?
Madrid-Morales no lo cree. Las posibles consecuencias negativas de que StarTimes domine las televisoras africanas siguen siendo meras posibilidades, explicó. En segundo lugar, el costo relacionado con la construcción de estas cadenas es enorme.
Muchos países no podrían haberlo logrado sin el gobierno chino.
"Cuando se trata de elegir entre ceder una parte de la soberanía o la construcción de una red de telecomunicaciones de vanguardia, la mayoría de los países africanos ha optado por lo segundo", señaló.
Serenitie Wang, de CNN, también colaboró con este reportaje.