Mazloum Abdi, comandante en jefe de las fuerzas kurdas en Siria, dijo en un tuit que las operaciones de inteligencia que desembocaron en el operativo estadounidense en Siria, en el que murió Al Bagdadi, comenzaron hace cinco meses.
La CIA localizó a Al Bagdadi y compartió esa información con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, según declararon algunas fuentes a CNN.
Se informó a Trump y al vicepresidente Mike Pence de la posible ubicación de Al Bagdadi "unos días antes" y el jueves se les dijo que era sumamente probable que estuviera en el complejo. Fue entonces cuando Trump ordenó a los comandantes militares que empezaran a presentar opciones específicas, mismas que pusieron a su consideración el viernes, de acuerdo con Pence.
Lee: Un campamento en Siria puede originar una generación de la venganza de ISIS
"Sabíamos un poco sobre a dónde iría, a donde se dirigiría. Teníamos información de muy buena fuente de que iba a irse a otra parte, pero no se fue. Se cancelaron dos o tres campañas porque decidió cambiar de opinión, cambió constantemente de opinión. Al final vimos que estaba ahí, detenido ahí", dijo Trump.
"En esta ocasión sabíamos que estaba ahí; nunca puedes estar 100% seguro porque te basas en la tecnología más que en cualquiera otra cosa. Pero pensábamos que estaba ahí y luego, lo confirmamos", agregó.
En entrevista con la emisora estadounidense ABC, el domingo, Esper dio detalles adicionales sobre el proceso de toma de decisiones.