Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La Casa Blanca bloquea un testimonio clave en el proceso de destitución

El Departamento de Estado decide que el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, no declare ante la Cámara de Representantes en la investigación contra Trump.
mar 08 octubre 2019 03:07 PM
Embajador
Sondland fue hotelero y donante de Trump y ha sido embajador de la UE desde 2018

La Casa Blanca impidió este martes que un alto diplomático estadounidense testificara en el Congreso en el marco de la investigación de juicio político del presidente Donald Trump, aumentando la tensión entre los demócratas que controlan la Cámara baja y el Ejecutivo republicano.

El gobernante acusado de presionar a Ucrania para conseguir información incriminatoria sobre el ex vcepresidente demócrata Joe Biden, el candidato mejor posicionado para disputarle la reelección en 2020, defendió la decisión de bloquear la comparecencia de su embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland, calificando el procedimiento de "tribunal de opereta".

Publicidad

"Me encantaría enviar al embajador Sondland, un hombre realmente bueno y un gran estadounidense, para que dé su testimonio, pero desafortunadamente estaría testificando ante un tribunal de opereta totalmente parcial", tuiteó.

Lee: El proceso de destitución en EU pone en aprietos a los republicanos

Su abogado Robert Luskin dijo el martes por la mañana que no tiene más remedio que cumplir. “Él es un embajador en funciones y empleado del Estado y debe seguir sus instrucciones”, dijo Luskin.

El defensor indicó previamente que su cliente había aceptado declarar voluntariamente. Sondland debía testificar este martes ante tres comisiones de la Cámara.

"El embajador Sondland espera que los problemas planteados por el Departamento de Estado que impiden su testimonio se resuelvan rápidamente. Él está listo para testificar a corto plazo, siempre y cuando se le permita", agregó el abogado.

Lee: La Estampa | La tormenta política que atrapó a Donald Trump

Este bloqueo, apenas unas horas antes de que Sondland se reuniera con los legisladores, intensifica la confrontación entre la Casa Blanca y los demócratas del Congreso que investigan al presidente por posibles delitos impugnables, incluida obstrucción de la justicia.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, uno de los demócratas que lideran la investigación, dijo a periodistas que "el hecho de no presentar este testigo" aporta "aún más pruebas contundentes de obstrucción de las funciones constitucionales del Congreso".

Publicidad

Los investigadores iban a preguntarle a Sondland sobre mensajes de texto que intercambió relacionados con la llamada telefónica del presidente Trump en julio con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky y el congelamiento de la ayuda extranjera a Ucrania.

Lee: ¿Un juicio político a Donald Trump? Wall Street ya lo contempla

Los intercambios entre estos diplomáticos, el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y un asistente presidencial ucraniano dejaron en evidencia los esfuerzos del gobierno de Trump para presionar a Kiev para que investigara a Biden y su hijo Hunter por presunta corrupción vinculada con Ucrania.

En los mensajes se discute una eventual reunión en la Casa Blanca entre Trump y el flamante presidente Volodimir Zelenski de Ucrania a cambio de examinar posibles irregularidades de los Biden.

"Sabemos que el embajador Sondland ha sido un actor clave en el esfuerzo por lograr el compromiso de Ucrania de investigar una teoría de conspiración falaz con respecto a las elecciones (presidenciales) de 2016, así como a Joe Biden y su hijo", declaró Schiff.

Recomendamos: El Congreso de EU pide al Pentágono que facilite documentos sobre Ucrania

Los republicanos también pueden hacer de Sondland como un testigo fructífero, ya que él rechazó en los mensajes de texto la idea de que la ayuda estaba relacionada con las investigaciones.

Sondland fue hotelero y donante de Trump y ha sido embajador de la UE desde 2018.

Con información de CNN y AFP

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad