Las consecuencias adversas para Israel
La intervención de Trump también tendrá repercusiones políticas en Israel y algunas podrían afectar a Netanyahu.
Hace apenas una semana, el embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer, dijo que su país no les negaría la entrada a dos miembros del Congreso estadounidense.
El que el gobierno al que sirve haya cedido podría provocar que Netanyahu quede como un suplicante que ha cedido la soberanía de Israel a un líder extranjero.
Al igual que otros líderes mundiales que lo precedieron, Netanyahu aprendió que cualquier apoyo de parte de Trump exige retribución… en las condiciones y en el momento que más favorezcan a sus objetivos políticos.
Netanyahu ha promovido incansablemente su relación con Trump, incluso en las elecciones que se celebraron hace unos meses en Israel. Sin embargo, a sus detractores en Estados Unidos les preocupa que su intervención en la política estadounidense —contra el ex presidente Barack Obama y a favor de Trump— debilite el apoyo de ambos partidos a Israel y, por lo tanto, arriesgue su seguridad a largo plazo.
"Negarles la entrada a miembros del Congreso de Estados Unidos es signo de debilidad, no de fuerza. Nada más afectará la relación entre Estados Unidos e Israel y el apoyo a Israel en Estados Unidos", dijo el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.
Llegará el momento en el que Netanyahu —o algún líder israelí posterior— tenga que lidiar con un presidente demócrata. Las consecuencias diplomáticas de los acontecimientos del jueves estarán presentes cuando dichas reuniones tengan lugar.