Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alejandro Giammattei es elegido como nuevo presidente de Guatemala

El candidato del Partido Vamos superó a la ex primera dama Sandra Torres en la segunda vuelta electoral.
lun 12 agosto 2019 12:40 PM
Expansión
@ExpansionMx

Alejandro Giammattei, candidato del Partido Vamos, fue elegido como nuevo presidente de Guatemala.

Giammattei fue declarado ganador en la segunda vuelta electoral del domingo que vio a su partido ganar con el 58.4% de los votos, con el 98% de los votos escrutados, superando a la ex primera dama Sandra Torres, candidata del partido UNE, de acuerdo con el Tribunal Electoral de Guatemala.

La participación llegaba al 41% de los poco más de 8 millones de guatemaltecos habilitados para votar, la más baja en dos décadas.

Giammattei agradeció a sus seguidores por su apoyo y dijo que hay “tiempos difíciles por delante” y que al país le espera una transición larga, pero que espera que sea “una gran oportunidad como país”. Agregó que cuando asuma el cargo, el 14 de enero del próximo año,” no vamos a perder un solo día para hacer lo mejor para nuestra querida Guatemala”.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, felicitó a Giammattei en un mensaje transmitido por televisión.

Lee: ¿Qué riesgos enfrenta Guatemala por el acuerdo migratorio con EU?

“Como presidente de la República, me uno a esta fiesta cívica electoral y con base a los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral me permito felicitar al binomio presidencial del Partido Vamos, conformado por el señor Alejandro Giammattei y el señor Guillermo Castillo, por haber alcanzado la mayoría de los votos válidos en esta segunda vuelta electoral”, dijo Morales.

El gobierno de México felicitó este lunes a Giammattei por su victoria electoral.

"El gobierno de México felicita a Alejandro Giammattei por su triunfo en las elecciones presidenciales en Guatemala", expresó en un comunicado en el que calificó al país como "una nación hermana". A esto agregó su interés en "trabajar con el próximo gobierno guatemalteco, con el objetivo de avanzar en los temas de la agenda bilateral".

Ello "incluyendo la implementación del Plan de Desarrollo Integral, así como en aquellos que competen al ámbito regional y multilateral".

También Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó a Giammattei, a través de Twitter, y dijo que este cuenta con el apoyo de la OEA “para trabajar en beneficio del pueblo de Guatemala”.

Publicidad

El eterno candidato

Giammattei lleva más de una década buscando la primera magistratura del país y veinte años intentado alcanzar un cargo público. Y ahora, el eterno candidato, médico y cirujano de carrera pero un trotamundos de la política, ha conseguido su propósito.

En el mundo de la política comenzó sus incursiones como coordinador general de los procesos electorales del Tribunal Supremo Electoral en 1985, 1988 y 1990, pero no fue hasta 1999 cuando se postuló por primera vez como candidato: a alcalde de la capital por el partido Unidad Nacionalista. No lo logró y repitió en 2003 con Democracia Cristiana Guatemalteca.

Lee: La crisis del café expulsa a miles de personas de Guatemala a EU

Esta era la sexta vez que buscaba un cargo público, la cuarta que peleaba por la Presidencia. Ahí lo respaldaron partidos como Gana, Casa, Fuerza y ahora Vamos, que a pesar de ser una formación reciente tiene una gran presencia territorial, en los 22 departamentos del país y en casi la mitad de los municipios.

Giammattei, que debe ser oficialmente proclamado presidente por el Tribunal Supremo Electoral, nació el 9 de marzo de 1956 y estuvo casado con Rosana Cáceres, con quien tuvo tres hijos. Su vida parece la de una persona obsesionada con el poder, pero él lo niega. Aseguró a la agencia EFE que su deseo es "servir".

Publicidad

"Vengo a decirles, este humilde servidor, que va a ser un inmenso honor ser el presidente del país", dijo este domingo en una conferencia de prensa en un hotel capitalino, donde prometió ser un hombre "al servicio" de la gente y "cercano" a la población para "reconstruir el país".

Lee: ¿Cómo arreglar la crisis migratoria? El pendiente de las elecciones en Guatemala

Giammattei ha ocupado varios cargos públicos y privados. Entre 1982-1986 fue consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y después formó parte del Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala y director de Transportes Públicos Urbanos de la Municipalidad.

Giammattei ha ocupado varios cargos públicos y privados. Entre 1982-1986 fue consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y después formó parte del Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala y director de Transportes Públicos Urbanos de la Municipalidad.

A principios de la década de los noventa estuvo como gerente general de la Empresa Municipal de Agua. Pero fue en 2006, durante el gobierno del empresario Oscar Berger, cuando fue nombrado director del Sistema Penitenciario de Guatemala.

Recomendamos: La migración es el gran reto del próximo presidente de Guatemala

Ahí aparece el episodio más negro de su vida. El 25 de septiembre de ese año más de 3,000 policías y militares entraron en la prisión de Pavón, en la que los presos habían construido casas, restaurantes, salas de videojuegos y laboratorios para producir drogas.

El objetivo era recuperar y restablecer el orden de la mayor cárcel de Guatemala, pero la operación, denominada "Pavo Real", se saldó con siete reclusos asesinados. Un caso por el que fue denunciado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) en 2010.

Giammattei se refugió en la embajada de Honduras en Guatemala y pidió asilo, pero luego decidió entregarse a la justicia y se declaró "preso político". Tras más de diez meses en prisión, quedó en libertad sin cargos.

Lee: Bienvenidos a Guatemala: 5 puntos para entender sus elecciones

Años más tarde, contó su enfado con la CICIG y el Gobierno de Álvaro Colom -ex esposo de Sandra Torres, en su libro Relato de una Injusticia, caso Giammattei (2012).

Este "trotamundos" en la política ha prometido crear un "muro de oportunidades", es decir, desarrollo económico para que los ciudadanos tengan un empleo, vivienda, salud, educación y seguridad y no se vean obligados a migrar.

Sin embargo, especialistas señalaron a Expansión, previo a las elecciones, que el candidato no explica cómo obtendrá los fondos para financiar estos planes sociales, en uno de los países con las menores tasas de recaudación del continente.

Lee: Estados Unidos y Guatemala firman un acuerdo de asilo

Partidario de la aplicación de la pena de muerte, el político plantea tratar como "terrorista" a todo aquel que cometa ataques contra servicios públicos y proponer a trabajar a los presos para que se ganen sus alimentos y su educación. Esa es la mano dura con la que busca acabar con los altos índices de violencia en uno de los países más violentos del mundo.

Con información de CNN en Español y EFE

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad