Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU buscará una detención indefinida de las familias migrantes

Los planes del gobierno de Donald Trump remplazarán un acuerdo que establece un límite de 20 días para detener a niños.
mié 21 agosto 2019 04:55 PM
Niños inmigrantes
El secretario de Seguridad Interior Interino dijo que la regla tiene como objetivo reducir el número de familias que intentan ingresar a los Estados Unidos.

La administración Trump anunció este miércoles planes que podrían mantener a las familias indocumentadas detenidas juntas indefinidamente, reemplazando el acuerdo que establece un límite de 20 días para detener a los niños.

La regla presentada por el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, es parte del esfuerzo agresivo de la administración para modernizar las leyes de inmigración a medida que aumenta el número de familias y menores no acompañados que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

Publicidad

En los últimos meses, la administración ha propuesto reglas que podrían dificultar que los inmigrantes obtengan tarjetas verdes, trabajaron para poner fin a la condición de protección temporal para los migrantes de ciertos países y limitar las vías para declarar asilo.

Bajo lo que se conoce como el Acuerdo Flores, el gobierno está obligado a liberar a un menor de una instalación no autorizada lo antes posible, que se ha establecido en 20 días.

McAleenan dijo que la regla pretende reducir el número de familias que intentan ingresar a los Estados Unidos.

Lee: Lo que sabemos sobre la nueva norma para obtener una 'green card'

"Al cerrar esta escapatoria clave en el Acuerdo de Flores, la nueva regla restablecerá la integridad de nuestro sistema de inmigración y eliminará el principal factor de atracción que alimenta la crisis", dijo el miércoles en una conferencia de prensa.

Desde la Casa Blanca, Trump defendió que con sus políticas el número de personas que llegan a la frontera está en retroceso y agradeció a México, c con quien firmó un acuerdo migratorio para frenar el flujo , negociado bajo la amenaza de imponer aranceles.

"Una de las cosas que va a pasar cuando se den cuenta de que las fronteras están cerrándose (...) es que no van a venir", dijo Trump a los periodistas.

Publicidad

La propuesta otorgaría al gobierno una nueva autoridad para dar licencias, permitiendo el uso de una licencia estatal o estándares de detención de Inmigración y Control de Aduanas, según un funcionario del DHS, lo que significa que las familias pueden permanecer más de 20 días.

La regulación seguramente enfrentará desafíos legales. Surtirá efecto 60 días después de que se publique formalmente a finales de esta semana.

Organizaciones de derechos humanos se han manifestado en contra de esta nueva medida de la administración Trump.

"Sugerir esto para los niños migrantes, y al mismo tiempo destripar la supervisión de las condiciones en que se encuentran, es uno de los cambios de política más crueles de las docenas que ha impulsado la administración Trump", indicó el director de Supervisión de Defensa de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) en un comunicado.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) dijo que esta nueva medidas es otro "ataque cruel" contra los niños inmigrantes, a quienes el gobierno estadounidense ha atacado en varias ocasiones.

La organización de defensa de los derechos humanos dijo además que "el gobierno no debería estar encarcelando niños y que ciertamente no debería estar buscando la forma de poner a los niños en prisión por más tiempo".

Publicidad

Ha habido una gran afluencia de familias y niños detenidos en la frontera sur en los últimos meses. Ya este año, más de 430,000 miembros de familia han sido arrestados por cruzar ilegalmente la frontera sur, en comparación con alrededor de 100,000 durante todo el año pasado.

Trump quiere eliminar la nacionalidad por nacimiento

El presidente Trump dijo este miércoles que su gobierno está considerando seriamente poner fin al derecho a la nacionalidad de niños nacidos en el país cuyos padres no tienen la ciudadanía o emigraron ilegalmente.

"Lo estamos evaluando muy seriamente, el derecho a la ciudadanía por nacimiento, donde uno tiene un bebé en nuestra tierra, cruza la frontera, tiene un bebé. Felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadounidense (...) Francamente es ridículo", dijo Trump a la prensa al exterior de la Casa Blanca.

El mandatario republicano dijo en octubre de 2018 a la web de noticias Axios que pondría fin al "derecho a la ciudadanía por nacimiento" a través de un decreto. Los expertos creen que esta medida iría en contra de la Constitución.

La decimocuarta enmienda de la Constitución, aprobada tras la Guerra Civil para garantizar que los estadounidenses negros tuvieran sus derechos ciudadanos completos, garantizó la ciudadanía de "todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos".

Desde entonces ha sido interpretada de manera rutinaria para garantizar la ciudadanía de la mayoría de las personas nacidas en Estados Unidos, sean o no sus padres ciudadanos o vivan o no legalmente en el país.

Lee: ¿Sólo EU da la ciudadanía por nacimiento como dice Donald Trump?

Con información de CNN, Reuters y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad