Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detrás de los incendios en la Amazonía hay redes de tala ilegal, denuncia HRW

Los 'talamontes' ilegales recurren a la violencia y a la intimidación contra los defensores de la selva, de acuerdo con un estudio de la organización de la sociedad civil.
mié 18 septiembre 2019 04:05 PM

Los incendios que consumen la selva amazónica son provocados, en su mayoría, por redes delictivas de tala ilegal que recurren a la violencia y a la intimidación contra los defensores de la selva, informó Human Rights Watch (HRW) este martes.

La deforestación de la selva, que creció un 222% en agosto, en comparación con el mismo mes de 2018, también es responsabilidad del Estado, que no investiga de forma adecuada ni juzga estos delitos, añadió el organismo en su informe de 169 páginas.

Publicidad

“Los brasileños que defienden la Amazonía son blanco de amenazas y ataques de redes delictivas que se dedican a la tala ilegal”, manifestó Daniel Wilkinson, director interino de Medioambiente y Derechos Humanos de HRW.

OPINIÓN: Cuando un árbol tapa el bosque de la Amazonía

Según Wikinson, desde que Jair Bolsonaro tomó posesión como presidente, el 1 de enero de 2019, la situación ha empeorado. “El ataque a las agencias ambientales del país por parte de su gobierno está colocando a la selva y a quienes viven allí en mayor peligro”, dijo. Para enfrentar el problema de la deforestación —agregó—, Brasil necesita un gobierno que esté comprometido a cumplir la ley y que busque proteger a las comunidades indígenas. "Desgraciadamente, lo que hemos visto en el primer año de Bolsonaro es un gobierno que parece decidido a hacer lo contrario".

Recomendamos: Conoce a los waipai, los guardianes indígenas de la Amazonía

El informe, que brinda una serie de recomendaciones a diferentes instancias del gobierno, documentó 28 asesinatos de defensores de la selva, cuyos responsables pueden estar involucrados en la tala ilegal de madera. La mayoría eran miembros de comunidades indígenas o personas que vivían en la selva y que habían denunciado la tala ilegal ante las autoridades.

Algunos de esos asesinatos ocurrieron cerca de núcleos urbanos, afirmó el investigador César Muñoz, autor del documento.

Publicidad
¿Qué sucedió y cómo ayudar al Amazonas? | #Clip

Menos democracia

Antes de HRW, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet , advirtió sobre la "reducción del espacio democrático" en Brasil, en especial con estos ataques contra los defensores de la naturaleza y de los derechos humanos.

En lo que se refiere a los defensores de los derechos humanos, al menos ocho murieron en el país entre enero y junio, indicó Bachelet, quien precisó que la mayoría de estas muertes sucedieron en litigios por propiedad.

Desde su llegada al poder en enero, Bolsonaro propugna el desarrollo de la agricultura y de la ganadería en la Amazonía, así como la extracción minera —también en las reservas indígenas— en los muy ricos subsuelos amazónicos.

Los miembros de las tribus de la selva amazónica se enfrentan desde hace tiempo a las presiones de los mineros, de ganaderos y leñadores, pero los activistas que luchan por sus derechos señalan que las amenazas que pesan sobre ellos se intensificaron desde que Bolsonaro es presidente.

Recomendamos: "Todo lo que puedes ver es muerte": así son los incendios en la Amazonía

Durante su primer año como presidente, el ex capitán del ejército brasileño ha limitado la aplicación de las leyes ambientales, debilitado a las agencias ambientales federales, y criticado duramente a las organizaciones y personas que trabajan para preservar la selva.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad