Grupos de mujeres católicas, entre ellas algunas monjas, también han protestado con carteles frente al Vaticano y exigen el derecho a votar en la asamblea.
Un total de 185 hombres —sacerdotes y obispos— votarán acerca de las propuestas. Participarán 35 mujeres, la mayoría monjas, aunque no tienen derecho al voto.
El sínodo se lleva a cabo a puerta cerrada a lo largo de tres semanas. Los miembros que votan tendrán la oportunidad de hablar, usualmente diez minutos, sobre temas relacionados con la agenda, llamada Instrumentum laboris, que contiene 147 puntos condensados en un documento final y sobre los que se vota a favor o en contra.
Recomendamos: Los escándalos de pederastia tumban a uno de los cardenales más poderosos
El punto 129 del Instrumentum laboris contiene la sugerencia de que " se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana".
En el punto 129 se incluye la cuestión del rol de la mujer.
"Identificar el tipo de ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer, tomando en cuenta el papel central que hoy desempeñan en la Iglesia amazónica".
Lee: Francisco promete medidas concretas contra los abusos sexuales en la iglesia
Las propuestas que se aprueben en el sínodo se enviarán al papa Francisco para que les dé la aprobación final.
Delia Gallagher reportó desde Roma y Tara John escribió en Londres.