La pobreza supera el 35% en Argentina, la cifra más alta desde la crisis de 2001
Martín Kalos, el economista jefe de la consultora Elypsis, cree el actor principal de este drama, el dólar, le dará una tregua al próximo gobierno.
"Los saltos que dio el dólar en los últimos meses dejan a esa moneda en una situación relativamente sosegada, porque ya no está tan atrasado con respecto a otros precios", le dice Kalos a Expansión.
"No es el tipo de cambio que daba competitividad por sí solo en Argentina en el 2004 o 2005, pero da un respiro, tanto a las importaciones como a la posibilidad de que algún producto pueda sumar exportaciones porque los costos locales en pesos se abarataron", añade.
El respiro, de todas maneras, será "parcial y momentáneo", advierte.
Si gana Fernández, el candidato peronista propone un acuerdo de precios y salarios para el 2020, lo que "necesariamente va a tener que incluir una política cambiaria y una evolución del dólar por lo menos prevista, proyectada, que ayude a lidiar con las expectativas de los demás precios, como las tarifas de los servicios, que están dolarizados", agrega el economista.
También es posible que, en la interna del poder, se imponga una posible vicepresidenta Kirchner y el país vuelva a la situación de fines de la década pasada, con "un gobierno en guerra con el campo, con los bancos, con los medios de comunicación", dice Farrell.