Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Olvida el brexit e invierte en Europa, sugiere JPMorgan

El banco estadounidense JPMorgan hace una sugerencia audaz: comprar acciones de la eurozona a pesar de la incertidumbre en Italia, Alemania y el brexit.
vie 04 octubre 2019 05:31 AM
Brexit
El premier británico, Boris Johnson, negocia la ejecución del brexit con la Unión Europea.

A pesar del inminente brexit, la incertidumbre política en Italia y una probable recesión alemana, este es el momento de comprar acciones europeas, de acuerdo con JPMorgan.

Ese raro consejo se produjo en una nota a los clientes esta semana, que indicaba que el banco ahora favorece las acciones europeas por sobre las acciones estadounidenses.

¿El argumento? Después de dos años de egresos, las acciones europeas parecen un buen negocio. Y con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE), así como las crecientes expectativas de un estímulo fiscal, podrían estar destinadas a un repunte.

Publicidad

“Ahora creemos que hay una oportunidad para que las [acciones] de la eurozona se recuperen”, escribió Mislav Matejka, director de estrategia de renta variable global y europea de la firma.

La recomendación de JPMorgan es audaz. Desde la primavera pasada, las acciones de la eurozona han tenido un rendimiento inferior al de las acciones estadounidenses en más del 20% en términos de dólares, según el propio análisis del banco. Y Matejka reconoce muchas razones para preocuparse acerca del futuro de los activos más riesgosos de la región.

La principal de ellas es la decepcionante información económica proveniente de Europa. El índice de expectativas de negocios Ifo de Alemania se encuentra en su punto más bajo desde junio de 2009. El Índice de Gerentes de Compras para la eurozona, un indicador de manufactura muy observado, está en su nivel más débil desde octubre de 2012.

Además existe la posibilidad de que resurja la inestabilidad política en Italia, junto con la salida pendiente de Reino Unido de la Unión Europea.

Debido a una intervención del Parlamento, los analistas ahora ven una probabilidad mucho menor de una salida desordenada del Reino Unido en la fecha límite del 31 de octubre o antes. La expectativa es que el primer ministro Boris Johnson se verá obligado a solicitar una extensión para dar paso a las elecciones generales. Mientras tanto, es difícil predecir cómo se desarrollará el brexit, a medida que la falta de claridad actúa como un lastre para las acciones.

A pesar de todo esto, Matejka y su equipo ven espacio para el optimismo.

Gran parte de eso tiene que ver con las medidas de estímulo adoptadas por el BCE, que el mes pasado presionó las tasas de interés aún más hacia el territorio negativo y anunció que reanudaría su programa de compra de bonos indefinidamente.

Publicidad

Este último, que generalmente funciona para reducir los costos de endeudamiento, podría ser un “gran apoyo” para los activos de la eurozona, escribió Matejka.

Las expectativas de estímulo fiscal también podrían impulsar las acciones al alza, incluso si la voluntad política de promulgar paquetes de gastos llamativos aún no se ha materializado.

“Es poco probable que haya un apoyo fiscal significativamente más fuerte en el corto plazo, [pero] creemos que los mercados de valores podrían comenzar a reflejar en el precio las mayores probabilidades de que esto suceda”, indicó el banco, al señalar que Europa tiene niveles de deuda más bajos que Japón y Estados Unidos, lo cual le da más espacio para maniobrar.

Los banqueros centrales, temiendo haber agotado sus herramientas, han estado presionando a los gobiernos europeos para que hagan su parte.

En este frente, la presidenta entrante del BCE, Christine Lagarde, podría ser útil, señaló JPMorgan.

“Podría ser vista como más conectada políticamente, ya que anteriormente se desempeñó como ministra de Finanzas de Francia y también ha hablado claramente sobre la necesidad de una flexibilización fiscal”, dijo Matejka.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad