Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia y Ucrania intercambian prisioneros tras de cinco años de conflicto

La operación, en la que se liberaron 70 prisioneros, es considerada como el primer paso para poner fin a un conflicto que comenzó en 2014.
sáb 07 septiembre 2019 01:15 PM
Rusia y Ucrania
Entre los prisioneras estaba el cineasta Oleg Sentsov.

Rusia y Ucrania llevaron a cabo un esperado intercambio de prisioneros, una acción que podría marcar un primer acercamiento después de cinco años de conflicto entre los dos países.

En total, 70 detenidos fueron liberados -35 por cada parte- en la operación de este sábado que llegó gracias a las dos conversaciones telefónicas mantenidas entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Vladímir Zelensky, el 11 de julio y el 7 de agosto.

Publicidad

El sábado, un avión ruso que transportaba prisioneros de ese país liberados por Kiev aterrizó en Moscú, mientras que un avión ucraniano con prisioneros de su nación llegó a Kiev.

Lee: 20 claves para entender los intereses de Rusia en Ucrania

Entre los prisioneras estaba el cineasta Oleg Sentsov, condenado en 2015 a 20 años de prisión por Rusia, que lo declaró culpable de perpetrar dos ataques terroristas y de preparar un tercero en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

A cambio, Ucrania liberó, entre otros, a Volodimir Tsemakh, un exjefe militar de los separatistas prorrusos del este de Ucrania y testigo clave del derribo en el espacio aéreo ucraniano del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014.

Publicidad

Entre las reacciones internacionales, Alemania, Estados Unidos y Francia, dieron la bienvenida a este intercambio, en el que ven una señal del inicio de una resolución del conflicto.

Se trata quizás de "un primer paso de gigante hacia la paz", afirmó el presidente estadounidense Donald Trump en Twitter, felicitando a los dos países. Es una "señal de esperanza", dijo por su parte la canciller alemana Angela Merkel.

También lee: ¿Por qué a Rusia le importa Crimea?

Este es el primer canje de prisioneros de este alcance entre Ucrania y Rusia desde el inicio del conflicto en el este de Ucrania en 2014, cuando Crimea y Sebastópol pasaron a formar parte de la Federación Rusa y las tensiones entre ambos países aumentaron por el acceso al mar Negro y al mar de Azov, que rodean la Península.

Publicidad

Este conflicto entre Ucrania y separatistas prorrusos dejó más de 13,000 muertos en cinco años. La llegada al poder en Kiev de Zelenski, en el cargo desde mayo, facilitó algo las relaciones con Moscú. Un intercambio de prisioneros parecía cada vez más probable estas últimas semanas, y las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, con la participación de Francia y Alemania, deberían retomarse este mes, por primera vez desde octubre de 2015.

Si bien el intercambio podría ayudar a reconstruir la confianza entre Moscú y Kiev y permitirles comenzar a dialogar seriamente sobre otras cuestiones, cualquier intento de acercamiento definitivo probablemente será largo y complejo.

Con información de Reuters, AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad