Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de EU pide al Pentágono que facilite documentos sobre Ucrania

Los presidentes de los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión, piden a la secretaría de la defensa información para el proceso de destitución contra Donald Trump.
lun 07 octubre 2019 04:16 PM
Destinatario
Los demócratas enviaron la solicitud al secretario de Defensa, Mark Esper, entre otros.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por el Partido Demócrata, ordenó al Pentágono y a la oficina del presupuesto de la Casa Blanca este lunes entregar los documentos sobre las supuestas presiones del presidente Donald Trump a Ucrania.

"De conformidad con la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, estamos transmitiendo una citación que lo obliga a presentar los documentos establecidos en el calendario adjunto antes del 15 de octubre de 2019", escribieron los presidentes de los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión en cartas al secretario de Defensa, Mark Esper, y otros.

Publicidad

Los presidentes de los comités de la Cámara baja del Congreso que lideran la investigación del proceso de destitución contra Trump buscan información relacionada con presiones de Trump a su homólogo ucraniano para que recopile información incriminatoria contra su posible rival en las elecciones de 2020 Joe Biden, y el supuesto condicionamiento de la ayuda militar a Kiev a ese favor.

Lee: Donald Trump amenaza al denunciante que provocó el proceso de impeachment

De acuerdo a un comunicado conjunto, estos tres comités están investigando "hasta qué punto el presidente Trump puso en peligro la seguridad nacional al presionar a Ucrania para que interfiera en las elecciones de 2020 y al retener la asistencia militar proporcionada por el Congreso para ayudar a Ucrania a contrarrestar la agresión rusa, así como cualquier esfuerzo para encubrir estos asuntos".

Los tres comités argumentaron que, según múltiples informaciones de los medios de comunicación estadounidenses, Trump ordenó al jefe interino de la oficina presupuestaria, Mick Mulvaney, congelar la ayuda militar a Ucrania, y Mulvaney informó que transmitió la orden del presidente "a través de la oficina de presupuesto al Pentágono y al Departamento de Estado".

"La citación adjunta exige documentos que son necesarios para que los comités examinen esta secuencia de eventos y las razones detrás de la decisión de la Casa Blanca de retener la asistencia militar crítica a Ucrania que fue aprobada por el Congreso para contrarrestar la agresión rusa", escribieron los legisladores.

El Senado de EU, la salvación de Trump ante el posible proceso de destitución

Publicidad

La medida se produjo después de que los republicanos intensificaron sus ataques contra la presidenta de la Cámara Baja , la demócrata Nancy Pelosi, de quien Trump pidió la destitución este fin de semana.

Además, este fin de semana se dio a conocer que un segundo agente de la inteligencia de Estados Unidos quiere ofrecer al Congreso información de primera mano sobre las presiones Trump a Ucrania, lo que podría reforzar la investigación de los demócratas para abrir un juicio político contra el mandatario.

En su llamada llamada al presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, efectuada el 25 de julio, Trump le pidió que investigara por corrupción en Ucrania al aspirante a la candidatura presidencial demócrata y exvicepresidente Joe Biden, y a uno de sus hijos, Hunter, que asesoró a una empresa de gas ucraniana.

El objetivo del mandatario, que busca la reelección, era supuestamente perjudicar a Biden, favorito en las encuestas para obtener dicha candidatura y enfrentarse a él en las elecciones de 2020.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad