Síguenos en nuestras redes sociales:

salvemos al planeta.gif
Publicidad

Etiopía planta más de 350 millones de árboles en 12 horas

Las autoridades del país africano dicen que creen que rompieron un récord mundial.
mar 30 julio 2019 12:26 PM
Sharif Paget y Helen Regan

(CNN)- Etiopía plantó más de 353 millones de árboles en 12 horas el lunes 29 de julio. Las autoridades creen que es un récord mundial.

Esta racha de plantación de árboles fue parte de una campaña de reforestación llamada Green Legacy, encabezada por el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed. Se invitó a millones de etíopes de todo el país a participar en el desafío y en las primeras seis horas, se habían plantado alrededor de 150 millones de árboles, según un tuit de Ahmed. "Vamos a la mitad de nuestro objetivo", dijo.

Publicidad

Ahmed animó a los etíopes a "aprovechar el impulso en las horas que faltan". Cuando pasaron las 12 horas, el primer ministro volvió a anunciar en Twitter que Etiopía no solo cumplió su "objetivo colectivo de Green Legacy", sino que lo rebasaron.

Lee: Plantar un billón de árboles, el mejor plan para combatir el cambio climático

Getahun Mekuria, ministro de Innovación y Tecnología de Etiopía, tuiteó que se habían plantado 353,633,660 vástagos.

El desafío del lunes animó a los ciudadanos del segundo país más poblado de África a plantar 200 millones de árboles en un día. En 2017, India estableció el récord mundial cuando alrededor de un millón y medio de voluntarios plantaron 66 millones de árboles en 12 horas.

El objetivo de Etiopía para toda la temporada es aún mayor: la campaña nacional de plantación de árboles consiste en que se planten 4,000 millones de árboles durante "la temporada de lluvias", que va de mayo a octubre, según un tuit que Ahmed publicó en mayo.

Publicidad

Según Farm Africa, una organización dedicada a las labores de reforestación en el este de África y que ayuda a los agricultores a salir de la pobreza , menos del 4% del territorio etíope está forestado , en comparación con el aproximadamente 30% que lo estaba a finales del siglo XIX.

Este país, que no tiene salida al mar, también sufre los efectos de la crisis climática: la agricultura exacerba la degradación de la tierra, la erosión, la deforestación, las sequías y las inundaciones. El ochenta por ciento de la población de Etiopía depende de la agricultura para subsistir.

En 2017, Etiopía se unió a otros 20 países africanos en el compromiso de restaurar 100 millones de hectáreas como parte de la Iniciativa de Restauración del Paisaje Forestal en África.

En un estudio reciente se estimó que con la restauración de los bosques que el mundo ha perdido se podría eliminar dos terceras partes del carbono que calienta el planeta y que se encuentra en la atmósfera a causa de la actividad humana.

En el estudio , que llevaron a cabo investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich en Suiza, se calculó que la restauración de los bosques degradados en todo el mundo podría servir para capturar unos 205,000 millones de toneladas de carbono en total. Las emisiones mundiales de carbono son de alrededor de 10,000 millones de toneladas al año.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad