Lo más importante es que los ministros fallaron sobre los efectos de la suspensión y no intentaron definir el motivo, lo que les permitió emitir un juicio histórico sin acusar explícitamente a Johnson de mentirle a la reina.
Como el efecto de la suspensión fue ilícito, los ministros no tuvieron que tomar en consideración los motivos de Johnson.
La parte clave del fallo es: "Es imposible que concluyamos, con las pruebas que se nos presentaron, que hubo alguna razón —ya no digamos una buena razón— para aconsejarle a Su Majestad que suspendiera el Parlamento cinco semanas, del 9 o 12 de septiembre al 14 de octubre. No podemos especular, a falta de mayores pruebas, cuáles pudieron haber sido esas razones. Por ende, la decisión fue ilícita".
No obstante, el tribunal ratificó la decisión del máximo tribunal de Escocia, que incluso señaló en su fallo que Johnson había engañado a la reina.
¿El 'brexit' sin acuerdo sigue sobre la mesa?
Puede estar cerniéndose otra crisis política.
La fecha límite del 31 de octubre para que Reino Unido salga de la Unión Europea se acerca a pasos agigantados. Johnson insiste en que el brexit se concretará en esa fecha, aunque para entonces no haya negociado un acuerdo. "Como está la ley actualmente, Reino Unido sale de la Unión Europea el 31 de octubre, pase lo que pase", dijo Johnson luego de que se diera a conocer el fallo de la Suprema Corte.
Los miembros del Parlamento aprobaron una ley con la que se le exige a Johnson que pida otra prórroga si no puede conseguir un acuerdo, así que ¿se atreverá a desafiar al Parlamento?
Otra posibilidad es que la Unión Europea no acceda a dar otra prórroga. El futuro es incierto y el brexit sin acuerdo sigue siendo una opción... al igual que la celebración de elecciones generales.