Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 países activan el pacto militar de la OEA frente a la "amenaza" de Venezuela

Estados Unidos y otros miembros dan el primer paso en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, una especie de OTAN americana.
mié 11 septiembre 2019 02:23 PM
VENEZUELA-COLOMBIA-CRISIS-OPPOSITION-GUAIDO
El líder opositor Juan Guaidóimpulso la decisión, que es un nuevo movimiento en su ajedrez de presión contra el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro.

Estados Unidos y otros 11 países americanos dieron este miércoles el primer paso en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al considerar que la "crisis" en Venezuela representa "una clara amenaza a la paz y la seguridad" en la región.

Las 12 naciones que apoyaron el TIAR (una especie de OTAN americana que abre la puerta a la intervención militar) son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Publicidad

Cinco países se abstuvieron: Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay; en tanto Bahamas y Cuba estuvieron ausentes.

Lee: La situación de los Derechos Humanos en Venezuela ha empeorado, dice la ONU

Se trata de un nuevo movimiento de Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de naciones, en su ajedrez de presión contra el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro.

"La crisis en Venezuela tiene un impacto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad en el Hemisferio", indica la resolución al sustentar la invocación del artículo 6 del TIAR.

Según este artículo, "si la inviolabilidad o la integridad del territorio o la soberanía o la independencia política de cualquier estado americano fueren afectadas por una agresión que no sea ataque armado, o por un conflicto extra continental o intracontinental, o por cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América, el órgano de consulta se reunirá inmediatamente".

El gobierno estadounidense señaló que esta decisión es la prueba de la influencia más desestabilizadora que el regimen de Nicol{as Maduro tiene en la región, por lo que aplaudió lo aprobado este miércoles.

"Los recientes movimientos belicosos del ejército venezolano para desplegarse a lo largo de la frontera con Colombia, así como la presencia de grupos armados ilegales y organizaciones terroristas en territorio venezolano demuestran que Nicolás Maduro no solo representa una amenaza para el pueblo venezolano, sino que sus acciones amenazan la paz y la seguridad. de los vecinos de Venezuela", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Publicidad

¿Qué decidieron?

Concretamente, lo que esos doce países decidieron este martes fue convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de este mes de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar con respecto a Venezuela.

Entonces, tendrán que decidir cómo presionar a Maduro y determinar si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o si irán más lejos y decretarán un bloqueo al transporte naval y aéreo.

Lee: Este es el rastro del 'oro sangriento' de Venezuela

La opción más agresiva que incluye el tratado es la posibilidad del "empleo de la fuerza armada", pero por el momento algunos países, como Estados Unidos han dicho que esa opción no está sobre la mesa. La representante de Costa Rica presentó una enmienda a la convocatoria para evitar una respuesta militar que fue rechazada.

En la reunión de cancilleres del TIAR, es necesario el aval de 13 de los 19 Estados firmantes para aprobar cualquier medida.

Algunos países que se retiraron del TIAR, como México, expresaron su oposición a la "irresponsabilidad" de la aplicación de este tratado, al considerar que puede llevar a la "pérdida de vidas".

El representante de Colombia aseguró que el TIAR, un mecanismo firmado en 1947 después del final de la Segunda Guerra Mundial, ha sido convocado en 20 ocasiones. Las dos más recordadas fueron en 1982, Argentina apeló a él frente al Reino Unido en la Guerra de las Malvinas; y en 2001, Estados Unidos recurrió a ese instrumento tras los ataques del 11 de septiembre, de los que hoy se cumplen 18 años .

El acuerdo suscribe un compromiso de defensa mutua entre países de las Américas ante ataques armados, bajo la doctrina de que un ataque sobre un estado miembro es un ataque sobre todos los miembros. Aunque el tratado de la era de la Guerra Fría no requiere que los firmantes se ofrezcan mutuamente asistencia militar, muchos en la oposición venezolana ven a TIAR como un posible marco legal para una futura intervención extranjera.

Publicidad

Venezuela se retiró de ese tratado en 2013 por iniciativa del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez; pero, en julio de este año, el Parlamento dirigido por Guaidó aprobó el regreso del país a ese pacto de defensa, una decisión que no reconoce el Ejecutivo de Maduro.

“Estamos dialogando y conversando con un régimen que no quiere diálogo, que no quiere salida negociada. Esto nos obliga a reunirnos e intercambiar opiniones sobre qué debe hacerse. No estamos vinculando la reunión del órgano de consulta a ningún tipo de solución. Estamos abiertos a todas las propuestas, todas la ideas que puedan surgir y todos los planteamientos que puedan ofrecerse siempre y cuando tengan por objetivo la salida de un régimen oprobioso, dictatorial y asesino. Esa es la razón por la que invocamos al TIAR”, dijo Gustavo Tarre, representante de Juan Guaidó ante la OEA.

Lee: Noruega busca revivir el diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición

México era parte del TIAR, pero lo abandonó en septiembre de 2002. Entonces, el presidente Vicente Fox dijo que el Tratado de Río "no sólo representa hoy un caso grave de obsolescencia e inutilidad, sino que ha impedido, en contra de sus propósitos, la generación de una idea de seguridad adecuada a los alcances y necesidades del hemisferio". Indicó que el caso de las Malvinas era la muestra del fracasó del TIAR_

Ecuador, Nicaragua y Bolivia también se retiraron del acuerdo en años recientes.

Con información de EFE y CNN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad