Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La situación de los Derechos Humanos en Venezuela ha empeorado, dice la ONU

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos denuncia más casos de "posibles ejecuciones extrajudiciales", así como de "torturas y malos tratos".
lun 09 septiembre 2019 05:20 PM
Crisis económica
La Alta Comisionada de Los Derechos Humanos señala que la crisis económica ha empeorado en Venezuela.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció este lunes más casos de "posibles ejecuciones extrajudiciales", así como de "torturas y malos tratos" de detenidos en Venezuela.

Bachelet presentó en Ginebra durante una reunión del consejo, una actualización de su informe sobre el estado de los derechos humanos en Venezuela, que incluyó el seguimiento a las recomendaciones hechas por la comisionada al gobierno de Nicolás Maduro , además de los avances logrados por la oficina establecida por la comisión en Caracas.

Publicidad

"Mi Oficina ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas de Acción Especiales de la Policía Nacional -conocidas como FAES- en algunos barrios del país", señaló.

La alta comisionada denunció que la situación económica en Venezuela continúa deteriorándose rápidamente y considera que el país sudamericano pasa por “el episodio hiperinflacionario más agudo que haya experimentado la región”.

“La dolarización de facto en varios sectores de la economía está exacerbando las desigualdades. Los servicios públicos han seguido presentando fallas graves y recurrentes, con especial intensidad en el estado Zulia. El desabastecimiento de combustible fuera de Caracas ha agravado la situación”, agregó la ex presidenta de Chile.

Otro punto de preocupación para Bachelet es el acceso a la salud, particularmente el insuficiente acceso a medicamentos y tratamiento de más de 400.000 personas que padecen enfermedades crónicas. Sin embargo, resaltó que según la Organización Panamericana de la Salud se ha ampliado la cobertura de vacunación contra la poliomielitis, el sarampión y la difteria.

Bachelet condenó que su oficina no ha recibido información sobre medidas para implementar la recomendación de su informe inicial sobre la disolución de la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) y prevenir la posible comisión de ejecuciones extrajudiciales.

Publicidad

“Las FAES han recibido apoyo al más alto nivel del gobierno”, señaló Bachelet.

Lee: Noruega busca revivir el diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición

La alta comisionada aseguró que ha recibido denuncias de ejecuciones extrajudicionales cometidas por este cuerpo armado.

"Mi Oficina ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas de Acción Especiales de la Policía Nacional -conocidas como FAES- en algunos barrios del país", señaló.

"Tan sólo en el pasado mes de julio la organización no-gubernamental 'Monitor de Víctimas' identificó 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas por miembros del FAES en Caracas", precisó la ex gobernante chilena.

Lee: Bolsonaro vs. Bachelet: una nueva pelea por la Amazonía

Bachelet indicó además que su oficina documentó "casos de tortura y malos tratos, tanto físicos como psicológicos, de personas arbitrariamente privadas de su libertad, en particular de militares".

En contraposición a estas denuncias, dijo que el gobierno de Maduro cumplió con "la excarcelación" de "83 personas", entre ellas "aquellas cuya detención había sido considerada como arbitraria por el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria".

En un primer informe, presentado el pasado 5 de julio, Bachelet había denunciado la "erosión del Estado de derecho" en Venezuela, advirtiendo también que las sanciones internacionales agravaban la crisis en el país.

Lee: Estas son las implicaciones del bloqueo de EU a Venezuela

"La situación de derechos humanos sigue afectando a millones de personas en Venezuela y con claros impactos desestabilizadores en la región", reiteró este lunes.

Publicidad

Bachelet deploró, por otra parte, "las recientes acciones" con vistas a aprobar una ley que "tipifica como delito las actividades de las organizaciones de derechos humanos nacionales que reciben fondos del extranjero".

"Esa ley, si se aprueba y aplica, reducirá aún más el espacio democrático", advirtió la representante de la ONU.

Lee: Los logros y fracasos de Juan Guaidó a seis meses de su irrupción en Venezuela

Hace unas semanas, el número dos del gobierno, Diosdado Cabello, advirtió que la oficialista Asamblea Constituyente -que preside- aprobaría una legislación para sancionar el financiamiento externo de las oenegés.

"Vamos a (...) aprobar una ley para sancionar severamente a esas oenegés y personas que están recibiendo plata del imperialismo para conspirar contra nuestro país. Eso no lo permiten en Estados Unidos", dijo Cabello el pasado 14 de agosto, en su programa semanal en la televisión estatal VTV.

No nos van a quitar el sueño, responde el chavismo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, desestimó este lunes un nuevo informe crítico de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmando que no les va a "quitar el sueño", y la acusó de "ensañamiento" contra Venezuela.

"Lo que diga la señora Bachelet (...) no nos va a quitar el sueño, no nos vamos a dejar chantajear para nada", afirmó en una rueda de prensa televisada Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

Esta fue la primera reacción del chavismo al nuevo informe presentado por Bachelet este lunes en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, en el que denunció más casos de "posibles ejecuciones extrajudiciales", así como de "torturas y malos tratos" de detenidos en Venezuela.

Para el gobierno de Nicolás Maduro, el informe de julio estaba lleno de "graves errores, falsas acusaciones y omisiones".

"Señora Bachelet, haga ese y 20 informes más (...). No nos afecta mucho, nosotros seguiremos avanzando y respetando los derechos humanos porque así lo establece nuestra Constitución y la ley", subrayó Cabello.

El dirigente rechazó "el ensañamiento" de la también expresidenta chilena contra su país y criticó que "su vista esté posicionada sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua" mientras, según denunció, "no ve nada" de violaciones de derechos humanos en países como Colombia o el propio Chile.

En Caracas, activistas de derechos humanos se concentraron este lunes frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para pedir una Comisión de Investigación específica sobre Venezuela.

Además de vivir una crisis política por la pugna de poder entre Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como gobernante interino por medio centenar de países, Venezuela está inmersa en la peor crisis socioeconómica en su historia reciente, que ha provocado el éxodo de 3.6 millones de personas desde principios de 2016, de acuerdo con información de la Organizaicón Internacional de las Migraciones.

Con información de CNN y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad