Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán superó el límite autorizado de reservas de uranio enriquecido

El país asiático toma esta decisión tras considerar que no hay motivo para respetar el límite tras la retirada unilateral de EU del acuerdo nuclear.
lun 01 julio 2019 12:54 PM
IRAN-POLITICS
"Nunca amenacen a un iraní (...) Irán ha resistido siempre la presión y ha respondido con respeto cuando ha sido respetada", dijo el canciller iraní Mohamad Javad Zarif

Irán superó este lunes el límite autorizado de sus reservas de uranio poco enriquecido, declaró el ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohamad Javad Zarif, de acuerdo con la agencia de noticias oficial Isna.

"Según la información de que dispongo, Irán ha superado el límite de 300 kg de uranio con poco enriquecimiento", señaló Zarif a Isna.

Publicidad

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encargado de verificar la aplicación por parte de Teherán del acuerdo nuclear de 2015, confirmó las afirmaciones del canciller iraní, según un portavoz de esta agencia de la ONU.

"El Organismo verificó el 1 de julio, que las reservas totales de uranio enriquecido superaron los 300 kilogramos", señaló el vocero en un comunicado publicado poco después de que Teherán anunciase que se había superado el límite máximo autorizado de uranio poco enriquecido al 3.67%.

Lee: Irán fue invadido en la Segunda Guerra Mundial: esto es lo que pasó entonces

Ni la OIEA ni Zarif precisaron hasta que punto más allá de los 300 kilos habían llegado las reservas.

Rusia lamentó la decisión, pero afirmó que era consecuencia de la presión estadounidense, y Reino Unido, muy inquieto, instó a Irán a no dar otro paso fuera del acuerdo.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov, señaló que "lamentaba" la decisión, pero que es "una consecuencia natural de los recientes acontecimientos", resultado de la "presión sin precedentes" de Estados Unidos.

"No hay que dramatizar la situación", añadío Ryabkov, citado por agencias rusas. Moscú, aliado de Teherán, pidió a los países europeos firmantes del acuerdo que lo respetasen pese a la retirada estadounidense.

Publicidad

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, destacó que Londres está "profundamente preocupado", e instó a Irán "a evitar dar cualquier otro paso fuera del acuerdo histórico".

Entretanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reclamó a Europa que aplique sanciones a Teherán. "Ustedes se comprometieron a actuar si Irán violaba el acuerdo nuclear. Ahora yo les dijo: actuen".

El anuncio se produce en medio de tensiones exacerbadas con Estados Unidos, haciendo temer un conflicto en la region del Golfo. La crisis entre ambos países aumentó el 20 de junio tras que Irán derribara un dron estadounidense . Según Teherán, el aparato había violado su espacio aéreo, Washington lo negó.

"En nuestro derecho"

"Consideramos que es nuestro derecho en el marco del JCPOA" (acrónimo de Common Global Action Plan, denominación oficial del acuerdo nuclear internacional alcanzado en Viena en 2015), destacó el ministro de Exteriores iraní.

Irán anunció hace 13 días que superaría este límite de uranio enriquecido tras considerar que no había motivo para respetarlo tras la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo, en mayo de 2018.

Publicidad

Tras la decisión del presidente Donald Trump, Teherán anunció que ya no se sentía obligado a respetar dos umbrales establecidos por el acuerdo, uno relativo a sus reservas de agua pesada (130 toneladas) y el otro que limita sus reservas de uranio poco enriquecido (300 kilogramos).

Tras las conversaciones celebradas el viernes28 de junio en Viena, Irán dijo que los países europeos le ofrecieron muy poca asistencia comercial para convencerlo de dar marcha atrás en su plan de superar los límites.

En un discurso emitido en vivo el lunes por la televisión estatal, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán afirmó que "Irán nunca se rendirá a la presión de Estados Unidos (...) Si quiere hablar con Irán, deben mostrar respeto (...) Nunca amenacen a un iraní (...) Irán ha resistido siempre la presión y ha respondido con respeto cuando ha sido respetada".

Concluido en julio de 2015 en Viena, el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní corre peligro desde que se retiró Estados Unidos.

Mediante el Acuerdo de Viena, Irán se comprometió a no intentar desarrollar la bomba atómica y acordó reducir drásticamente su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones que asfixian a su economía.

Pero las sanciones estadounidenses buscan aislar casi totamente a Irán del sistema financiero internacional y hacerle perder a sus compradores de petróleo.

El delicado proceso de restablecer sanciones

Si Teherán viola algunas de sus obligaciones surgidas del acuerdo nuclear de 2015, está previsto el restablecimiento de las sanciones económicas de la ONU, pero la salida de Estados Unidos del pacto genera incógnitas.

El proceso para restablecer las sanciones internacionales ("snap-back" en inglés) puede extenderse por varias semanas, incluso meses.

El primer paso tras una denuncia contra Irán sería la creación de una Comisión Conjunta integrada por los firmantes del acuerdo (Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia e Irán) para resolver las divergencias. Desde su retiro del pacto, Estados Unidos no integraría ese organismo.

Lee: La propuesta de negociación de Trump es una "decepción", dice Irán

Para determinar si hubo o no una violación iraní a los acuerdos, la Agencia Internacional de la Energía Atómica, que dispone de inspectores en la república islámica, deberá tomar cartas en el asunto.

Si no se logra superar las divergencias, la Comisión Conjunta o un "estado participante" puede apelar al Consejo de Seguridad para que proceda a una "notificación", prevista en el artículo 11 de la resolución 2231 que homologó el acuerdo nuclear con Irán en julio de 2015.

Se trata de un decisión fundamentalmente "política", explicó un diplomático, que contempla la posibilidad de que no exista notificación alguna.

Una vez que se notifica la violación, un "Estado participante" (no necesariamente el denunciante) o en su defecto el presidente del Consejo de Seguridad, deben presentar una resolución, que deberá ser votada antes de pasados 30 días desde la notificación.

Lee: El derribo del dron estadounidense nos dice bastante sobre Irán

Un hecho curioso: para dar credibilidad a la amenaza de un retorno de las sanciones y evitar que Rusia o China, que se han mostrado afines a Irán, ejerzan su derecho de veto, el acuerdo nuclear y el texto 2231 de la ONU estipulan que la resolución debe tratar sobre... "el mantenimiento del levantamiento" de las sanciones.

Este procedimiento fue ideado para que sólo los occidentales dispongan de un mecanismo para restablecer las sanciones internacionales, explica un diplomático. Sin embargo, no previeron el retiro de Estados Unidos.

  • Que ninguna resolución sea sometida a votación en el plazo estipulado de 30 días. En este caso, las sanciones económicas internacionales se restablecen de manera automática en las condiciones anteriores al acuerdo de julio de 2015.
  • Que se adopte la resolución sobre "el mantenimiento del levantamiento de las sanciones". Se trata de una hipótesis muy poco probable vista la posición actual de Estados Unidos.
  • Que se rechace la resolución, sea porque reúne un número insuficiente de votos (se necesita que 9 de los 15 integrantes del Consejo la aprueben), sea porque alguno de los cinco miembros permanentes la veten. En este caso, las sanciones se restablecen sin retroactividad para los contratos concluidos después de 2015.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad