Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así cambió Siria con las últimas decisiones de Trump, Putin y Erdogan

En las últimas tres semanas, las principales potencias extranjeras involucradas en la guerra Siria han tomado decisiones que cambiaron el equilibrio de poderes en este país.
mié 30 octubre 2019 05:15 AM
Mayor poder
Turquía ha adquirido mayor poder en Siria después del retiro de las fuerzas estadounidenses en el norte de Siria.

Siria vive una guerra civil de ocho años, en los cuales la participación de potencias extranjeras como Turquía, Rusia y Estados Unidos ha sido fundamental en el desarrollo del conflicto.

En las últimas semanas, estos países han tomado una serie de decisiones que han cambiado el balance de poder en el noreste de Siria. Desde el retiro de las fuerzas estadounidenses del norte sirio hasta la muerte del líder del ISIS, Abu Bakr al Bagdad i, la situación se ha movido en el país de Medio Oriente.

Publicidad

Para conocer cuáles son las consecuencias de estos acontecimientos en el desarrollo de conflicto sirio, Expansión entrevistó a Manuel Férez, profesor de Medio Oriente y Causaso en la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile y compilador del libro Estos son los kurdos: análisis de una nación.

¿Qué han significado las últimas semanas para la guerra en Siria?

En las últimas semanas hemos visto el retiro de las tropas norteamericanas destacadas en el norte de Siria y que servían como apoyo a las fuerzas kurdas de dicha región. Esta decisión de (Donald) Trump se da después de una llamada telefónica con (Recep Tayip) Erdogan y fue tomada en contra de todas las posturas y consejos de sus asesores militares, pues invitaba al régimen turco a invadir impunemente la región.

Recomendamos: ¿Quiénes son los kurdos y cuál es su papel en la guerra de Siria?

Esto ha generado que grupos yihadistas aliados de Turquía y el ejército turco cometan crímenes de guerra y contra la humanidad en el norte de Siria, bajo el pretexto de intentar limpiar la zona de terroristas, al asegurar que las fuerzas kurdas son aliadas del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistan). Rusia se ha visto beneficiada pues, junto con el régimen de Bashar al Asad se han acercado a los kurdos para presentar una oposición a la invasión turca.

Publicidad

¿Cómo afectará a los kurdos la decisión de Estados Unidos de abandonar el norte de Siria?

El proyecto de Rojava, el nombre kurdo para designar la zona del norte de Siria, era un proyecto de conferederalismo democrático que durante varios años sirvió como un refugio para varios sirios desplazados. En medio de la guerra civil siria, la zona de Rojava fue estable y los kurdos lograron derrotar al Estado Islámico con apoyo logístico de esas tropas estadounidenses que ahora Trump decide retirar.

Al ordenar el retiro de las tropas Trump le dio luz verde a Turquía para invadir sectores clave en el norte de Siria y exigir el desplazamiento de las fuerzas kurdas a 30 kilometros al sur de la frontera. Esto se ha pactado el 23 de octubre entre Turquía y Rusia en una reunión en la cual se acordaron 10 puntos entre los que destaca que será la zona patrullada por rusos y turcos en detrimento de los kurdos que se ven desplazados de sus hogares.

Recomendamos: Siria: los ganadores y perdedores del acuerdo entre Turquía y Rusia

¿Quién es el ganador de esta decisión? ¿Erdogan, Al Asad, Putin?

Todos ganan menos los kurdos.

Por un lado, Erdogan logra invadir sectores sirios clave que impiden a los kurdos seguir desarrollando su proyecto de autonomía y ocupa territorio estratégico. No es la primera vez que Turquía ocupa territorio sirio, ya en 1998 lo hizo.

Al Asad gana porque los kurdos tendrán que recurrir a él como el menos malo de los venenos para sobrevivir a la ofensiva turca y Putin gana pues al final es quien decide quién hace qué y cuándo.

Publicidad

¿Cómo cambió el mapa sirio a partir de los movimientos de esta semana?

El territorio controlado por los kurdos se achica y el territorio que recupera el gobierno sirio se amplía, la presencia rusa hasta el momento será de patrullaje en el norte y el territorio que Turquía busca anexarse bajo el pretexto de crear una zona libre de terrorismo es considerable. El Kurdistán sirio se vuelve más pequeño y desconectado del resto de los territorios kurdos de Irak y Turquía.

¿Es posible que el ISIS se refortalezca después de estos cambios?

El control de ISIS lo hacían los kurdos, pues ellos fueron los que lo enfrentaron en terreno, lo vencieron y encerraron a varios de sus líderes. Turquía está liberando a estas personas y seguramente logrará un reestablecimiento de ISIS como grupo militar aliado para atacar a los kurdos. Muchos ya advertíamos que ISIS no había sido desarticulado totalmente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad