Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El G7 enviará 20 millones de dólares para combatir los incendios en la Amazonía

La ayuda servirá para el envío de aviones bombarderos que ayuden a combatir el fuego, de acuerdo con el presidente francés y anfitrión de la cumbre, Emmanuel Macron.
lun 26 agosto 2019 01:49 PM
Presencia chilena.
Macron estaba el presidente chileno, Sebastián Piñera, cuyo país organizará en diciembre la COP25 y que desempeña un papel "esencial" en esta iniciativa como interlocutora con el conjunto de países afectados.

Los países del G7 prometieron este lunes una ayuda de emergencia de 20 millones de dólares para la Amazonía, asolada por incendios, y el envío de aviones bombarderos, aunque se encontraron con la respuesta desdeñosa del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, enfrentado con el francés Emmanuel Macron.

"La pérdida del pulmón del planeta es un problema mundial", declaró el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al cierre de un encuentro de tres días con los dirigentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, en el que los incendios en la Amazonía fueron uno de los temas que protagonizaron los debates.

Publicidad

De acuerdo con el presidente francés, quien fungió con anfitrión de la cumbre, en la Amazonía 1.2 millones de kilómetros cuadrados han resultado calcinados, dos veces la superficie de Francia.

Recomendamos: "Todo lo que puedes ver es muerte": así son los incendios en la Amazonía

Francia contribuirá además con un refuerzo de la brigada de bomberos de París actualmente desplegada en la Guayana y con medios de su cuerpo de seguridad civil.

¿Qué sucedió y cómo ayudar al Amazonas? | #Clip

Además de una ayuda inmediata de 20 millones de dólares, que incluye el envió de una flota aérea para combatir las llamas, los mandatarios del G7 decidieron poner en pie un plan de ayuda a mediano plazo destinado a la reforestación que será presentado en la Asamblea General de la ONU a fines de septiembre.

"La Amazonía es una selva que se reparte entre nueve Estados. Hemos elaborado el plan de forma que sea respetuoso con la soberanía nacional e inclusivo con el conjunto de actores", destacó Macron en una conferencia de prensa.

De la ceniza al humo: las imágenes de los incendios en el Amazonas

Incendios Amazonas-1

Incendios Amazonas-1

El humo se agita durante un incendio en un área de la selva amazónica cerca de Humaita, estado de Amazonas, Brasil, Brasil, 17 de agosto de 2019. Fotografía tomada el 17 de agosto de 2019.
Foto: REUTERS / Ueslei Marcelino
Incendios Amazonas-2

Incendios Amazonas-2

El humo se agita durante un incendio en un área de la selva amazónica cerca de Porto Velho, estado de Rondonia, Brasil, Brasil, 21 de agosto de 2019.
Foto: REUTERS / Ueslei Marcelino
Incendio Amazonas-3

La selva arrasada

Un tronco carbonizado en un tramo de la selva amazónica, quemado recientemente por madereros y agricultores en Iranduba, estado de Amazonas.
Foto: REUTERS / Bruno Kelly
Incendio Amazonas-4

Fuego a ritmo récord

Esta imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA obtenida el 21 de agosto de 2019 muestra una foto de varios incendios en la región amazónica. Los incendios en la zona son raros durante gran parte del año porque el clima húmedo impide que se inicien y se propaguen. Sin embargo, en julio y agosto, la actividad generalmente aumenta debido a la llegada de la estación seca. Muchas personas usan el fuego para mantener tierras de cultivo y pastos o para despejar la tierra con otros fines. Por lo general, la actividad alcanza su punto máximo a principios de septiembre y se detiene principalmente en noviembre.
Foto: Lauren Dauphin / Observatorio de la Tierra de la NASA / AFP
Incendio Amazonas-5

En llamas

Un área de la selva amazónica en llamas mientras los taladores y agricultores la talan en Iranduba, estado de Amazonas.
Foto: REUTERS / Bruno Kelly
Incendios Amazonas-7

Incendios Amazonas-7

Una imagen satelital muestra el humo saliendo de los incendios de la selva amazónica en el estado de Rondonia, justo al suroeste de Porto Velho, Brasil, en la cuenca superior del río Amazonas el 15 de agosto de 2019. Fotografía tomada el 15 de agosto de 2019.
Foto: Satellite image ©2019 Maxar Technologies/Handout via REUTERS

"Somos nueve países amazónicos con soberanía en esa región, y eso es una enorme responsabilidad, pero al mismo tiempo somos plenamente conscientes de que el suelo amazónico es clave para todo el planeta, así que en lugar de pelearnos debemos colaborar", concluyó el gobernante francés.

