¿Qué decidieron?
Concretamente, lo que esos doce países decidieron este martes fue convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de este mes de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar con respecto a Venezuela.
Entonces, tendrán que decidir cómo presionar a Maduro y determinar si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o si irán más lejos y decretarán un bloqueo al transporte naval y aéreo.
Lee: Este es el rastro del 'oro sangriento' de Venezuela
La opción más agresiva que incluye el tratado es la posibilidad del "empleo de la fuerza armada", pero por el momento algunos países, como Estados Unidos han dicho que esa opción no está sobre la mesa. La representante de Costa Rica presentó una enmienda a la convocatoria para evitar una respuesta militar que fue rechazada.
En la reunión de cancilleres del TIAR, es necesario el aval de 13 de los 19 Estados firmantes para aprobar cualquier medida.
Algunos países que se retiraron del TIAR, como México, expresaron su oposición a la "irresponsabilidad" de la aplicación de este tratado, al considerar que puede llevar a la "pérdida de vidas".
El representante de Colombia aseguró que el TIAR, un mecanismo firmado en 1947 después del final de la Segunda Guerra Mundial, ha sido convocado en 20 ocasiones. Las dos más recordadas fueron en 1982, Argentina apeló a él frente al Reino Unido en la Guerra de las Malvinas; y en 2001, Estados Unidos recurrió a ese instrumento tras los ataques del 11 de septiembre, de los que hoy se cumplen 18 años .
El acuerdo suscribe un compromiso de defensa mutua entre países de las Américas ante ataques armados, bajo la doctrina de que un ataque sobre un estado miembro es un ataque sobre todos los miembros. Aunque el tratado de la era de la Guerra Fría no requiere que los firmantes se ofrezcan mutuamente asistencia militar, muchos en la oposición venezolana ven a TIAR como un posible marco legal para una futura intervención extranjera.