Mientras los caminos se llenan de familias que tratan de escapar de la ofensiva, Trump ha sido blanco de críticas por haber retirado a las tropas de la zona y así haber ayudado a darle luz verde al ataque turco.
El general de división de los Infantes de Marina de Estados Unidos, John Allen, dijo el domingo: "Hay sangre en las manos de Trump por haber abandonado a nuestros aliados kurdos".
Lee: Unas imágenes de satélite revelan ataques en la provincia siria de Idlib
El ex comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán y ex enviado especial de la presidencia de Obama ante la Coalición Global para Combatir a ISIS dijo a CNN que la crisis que se desarrolla en Siria era "completamente previsible" y "Estados Unidos le dio luz verde".
"No había forma de que Erdogan cumpliera su promesa y ahora se está llevando a cabo una limpieza étnica total por parte de las milicias respaldadas por los turcos", dijo. "Esto es lo que pasa cuando Trump obedece sus instintos y por su alineamiento con los autócratas".
El gobierno de Trump ha insistido en que Turquía habría procedido con su ofensiva sin importar si las tropas estadounidenses se quedaban y que Estados Unidos no ha abandonado a los kurdos sirios.
Nick Paton Walsh, Barbara Starr, Ryan Browne, Kareem Khadder, Jennifer Deaton, Sharif Paget y Jomana Karadsheh, de CNN, contribuyeron con este reportaje.