El delicado proceso de restablecer sanciones
Si Teherán viola algunas de sus obligaciones surgidas del acuerdo nuclear de 2015, está previsto el restablecimiento de las sanciones económicas de la ONU, pero la salida de Estados Unidos del pacto genera incógnitas.
El proceso para restablecer las sanciones internacionales ("snap-back" en inglés) puede extenderse por varias semanas, incluso meses.
El primer paso tras una denuncia contra Irán sería la creación de una Comisión Conjunta integrada por los firmantes del acuerdo (Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia e Irán) para resolver las divergencias. Desde su retiro del pacto, Estados Unidos no integraría ese organismo.
Lee: La propuesta de negociación de Trump es una "decepción", dice Irán
Para determinar si hubo o no una violación iraní a los acuerdos, la Agencia Internacional de la Energía Atómica, que dispone de inspectores en la república islámica, deberá tomar cartas en el asunto.
Si no se logra superar las divergencias, la Comisión Conjunta o un "estado participante" puede apelar al Consejo de Seguridad para que proceda a una "notificación", prevista en el artículo 11 de la resolución 2231 que homologó el acuerdo nuclear con Irán en julio de 2015.
Se trata de un decisión fundamentalmente "política", explicó un diplomático, que contempla la posibilidad de que no exista notificación alguna.
Una vez que se notifica la violación, un "Estado participante" (no necesariamente el denunciante) o en su defecto el presidente del Consejo de Seguridad, deben presentar una resolución, que deberá ser votada antes de pasados 30 días desde la notificación.