Su antecesor, Rosselló, anunció su renuncia el 24 de julio en medio de un escándalo por la filtración de un chat con mensajes considerados homófobos, misóginos y ofensivos hacia las víctimas de los huracanes de 2017. Su salida se hizo efectiva la tarde del viernes 2 de agosto.
Lee: Los habitantes de Puerto Rico exigen la renuncia del gobernador Rosselló
Durante esta polémica también renunció el secretario de Estado, Luis Rivera, a quien le habría tocado asumir la presidencia. Por lo que la siguiente en la fila era la secretaria de justicia, Wanda Vázquez, pero aseguró no estar interesada en el puesto.
Rosselló nombró entonces a último momento a Pierluisi como nuevo secretario de Estado, con la idea de que se convirtiera en gobernador tras su renuncia.
Por esto, la situación todavía tiene algo de incertidumbre. La Cámara de Representantes aprobó el nombramiento de Pierluisi como secretario de Estado, pero el Senado no lo votó aún porque está en receso y decidirá la semana próxima si aprueba o no su designación.
"Si no ratifican mi incumbencia, entonces la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, está en posición de asumir el cargo de gobernadora", dijo Pierluisi.
El mandatario aclaró que se someterá a la decisión del Senado "en aras de que no haya controversias innecesarias, porque no queremos ningún tipo de crisis constitucional".