Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No solo es la Amazonía, los incendios forestales también ahogan a Indonesia

Las autoridades de este país han capturado a 200 personas relacionadas con los siniestros en miles de hectáreas ecológicamente ricas.
jue 19 septiembre 2019 05:04 AM
El origen del fuego
Las autoridades indonesias aseguran que el 99% los incendios son provocados por la actividad humana.

(CNN)- El gobierno de Indonesia ha arrestado a docenas de personas por su presunta participación en los incendios forestales masivos; miles de hectáreas de tierras ecológicamente ricas han ardido y han sumido a la región en una densa bruma tóxica.

Dedi Prasetyo, portavoz de la Policía Nacional de Indonesia, dijo el lunes, 16 de septiembre, que se había arrestado a 185 personas en las seis provincias afectadas por los incendios y que se está investigando a cuatro corporaciones. Agregó que "el 99% de los incendios en bosques y terrenos se debe a factores humanos".

Publicidad

Los incendios y el humo que generan son un problema persistente durante el verano a causa de las técnicas de roza y quema con las que se limpian las tierras, las mismas que provocaron los incendios en la Amazonía brasileña hace unos meses.

Hasta el momento, se han quemado más de 328,000 hectáreas de tierras, se ha evacuado a cientos de habitantes y se ha desplegado a más de 9,000 socorristas para combatir las llamas, según la Junta Nacional de Manejo de Desastres de Indonesia .

Los incendios han afectado la vida de la gente de toda la región. Singapur y Malasia han estado sumergidos en una bruma densa toda la semana a consecuencia de los incendios y la calidad del aire ha llegado a niveles poco saludables.

En Malasia han cerrado más de 600 escuelas por la contaminación del aire, lo que afecta a cientos de miles de estudiantes, según el diario singapurense Straits Times. También han cerrado escuelas en partes de las islas indonesias de Sumatra y Borneo, ya que en varios puntos la calidad del aire se considera "nociva".

Lee: Detrás de los incendios en la Amazonía hay redes de tala ilegal, denuncia HRW

Ahora, las autoridades intentan desesperadamente encontrar una solución a la crisis. Joko Widodo, presidente de Indonesia, dijo el martes, 17 de septiembre, que había 52 aviones-cisterna llevando a cabo operaciones de combate a los incendios forestales y que se había desplegado a 5,500 socorristas más en la provincia de Riau, en Sumatra, zona muy afectada por el humo.

Tras encabezar una ceremonia de oración en Pelalawan, en la provincia de Riau, el líder indonesio subrayó que la mejor manera de acabar con la bruma es "la prevención de incidentes" y juró perseguir a los "incendiarios" culpables del desastre.

Publicidad

Tanto Malasia como Indonesia están induciendo lluvia artificial a través de métodos de siembra de nubes para apoyar las labores de socorro.

¿Qué sucedió y cómo ayudar al Amazonas? | #Clip

Niveles peligrosos de contaminantes

Durante la visita de "Jokowi" a Pelalawan, la contaminación del aire superó los 300 microgramos por metro cúbico, nivel que, según la agencia noticiosa del país, Antara, se considera peligroso según el Índice de Calidad del Aire (ICA).

En la cercana provincia de Jambi, la calidad del aire se deterioró hasta los 407 microgramos por metro cúbico, mientras que en Sampit, en la isla de Borneo, llegó a los 427 el miércoles, 18 de septiembre.

Se considera que 150 microgramos por metro cúbico son "poco saludables", mientras que "bueno" es menos de 50.

El ICA mide una variedad de contaminantes para determinar la calidad del aire y usualmente se define como la concentración de partículas finas suspendidas por metro cúbico (PM2.5)

Las partículas microscópicas se consideran particularmente nocivas porque son lo suficientemente pequeñas como para alojarse en el fondo de los pulmones y pueden viajar a otros órganos por el torrente sanguíneo, lo que incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer, según la Organización Mundial de la Salud.

Los niveles inusualmente altos de contaminantes en la región se han relacionado con el humo de los incendios en Indonesia, según el Centro Meteorológico Especializado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASMC) . En el sitio web de la organización se señala que desde hace varias semanas, se han detectado "puntos álgidos persistentes con bruma densa moderada generalizada" en las regiones indonesias de Sumatra y Kalimantan a través de datos satelitales.

Publicidad

En varios estados de Malasia también se registraron niveles nocivos de contaminantes en las pasadas 24 horas ; en Sri Amin, en la región de Sarawak, en la isla de Borneo, se llegó a un nivel máximo "nocivo" de 397.

La Agencia Ambiental Nacional de Singapur emitió una alerta sanitaria el martes pasado en la que señala que los incendios en Indonesia son la causa de la contaminación y recomienda a los habitantes que eviten salir. Según la dependencia, el martes se detectaron 1,286 puntos álgidos en Sumatra y Kalimantan.

El deterioro de la calidad del aire también amenaza con afectar al Gran Premio de Singapur, un evento anual característico de esta ciudad-Estado y una gran atracción turística programada para este fin de semana.

El problema

Desde hace unas dos décadas, las grandes plantaciones de palma de aceite y de pulpa para papel han ocupado las tierras ricas en turba que corren a lo largo de la costa de Sumatra y de la isla de Borneo, en Indonesia.

Cada año, las tierras de cultivo se secan y se queman para la cosecha del año próximo y para quitar el bosque circundante para expandir los cultivos. Los incendios son grandes y difíciles de controlar. Las tierras de turba, secas y ricas en dióxido de carbono, pueden arder durante varias semanas.

Ha habido ocasiones en las que la concentración de contaminantes en el aire ha llegado a mil puntos y la visibilidad ha bajado a menos de cien metros.

Las autoridades indonesias han tratado desde hace mucho de frenar esta práctica ilegal y los culpables pueden ser acreedores a multas de hasta 10 millones de rupias (unos 13.5 millones de pesos), mientras que los administradores de las empresas que hacen la quema pueden recibir condenas de hasta 10 años de prisión. Pese a ello, los incendios continúan.

En agosto, "Jokowi" dijo que se sentía "avergonzado" por los incendios y reconoció los efectos del humo en Singapur y Malasia, según Bernama, un medio local.

Jessie Yeung, Michael Guy y Tom Sater, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad