El Pentágono aprueba la construcción de 36 kilómetros más de muro fronterizo
Esta sección de la barrera se pagará con recursos del Departamento de Defensa de Estados Unidos que han sido reasignados, lo que ha causado polémica y llegado a los tribunales.
(CNN)- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mike Esper, aprobó la construcción de 36 kilómetros más de barreras de 10 metros de alto en la frontera con México ; esta sección del muro se está pagando con recursos del Pentágono que se reasignaron previamente.
La redistribución de recursos del Pentágono para construir el muro fronterizo ha causado polémica y se ha topado con la oposición del Congreso y con una impugnación ante los tribunales.
Publicidad
La aprobación de la construcción de barreras adicionales se confirmó a través de expedientes judiciales relacionados con dicha impugnación y de declaraciones de funcionarios del Departamento de Defensa.
El Pentágono había aprobado la transferencia de 2,500 millones de dólares a la cuenta de combate a las drogas del Departamento de Defensa, cuyos recursos pueden usarse para construir barreras fronterizas con el fin de bloquear "corredores de contrabando de drogas".
Pese a que el entonces secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, había aprobado la construcción de unos 217 kilómetros de barreras en los sectores de Yuma, El Paso y Tucson, como lo solicitó el Departamento de Seguridad Interior, el costo de la construcción de esa sección de muro fronterizo fue menor de lo que se esperaba, así que se liberaron recursos para respaldar los 36 kilómetros adicionales que se aprobaron el lunes, 26 de agosto.
El Pentágono argumenta que no necesita la aprobación de los legisladores para transferir el dinero entre sus cuentas. El Congreso respondió con la amenaza de revocarle al Departamento de Defensa la facultad de mover dinero de una cuenta a otra, algo conocido como reprogramación.
De igual manera, se ha impugnado en tribunales el cambio de destino de los recursos; sin embargo, la Suprema Corte falló en julio que los contratos de construcción del muro fronterizo pueden continuar mientras se lleva a cabo el juicio sobre si el gobierno tenía la facultad de redistribuir recursos que no se habían asignado a la construcción del muro.
Aduciendo razones ideológicas, la Suprema Corte falló cinco votos contra cuatro a favor de permitir que se usaran los recursos mientras se resuelven las apelaciones judiciales.
Los 2,500 millones de dólares provinieron de diferentes programas, entre ellos nómina y reclutamiento, misiles Minuteman III y misiles de crucero de lanzamiento desde el aire, actualización de aeronaves E-3 y el fondo de entrenamiento de las fuerzas de seguridad de Afganistán. El Pentágono señaló que podía mover el dinero gracias a los ahorros generados por erogaciones no ejecutadas, como parte de un proceso llamado "reprogramación".