El presidente francés reaccionaba a un comentario despectivo contra su esposa, publicado en Facebook por un seguidor de Bolsonaro. La publicación comparaba a Brigitte Macron, que aparecía en una foto desaventajosa, con otra de la primera dama brasileña, Michelle Bolsonaro, radiante en el día de la investidura de su marido.
"¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?", se lee a un lado de las fotos de las dos parejas presidenciales. "No humilles al hombre", respondió Bolsonaro, entre risas.
A la embestida contra el presidente francés se ha unido parte del entorno de Bolsonaro, comenzando por el ministro de Educación, Abraham Weintraub, que tildó a Macron de "cretino oportunista".
Las tensiones entre Francia y Brasil se vienen incrementando desde que Macron llamó la semana pasada a los líderes de las principales democracias industriales a una discusión de urgencia en la cumbre del G7 sobre los incendios en la Amazonía. Bolsonaro replicó acusándolo de tener una "mentalidad colonialista".
Otros acuerdos
Pese a que la cumbre del G7 de este año arrancó con tensión y divisiones, el foro concluyó de manera inesperada bajo un clima consensual en varios ámbitos, incluyendo la espinosa cuestión del programa nuclear iraní.
Recomendamos: Las razones por las que la Amazonía es importante para el planeta entero
El propio presidente estadounidense, Donald Trump, tradicional crítico del multilateralismo, elogió la "gran unidad" de esta cita. "Hemos logrado encontrar puntos de convergencia reales, sin precedentes, muy positivos, que nos permitirán avanzar de una manera muy útil", coincidió Macron.
Sobre Irán, Trump dijo que estaba dispuesto a reunirse con el presidente iraní, Hasan Rohani, país contra el que implementó una política de "máxima presión" por su programa nuclear, tras las conversaciones que mantuvo con sus pares en Francia.
El dirigente francés, que orquestó una visita sorpresa a Biarritz del canciller iraní, dijo que se han creado a través de una intensa diplomacia, las "condiciones para una reunión" entre Trump y Rohani, que podría tener lugar "en las próximas semanas".
OPINIÓN: El futuro incierto del G7
El presidente francés anunció también una cumbre sobre el conflicto en Ucrania en septiembre, en la que participarán Rusia, Ucrania, Alemania y Francia.
Con información de AFP y EFE