A su lado estaba el presidente chileno, Sebastián Piñera, cuyo país organizará en diciembre la cumbre climática de la ONU (COP25) y que según Macron desempeña un papel "esencial" en esta iniciativa como potencia regional e interlocutora con el conjunto de países afectados.

Publicidad

"Estos son grandes logros en los que estamos colaborando, respetando la soberanía de los países amazónicos sobre sus territorios", señaló por su parte el presidente chileno.

Además de los 20 millones de dólares desbloqueados por los países del G7, Reino Unido prometió 10 millones de libras esterlinas (unos 12 millones de dólares) para restaurar el hábitat de la mayor selva tropical del planeta, donde las llamas han arrasado miles de hectáreas.

Aunque el estadounidense Donald Trump no participó en la sesión consagrada al clima en el G7 —según Macron porque tenía distintas reuniones bilaterales—, su país apoya plenamente los esfuerzos contra el fuego, dijeron.

¿Sabes cuántos países ocupa la selva del Amazonas? | #Crono ⌛

Macron responde a Bolsonaro

La cuestión de la Amazonía se invitó a último minuto al encuentro en Biarritz y provocó un cruce de palabras entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien denunció una intromisión en asuntos soberanos de otras naciones.

El tono subió el lunes, cuando Macron arremetió contra comentarios "extraordinariamente irrespetuosos" de Bolsonaro, quien avaló insultos publicados en Facebook contra la primera dama de Francia.

"Como tengo una gran amistad y respeto por el pueblo brasileño, espero que tengan rápidamente un presidente que se comporte a la altura", dijo el dirigente francés en una conferencia de prensa. "¿Qué les puedo decir? Es triste, es triste, pero es triste primero por él y los brasileños", acotó.

Publicidad

El presidente francés reaccionaba a un comentario despectivo contra su esposa, publicado en Facebook por un seguidor de Bolsonaro. La publicación comparaba a Brigitte Macron, que aparecía en una foto desaventajosa, con otra de la primera dama brasileña, Michelle Bolsonaro, radiante en el día de la investidura de su marido.

"¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?", se lee a un lado de las fotos de las dos parejas presidenciales. "No humilles al hombre", respondió Bolsonaro, entre risas.

A la embestida contra el presidente francés se ha unido parte del entorno de Bolsonaro, comenzando por el ministro de Educación, Abraham Weintraub, que tildó a Macron de "cretino oportunista".

Las tensiones entre Francia y Brasil se vienen incrementando desde que Macron llamó la semana pasada a los líderes de las principales democracias industriales a una discusión de urgencia en la cumbre del G7 sobre los incendios en la Amazonía. Bolsonaro replicó acusándolo de tener una "mentalidad colonialista".

Otros acuerdos

Pese a que la cumbre del G7 de este año arrancó con tensión y divisiones, el foro concluyó de manera inesperada bajo un clima consensual en varios ámbitos, incluyendo la espinosa cuestión del programa nuclear iraní.

Recomendamos: Las razones por las que la Amazonía es importante para el planeta entero

El propio presidente estadounidense, Donald Trump, tradicional crítico del multilateralismo, elogió la "gran unidad" de esta cita. "Hemos logrado encontrar puntos de convergencia reales, sin precedentes, muy positivos, que nos permitirán avanzar de una manera muy útil", coincidió Macron.

Sobre Irán, Trump dijo que estaba dispuesto a reunirse con el presidente iraní, Hasan Rohani, país contra el que implementó una política de "máxima presión" por su programa nuclear, tras las conversaciones que mantuvo con sus pares en Francia.

El dirigente francés, que orquestó una visita sorpresa a Biarritz del canciller iraní, dijo que se han creado a través de una intensa diplomacia, las "condiciones para una reunión" entre Trump y Rohani, que podría tener lugar "en las próximas semanas".

OPINIÓN: El futuro incierto del G7

El presidente francés anunció también una cumbre sobre el conflicto en Ucrania en septiembre, en la que participarán Rusia, Ucrania, Alemania y Francia.

Con información de AFP y EFE

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad