Ese proceso se desarrollará a través de innumerables decisiones tácticas de los equipos de campaña, docenas de enfrentamientos planeados e improvisados entre los candidatos e incontables decisiones de los electores, quienes sopesan todo. Habrá puntos de inflexión impredecibles que podrían ser evidentes solo en retrospectiva.
OPINIÓN: La larga carrera demócrata
Pese a tanto caos, la historia de las elecciones primarias anteriores indica cuáles son las dinámicas clave que podrían guiar al partido para elegir a un candidato entre tantos contendientes. Conforme los demócratas reducen las opciones, parece que cuatro preguntas serán las que den forma al proceso. Estas preguntas surgirán una tras otra y la respuesta determinará la siguiente decisión a tomar para que los demócratas elijan a su candidato para desafiar al presidente en funciones, Donald Trump. Aquí analizamos dichas dinámicas:
Pregunta 1: ¿Puede haber otro candidato principal?
Pese a que hay tantos aspirantes, es notorio que los electores demócratas hayan definido a los candidatos principales . Los mismos candidatos están en los primeros cuatro lugares en prácticamente todas las encuestas estatales y nacionales recientes: el ex presidente, Joe Biden, y los senadores Elizabeth Warren, de Massachusetts, Kamala Harris, de California, y Bernie Sanders, de Vermont. Pese a que el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, ha mostrado una capacidad de recaudación inmensa, se ha rezagado considerablemente en todos los sondeos recientes. Ninguno de los otros precandidatos —incluidos contendientes que parecía que tenían posibilidades como Cory Booker, senador por Nueva Jersey, Amy Klobuchar, senadora por Minnesota, y el ex diputado Beto O'Rourke, de Texas— ha obtenido más de dos o tres por ciento en las encuestas, cuando mucho.