¿Qué sucedió y cómo ayudar al Amazonas? | #Clip
Menos democracia
Antes de HRW, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet , advirtió sobre la "reducción del espacio democrático" en Brasil, en especial con estos ataques contra los defensores de la naturaleza y de los derechos humanos.
En lo que se refiere a los defensores de los derechos humanos, al menos ocho murieron en el país entre enero y junio, indicó Bachelet, quien precisó que la mayoría de estas muertes sucedieron en litigios por propiedad.
Desde su llegada al poder en enero, Bolsonaro propugna el desarrollo de la agricultura y de la ganadería en la Amazonía, así como la extracción minera —también en las reservas indígenas— en los muy ricos subsuelos amazónicos.
Los miembros de las tribus de la selva amazónica se enfrentan desde hace tiempo a las presiones de los mineros, de ganaderos y leñadores, pero los activistas que luchan por sus derechos señalan que las amenazas que pesan sobre ellos se intensificaron desde que Bolsonaro es presidente.
Recomendamos: "Todo lo que puedes ver es muerte": así son los incendios en la Amazonía
Durante su primer año como presidente, el ex capitán del ejército brasileño ha limitado la aplicación de las leyes ambientales, debilitado a las agencias ambientales federales, y criticado duramente a las organizaciones y personas que trabajan para preservar la selva.
Con información de AFP