La participación llegaba al 41% de los poco más de 8 millones de guatemaltecos habilitados para votar, la más baja en dos décadas.
Giammattei agradeció a sus seguidores por su apoyo y dijo que hay “tiempos difíciles por delante” y que al país le espera una transición larga, pero que espera que sea “una gran oportunidad como país”. Agregó que cuando asuma el cargo, el 14 de enero del próximo año,” no vamos a perder un solo día para hacer lo mejor para nuestra querida Guatemala”.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, felicitó a Giammattei en un mensaje transmitido por televisión.
Lee: ¿Qué riesgos enfrenta Guatemala por el acuerdo migratorio con EU?
“Como presidente de la República, me uno a esta fiesta cívica electoral y con base a los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral me permito felicitar al binomio presidencial del Partido Vamos, conformado por el señor Alejandro Giammattei y el señor Guillermo Castillo, por haber alcanzado la mayoría de los votos válidos en esta segunda vuelta electoral”, dijo Morales.
El gobierno de México felicitó este lunes a Giammattei por su victoria electoral.
"El gobierno de México felicita a Alejandro Giammattei por su triunfo en las elecciones presidenciales en Guatemala", expresó en un comunicado en el que calificó al país como "una nación hermana". A esto agregó su interés en "trabajar con el próximo gobierno guatemalteco, con el objetivo de avanzar en los temas de la agenda bilateral".
Ello "incluyendo la implementación del Plan de Desarrollo Integral, así como en aquellos que competen al ámbito regional y multilateral".
También Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó a Giammattei, a través de Twitter, y dijo que este cuenta con el apoyo de la OEA “para trabajar en beneficio del pueblo de Guatemala”.