Según Farm Africa, una organización dedicada a las labores de reforestación en el este de África y que ayuda a los agricultores a salir de la pobreza , menos del 4% del territorio etíope está forestado , en comparación con el aproximadamente 30% que lo estaba a finales del siglo XIX.
Este país, que no tiene salida al mar, también sufre los efectos de la crisis climática: la agricultura exacerba la degradación de la tierra, la erosión, la deforestación, las sequías y las inundaciones. El ochenta por ciento de la población de Etiopía depende de la agricultura para subsistir.
En 2017, Etiopía se unió a otros 20 países africanos en el compromiso de restaurar 100 millones de hectáreas como parte de la Iniciativa de Restauración del Paisaje Forestal en África.
En un estudio reciente se estimó que con la restauración de los bosques que el mundo ha perdido se podría eliminar dos terceras partes del carbono que calienta el planeta y que se encuentra en la atmósfera a causa de la actividad humana.
En el estudio , que llevaron a cabo investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich en Suiza, se calculó que la restauración de los bosques degradados en todo el mundo podría servir para capturar unos 205,000 millones de toneladas de carbono en total. Las emisiones mundiales de carbono son de alrededor de 10,000 millones de toneladas al año.