Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La Corte Suprema permite que Trump use dinero del Pentágono para el muro

La Corte Suprema de Estados Unidos permite que el gobierno redireccione 2,500 millones de dólares, aprobados por el Congreso para el Pentágono, para construir el muro en la frontera con México.
sáb 27 julio 2019 11:03 AM
trump
Esto es una victoria para Trump en su búsqueda de construir el muro.

La Corte Suprema de Estados Unidos dio un triunfo al presidente Donald Trump al permitir que su gobierno redireccione 2,500 millones de dólares, aprobados por el Congreso para el Pentágono, a la construcción de un muro en la frontera con México, pese a que los legisladores negaron esa financiación.

El cuerpo de mayoría conservadora falló 5-4 para bloquear la decisión de un juez federal de California que había impedido que el presidente republicano usara ese dinero, basándose en que el Congreso no había autorizado ese monto específicamente para el muro, un proyecto al que los demócratas y el gobierno mexicano se oponen.

Publicidad

"Gran VICTORIA sobre el Muro. La Corte Suprema de Estados Unidos revocó la medida de un tribunal menor, permitiendo que el Muro en la Frontera Sur avance. Gran TRIUNFO para la Seguridad Fronteriza y el Estado de Derecho!", tuiteó Trump minutos después de la decisión de la Corte.

En una orden breve donde explicó la decisión, la Corte afirma que el gobierno "mostró con suficiencia" que los grupos que impugnaron la redirección del dinero no tenían fundamentos para presentar una demanda.

Recomendamos: 10 claves del testimonio del ex fiscal Robert Mueller ante el Congreso

Trump declaró el 15 de febrero una "emergencia nacional" en un intento por financiar el muro fronterizo sin la aprobación de los legisladores, una medida que los demócratas sostienen que excedió sus poderes bajo la Constitución de Estados Unidos y usurpó la autoridad del Congreso.

Trump obtiene mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo

Publicidad

El gobierno ha dicho que planea redestinar 6,700 millones de dólares del Departamento de Defensa y el Tesoro a la construcción del muro bajo la declaración de emergencia, luego de que no logró convencer al Congreso para que le diera el dinero, incluidos 2,500 millones de dólares de fondos para el Pentágono.

Anteriormente, el Congreso no entregó unos 5,700 millones de dólares en financiamiento para el muro, como exigió Trump, en un enfrentamiento que llevó a una paralización parcial del gobierno federal durante 35 días, que terminó en enero.

Ahora, esto representa una victoria para la intención de Trump de construir el muro, una de sus principales promesas electorales, que de momento no ha podido llevar a cabo.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad