"Me encantaría enviar al embajador Sondland, un hombre realmente bueno y un gran estadounidense, para que dé su testimonio, pero desafortunadamente estaría testificando ante un tribunal de opereta totalmente parcial", tuiteó.
Lee: El proceso de destitución en EU pone en aprietos a los republicanos
Su abogado Robert Luskin dijo el martes por la mañana que no tiene más remedio que cumplir. “Él es un embajador en funciones y empleado del Estado y debe seguir sus instrucciones”, dijo Luskin.
El defensor indicó previamente que su cliente había aceptado declarar voluntariamente. Sondland debía testificar este martes ante tres comisiones de la Cámara.
"El embajador Sondland espera que los problemas planteados por el Departamento de Estado que impiden su testimonio se resuelvan rápidamente. Él está listo para testificar a corto plazo, siempre y cuando se le permita", agregó el abogado.
Lee: La Estampa | La tormenta política que atrapó a Donald Trump
Este bloqueo, apenas unas horas antes de que Sondland se reuniera con los legisladores, intensifica la confrontación entre la Casa Blanca y los demócratas del Congreso que investigan al presidente por posibles delitos impugnables, incluida obstrucción de la justicia.
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, uno de los demócratas que lideran la investigación, dijo a periodistas que "el hecho de no presentar este testigo" aporta "aún más pruebas contundentes de obstrucción de las funciones constitucionales del Congreso".