Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán pone sus condiciones para una futura reunión con Donald Trump

El presidente Hasán Rohaní advierte que solo se sentará con su homólogo estadounidense cuando se levanten todas las sanciones contra su gobierno.
mar 27 agosto 2019 11:15 AM
Amenaza
Rohaní dice que Irán seguiría dejando de cumplir los compromisos a los que llegó en el tratado nuclear de 2015 si no se levantaban las sanciones.

(CNN)- Las esperanzas de que haya negociaciones entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo iraní, Hasán Rohaní, sufrieron un duro golpe este martes, cuando Rohaní dijo que no habría reunión hasta que se levanten las sanciones que le impusieron al gobierno iraní.

"No habrá avances positivos en las relaciones entre Irán y Estados Unidos si ellos no levantan las sanciones y se desisten de sus actos hostiles", dijo Rohaní en un discurso televisado, un día después de que Trump dijera que "había muy buenas probabilidades" de que se reunieran en las próximas semanas .

Publicidad

"Cambiaremos de actitud hacia quienes le impusieron sanciones a la República Islámica de Irán y a quienes cometieron terrorismo económico cuando muestren arrepentimiento", agregó Rohaní.

El líder iraní hizo estas declaraciones luego de que en la cumbre del G7 en Biarritz, Francia , se hablara de la posibilidad de que hubiera pláticas entre Rohaní y Trump.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha promovido la reunión y le extendió una invitación sorpresa al G7 al canciller iraní, Yavad Zarif , aunque Trump no se reunió con él durante su estancia en Biarritz.

"En algún momento debe haber una reunión entre el presidente de Irán y el presidente de Estados Unidos", dijo Macron en una conferencia de prensa con Trump al final de la cumbre, el lunes, agregó que Rohaní le dijo que estaba abierto a la idea.

Lee: La alianza más importante en Medio Oriente para EU comienza a fracturarse

De pie junto a Macron, Trump dijo: "Si las circunstancias fueran correctas o adecuadas, ciertamente accedería. Mientras tanto, tienen que jugar limpio".

Rohaní dijo el martes que Irán seguiría dejando de cumplir los compromisos a los que llegó en el tratado nuclear de 2015 si no se levantaban las sanciones.

Estados Unidos volvió a imponerle sanciones a Irán luego de retirarse del tratado en 2018. Por su parte, Irán incrementó el enriquecimiento de uranio y sus reservas por encima de los niveles estipulados en el tratado de 2015.

"Nuestro camino es claro: si retoman sus compromisos, nosotros haremos lo mismo; buscamos arreglar los problemas por la vía lógica", dijo Rohaní.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad