Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Dos reporteras del New York Times son cuestionados por una nota sobre Kavanaugh

Las autoras del reportaje dijeron que el diario omitió una parte importante de su historia: la protagonista de las acusaciones se negó a ser entrevistada.
vie 20 septiembre 2019 05:04 AM
Polémica
El ministro de la Suprema Corte vivió una larga polémica antes de ser nombrado, que implico acusaciones de abuso sexual durante su época universitaria.

NUEVA YORK (CNN)- El martes, 17 de septiembre, los dos reporteros del artículo fallido del diario estadounidense New York Times sobre una presunta mala conducta sexual del ministro de la Suprema Corte de Estados Unidos, Brett Kavanaugh , se vieron bajo presión para responder preguntas sobre la forma en la que el diario reportó los hechos.

Robin Pogrebin y Kate Kelly, autoras del reportaje, le dijeron a Alisyn Camerota, del programa New Day de CNN , que quitar un detalle clave de su historia fue una "omisión" de parte del diario. La mujer protagonista de las acusaciones contra Kavanaugh se negó a que la entrevistaran. Es más, sus amigos dijeron que ella no recuerda el incidente.

Publicidad

"Creo que en el proceso de edición hubo cierto debate sobre mencionar su nombre porque el Times no suele dar necesariamente el nombre de la víctima y por eso, en el curso del reportaje, creo que se tomó la decisión de omitir su nombre y eso también incluyó el hecho de que ella no lo recordaba", explicó Pogrebin. "Al darnos cuenta de la omisión, de ese descuido, el Times decidió volver a incluirlo en el artículo y de publicar una disculpa por haberlo omitido".

El Times' Sunday Review, que depende de la sección de Opinión del diario, publicó un artículo basado en el libro de Kelly y Pogrebin que está por publicarse, en el que se detalla una acusación de mala conducta sexual de parte de Kavanaugh de la que los medios no habían informado y que Kavanaugh negó. Cuando Camerota preguntó por qué habían "relegado" una historia tan explosiva a la sección de Opinión en vez de ponerla en la sección de Noticias o en la primera plana del diario, Kelly dijo que no estaba de acuerdo "con la palabra 'relegar'".

"Creo que la sección del Sunday Review es un lugar en el que los escritores del Times publican extractos de sus libros. Pasa regularmente", dijo Kelly. "Pensamos que ese era un buen lugar para el texto. Desde un principio les compartimos el libro a nuestros jefes de la sección de noticias y de otras partes del diario y sostuvimos una discusión sobre la mejor forma de abordar esto. Lo que sentimos fue que queríamos escribir un artículo matizado que se centrara en la historia de Debbie Ramirez porque pensamos que la estábamos contando con detalles y contexto frescos".

Publicidad

Pogrebin también habló de las reacciones a un tuit que el Times publicó para promover el artículo. En el tuit se leía: "Que te pongan un pene en la cara en una borrachera de dormitorio universitario podría parecer simple diversión inofensiva". Por la noche del domingo, 15 de septiembre, el Times ofreció disculpas por el tuit "ofensivo" y agregó al artículo una nota del editor en la que se menciona la tremenda omisión en la versión original. Politico reportó el lunes, 16 de septiembre , que Pogrebin había escrito el tuit ofensivo, según un empleado del Times que conoce la situación.

Sin embargo, el martes, 17 de septiembre, Pogrebin evadió las preguntas sobre si escribió el tuit y dijo que "todo lo que puedo decir es que el tuit se escribió, el tuit se envió y no debió haber pasado".

Cuando Camerota la presionó, Pogrebin dijo: "Simplemente siento que es una distracción el tratar de regresar a eso".

Los errores que rodean al artículo sobre Kavanaugh no son los únicos que la sección de Opinión del Times ha cometido en años recientes. Hace unos meses, la edición internacional del Times publicó una caricatura antisemita en su sección de Opinión . La sección publicó una disculpa y A. G. Sulzberger, director ejecutivo del diario, dijo que el periódico "tomaría [medidas] disciplinarias" contra el editor involucrado.

En 2017, Sarah Palin interpuso una demanda contra el diario por un editorial en el que se relacionó falsamente un comercial de su comité de acción política con el tiroteo de 2011 en Tucson, Arizona, en el que murieron seis personas y resultó gravemente herida la entonces legisladora Gabrielle Giffords. No hay pruebas de que el pistolero haya visto el comercial ni de que lo haya motivado.

Corrección: En una versión anterior de este artículo se reporta incorrectamente la identidad de la mujer que se negó a que el Times la entrevistara.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad