Los problemas legales acechan a ambos candidatos
En 2015, Torres pudo postulares en una elección en la que perdió por estrecho margen ante el ex comediante de televisión, Jimmy Morales. Ahora, la UNE está bajo investigación por financiamiento ilícito de campañas en la contienda de 2015. Los fiscales argumentan que la UNE recibió alrededor de 2.5 millones de dólares en donativos no declarados cuando Torres era secretaria general del partido, entre enero y junio de 2015, y han tratado de quitarle el fuero; sin embargo, Torres dijo en febrero a CNN que está cooperando con la investigación, misma que, afirma, tiene motivos políticos.
CNN ha intentado comunicarse con los representantes de la UNE para pedirles comentarios al respecto.
"Las acusaciones de corrupción y de otros ilícitos han rodeado a sus partidos políticos, a sus asesores cercanos y a los mismos candidatos desde hace tiempo", dijo Allison, quien dijo a CNN que no confía mucho en Torres ni en su rival de la segunda ronda, Giammattei.
El oponente de Torres para el desempate se ha postulado cuatro veces a la presidencia y se lo conoce como "el candidato eterno", aunque nunca había llegado a la segunda ronda, de acuerdo con Chang. Aunque lo absolvieron por falta de pruebas, Giammattei estuvo demandado por su presunta participación en la ejecución extrajudicial de prisioneros cuando fue director del servicio de prisiones.