Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Lo que debes saber a 18 años de los atentados del 11 de septiembre

En total, 2,977 personas fueron asesinadas en cuatro atentados en Nueva York, Washington y Shanksville, Pensilvania.
mié 11 septiembre 2019 05:04 AM

El 11 de septiembre de 2001, 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses cargados de combustible que se dirigían a varios destinos de la costa oeste. En total 2,977 personas fueron asesinadas en la ciudad de Nueva York, Washington y a las afueras de Shanksville, Pensilvania.

El ataque fue orquestado por el líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

Publicidad

Las víctimas

En el World Trade Center (WTC) en el bajo Manhattan, 2,753 personas murieron cuando los vuelos secuestrados, el 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines, fueron estrellaron intencionalmente en las torres norte y sur, o murieron como resultado de los atentados.

Lee: México logra que América condene el ataque terrorista en El Paso

De los que perecieron durante los ataques iniciales y los colapsos posteriores de las torres, 343 eran bomberos de Nueva York, 23 eran policías de la ciudad y 37 eran agentes de la Autoridad Portuaria.

Las víctimas tenían edades comprendidas entre dos y 85 años. Aproximadamente el 75-80% de las víctimas eran hombres.

En el Pentágono, en Washington, 184 personas murieron cuando el vuelo 77 de American Airlines, que había sido secuestrado, se estrelló contra el edificio.

Recomendamos: Cómo se compara la cultura de armas en EU con el mundo

Cerca de Shanksville, Pensilvania, 40 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del vuelo 93 de United Airlines murieron cuando el avión se estrelló contra un campo. Se cree que los secuestradores estrellaron el avión en ese lugar, en lugar de su objetivo desconocido, después de que los pasajeros y la tripulación intentaron retomar el control de la cubierta de vuelo.

A julio de 2019, 1,644 (60%) de los 2,753 restos de víctimas del WTC han sido identificados, según la oficina del médico forense.

Publicidad

Cronología de los hechos

11 de septiembre de 2001 (Tiempo del Este)

8:46 am- El vuelo 11 de American Airlines (que viajaba de Boston a Los Ángeles) golpea la torre norte del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.

Lee: Terroristas y narcos, los posibles compañeros de cárcel del 'Chapo' Guzmán

9:03 am- El vuelo 175 de United Airlines (que viajaba de Boston a Los Ángeles) golpea la torre sur del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.

9:37 am- El vuelo 77 de American Airlines (que viaja desde Dulles, Virginia, a Los Ángeles) golpea el edificio del Pentágono en Washington.

9:59 am- La torre sur del WTC se derrumba en aproximadamente 10 segundos.

10:03 am- El vuelo 93 de United Airlines (que viaja desde Newark, Nueva Jersey, a San Francisco) se estrella en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania.

Lee: Irán puede beneficiarse de su cercanía con los terroristas en una guerra con EU

10:28 am- La torre norte del WTC se derrumba. El tiempo entre el primer ataque y el colapso de ambas torres del World Trade Center es de 102 minutos.

13 de diciembre de 2001- El gobierno de Estados Unidos publica un video en el que Osama bin Laden se responsabiliza por los ataques.

18 de diciembre de 2001- El Congreso aprueba una medida para permitir que el presidente designe el 11 de septiembre como “Día del patriota” en cada aniversario de los ataques.

Diciembre de 2001 al 15 de junio de 2004- El Fondo de Compensación de Víctimas original procesa los reclamos de muerte y lesiones de familiares de las víctimas del 11 de septiembre. Las familias de los muertos tenían hasta el 22 de diciembre de 2003 para solicitar una indemnización. El fondo se reabre en 2011.

Recomendamos: El desaire de Palestina revela el fracaso del intento de acercamiento de EU

Publicidad

24 de mayo de 2007- El médico forense jefe de Nueva York, el doctor Charles S. Hirsch, dictamina que la muerte de Felicia Dunn-Jones en 2002, por exposición al polvo, está directamente relacionada con el ataque del 11-S y por lo tanto es un homicidio.

19 de julio de 2007- La Oficina del médico forense de Nueva York anuncia que los restos de tres personas más fueron identificados. 1,133 víctimas, el 41% del total, permanecen sin identificar.

Enero de 2009- La oficina del médico forense dictamina que Leon Heyward, quien murió el año anterior de linfoma y enfermedad pulmonar, es una víctima de homicidio porque quedó atrapado en la nube de polvo tóxico justo después del colapso de las torres.

Recomendamos: Estados Unidos descarta a unirse al llamado de Christchurch contra el terrorismo

2 de enero de 2011- El presidente Barack Obama firma la Ley James Zadroga de Salud y Compensación del 11-S de 2010, reabriendo y ampliando el alcance del Fondo de Compensación para Víctimas.

17 de junio de 2011- El médico forense de Nueva York dictamina que la muerte de Jerry Borg el 15 de diciembre de 2010, es el resultado de la inhalación de sustancias tóxicas de la nube de polvo generadas por el colapso de las torres gemelas.

10 de mayo de 2014- Los restos no identificados de los fallecidos en los ataques se devuelven al sitio del World Trade Center, donde se guardarán en un depósito bajo la jurisdicción de la Oficina del Médico Forense Jefe de la Ciudad de Nueva York.

Lee: Tras su derrota el en campo de batalla, el ISIS abre un nuevo capítulo de horror

7 de agosto de 2017- La oficina del médico forense de la ciudad de Nueva York anuncia que los restos de un hombre asesinado en el World Trade Center se identifican positivamente debido a la disponibilidad de pruebas de ADN más sofisticadas.

Impacto económico

500,000 dólares- Es la cantidad estimada de dinero que se cree costó planificar y ejecutar los ataques del 11 de septiembre.

123,000 millones millones de dólares- Es la pérdida económica estimada durante las primeras 2-4 semanas después del colapso de las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, así como la disminución de los viajes aéreos en los próximos años.

Recomendamos: El líder del ISIS, Abu Bakr al Bagdadi, reaparece en un video

60,000 millones de dólares- Es el costo estimado del daño del sitio del WTC, incluido el daño a los edificios circundantes, la infraestructura y las instalaciones del metro.

40,000 millones de dólares- Es el valor del paquete antiterrorista de emergencia aprobado por el Congreso de Estados Unidos el 14 de septiembre de 2001.

15,000 millones de dólares- Fue el paquete de ayuda económica aprobado por el Congreso para rescatar a las aerolíneas.

Lee: El aumento del extremismo se debe al cambio climático, aseguran expertos

9,300 millones de dólares- Es la cantidad de reclamos de seguros derivados de los ataques del 11 de septiembre.

Seguridad Nacional

El Departamento de Seguridad Nacional se creó en respuesta al 11 de septiembre.

Fusionó 22 agencias gubernamentales en una, incluido el Servicio de Aduanas, el Servicio de Inmigración y Naturalización, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

A través de la Iniciativa de Seguridad de Contenedores, más del 80% de la carga marítima en contenedores importada se preselecciona antes de ingresar a Estados Unidos.

12 de marzo de 2002- Se introduce el Sistema de Asesoría de Seguridad Nacional.

26 de abril de 2011- El Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo (NTAS) reemplaza el Sistema de Asesoramiento de Seguridad Nacional (HSAS) codificado por colores.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad