Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las fuerzas kurdas llegan a un acuerdo con el gobierno de Siria

El ejército sirio, leal a Bashar al Asad, se despleagará en la zona norte del país para oponerse a la ofensiva turca, lanzada después de que EU anunció que dejaría la región.
lun 14 octubre 2019 10:45 AM
Cambio de alianzas en Siria
El acuerdo implica que las fuerzas kurdas, a las que se consideraba aliadas vitales de Estados Unidos en el combate a ISIS, lucharán al lado de los aliados del régimen de Bashar al Asad, al que Washington se opone.

Helen Regan y Eliza Mackintosh

Abandonadas por Estados Unidos y de cara a una ofensiva militar turca más intensa , las fuerzas kurdas que están cerca de la frontera norte de Siria llegaron a un acuerdo con el gobierno sirio, un cambio importante en los ocho años de guerra en ese país.

Este lunes se reportó que las tropas sirias avanzaban hacia el norte, hacia la frontera, para enfrentar a las fuerzas turcas. Regresaron por primera vez en años a una región en la que los kurdos habían establecido una autonomía relativa y solidificaron aún más el control de Bashar al Asad en el país.

Publicidad

El acuerdo entre el gobierno sirio y los kurdos coincide con la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar todas las fuerzas estadounidenses que quedaban en el norte de Siria . Esta maniobra fue un cambio radical en la estrategia contraterrorista estadounidense en Siria, que dependía de una alianza muy íntima con las fuerzas kurdas para combatir al Estado Islámico (ISIS). Al abandonar dicho enfoque, el gobierno de Trump cedió la influencia en el norte de Siria a Al Asad y sus aliados, con lo que se reaviva la posibilidad de que ISIS vuelva a surgir. En días recientes, las autoridades kurdas reportaron el escape de cientos de familiares de miembros de ISIS de un campamento en el norte de Siria y advirtieron que los militantes de ISIS presos podrían ser los siguientes en huir si seguían intensificándose los combates con las fuerzas turcas.

La situación empezó a deteriorarse a principios de octubre, cuando el gobierno de Trump les ordenó a las tropas estadounidenses que se retiraran de la frontera norte de Siria, con lo que se abrió la puerta para que Turquía emprendiera su ofensiva contra los kurdos, a quienes considera sus enemigos.

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) que operan en la región están a cargo de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), a las que Turquía considera organización terrorista afiliada al separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Publicidad

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que la intención de la incursión en Siria es despejar una "zona segura" a lo largo de la frontera para reubicar a unos dos millones de refugiados sirios que actualmente viven en Turquía

Lee: ¿Quiénes son los kurdos y cuál es su papel en la guerra de Siria?

Sin embargo, cada vez hay más inquietud por la seguridad de los cientos de miles de civiles que quedan en el camino de Turquía mientras las ciudades bajo el control de los kurdos soportan ataques intensos, se toman ciudades fronterizas y se cierran los caminos principales.

Entre el caos del fin de semana empezó a circular un video espeluznante en redes sociales en el que al parecer se ve la matanza estilo ejecución de una política kurda prominente, de su chófer, de varios miembros de las fuerzas de seguridad kurdas y de varios civiles a manos de milicianos que cuentan con el respaldo de Turquía.

El Ejército Libre de Siria o ELS (también llamado Ejército Nacional de Siria) negó las acusaciones. CNN no pudo confirmar por su cuenta la autenticidad del video.

Los soldados de Al Asad ayudan a las fuerzas kurdas

El domingo la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria, dirigida por los kurdos, señaló que había llegado a un acuerdo con el gobierno sirio para que desplegaran tropas a todo lo largo de la frontera con Turquía.

Publicidad

Unas unidades del Ejército sirio avanzaron hacia el norte el domingo para "oponerse a la agresión turca" en territorio sirio, según la agencia noticiosa oficial siria SANA.

El nuevo acuerdo entre los kurdos y el gobierno sirio es un nuevo capítulo en los ocho años de guerra en Siria; está provocando que las alianzas cambien drásticamente en una zona plagada de pugnas intestinas.

El domingo, la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria señaló que el gobierno sirio tiene el deber de proteger sus fronteras y su soberanía.

"Este acuerdo da la oportunidad de liberar el resto de las ciudades y los territorios sirios ocupados por el Ejército turco, como Afrin y otras ciudades y pueblos sirios", se leía en el comunicado.

El acuerdo implica que las fuerzas kurdas, a las que se consideraba aliadas vitales de Estados Unidos en el combate a ISIS, lucharán al lado de los aliados del régimen de Bachar al Asad, al que Estados Unidos se opone.

El gobierno sirio no ha hecho comentarios respecto al acuerdo.

Es probable que Rusia reciba de buen grado el retiro total de las tropas estadounidenses . Como aliado del régimen de Al Asad, el gobierno ruso podría ganar mayor influencia en la región.

Familiares de miembros de ISIS escapan de los campamentos

Sin embargo, la ofensiva podría poner en riesgo los triunfos sobre ISIS.

Las autoridades kurdas afirman que la ofensiva de Turquía ha provocado que "785 personas afiliadas con combatientes extranjeros de ISIS" escapen del campamento de Ain Issa. El campamento alberga principalmente a desplazados internos y a algunos familiares de miembros de ISIS.

Según un comunicado que se publicó en la página de Facebook de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria, "unos elementos de ISIS atacaron a los guardias del campamento, abrieron las puertas y escaparon". CNN no ha podido verificar la veracidad de dichas afirmaciones.

Erdogan dijo que los reportes del escape son "desinformación" para "provocar a Estados Unidos y Europa", según reportes de la agencia noticiosa turca Anadolu.

Trump criticó duramente a los países europeos por no repatriar a sus ciudadanos que se unieron al grupo extremista. "Estados Unidos tiene a los peores prisioneros de ISIS. Turquía y los kurdos no deben dejar que escapen. Europa debería haberlos repatriado tras varias solicitudes. Deberían hacerlo ahora", tuiteó Trump el domingo.

Trump también minimizó la amenaza que representan los miembros de ISIS que escaparon ; la semana pasada, dijo: "Bueno, pues se escaparán a Europa".

Un agente de los servicios de inteligencia europeos cuestionó que el régimen sirio y Rusia estén preparados y dispuestos a recibir a los combatientes extranjeros de ISIS.

"Hay grandes posibilidades de que los combatientes o sus familiares intenten regresar a Europa. También podrían intentar recuperar el territorio del califato, desaparecer en los territorios sin gobierno o reagruparse, o una combinación de todo esto. Lidiar con los últimos dos sería un gran desafío si no hay una fuerza terrestre para tal efecto porque sencillamente no puedes usar nada más el poderío aéreo", señaló el agente, quien agregó que era poco probable que las FDS volvieran a confiar en Occidente.

Un funcionario estadounidense manifestó su frustración con los acontecimientos recientes y le dijo a CNN que, en su opinión, la política estadounidense había "fallado" y que el país y sus aliados "ahora enfrentan nuevas amenazas en casa y en el extranjero".

Lee: Una niña siria muere después de salvar a su hermana en un ataque aéreo en Idlib

"ISIS tiene un segundo aire y nuestros aliados geopolíticos son los que tienen la ventaja", dijo el funcionario, quien habló con franqueza a título personal sobre el retiro de las tropas estadounidenses de Siria. "Rusia y el régimen [sirio] recuperarán todo el territorio e Irán tendrá libertad de movimiento en toda la región".

'Sangre en las manos de Trump'

Hay más de 150,000 personas desplazadas de las zonas fronterizas de los alrededores de Tal Abyad y Ras al Ain, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Mientras los caminos se llenan de familias que tratan de escapar de la ofensiva, Trump ha sido blanco de críticas por haber retirado a las tropas de la zona y así haber ayudado a darle luz verde al ataque turco.

El general de división de los Infantes de Marina de Estados Unidos, John Allen, dijo el domingo: "Hay sangre en las manos de Trump por haber abandonado a nuestros aliados kurdos".

Lee: Unas imágenes de satélite revelan ataques en la provincia siria de Idlib

El ex comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán y ex enviado especial de la presidencia de Obama ante la Coalición Global para Combatir a ISIS dijo a CNN que la crisis que se desarrolla en Siria era "completamente previsible" y "Estados Unidos le dio luz verde".

"No había forma de que Erdogan cumpliera su promesa y ahora se está llevando a cabo una limpieza étnica total por parte de las milicias respaldadas por los turcos", dijo. "Esto es lo que pasa cuando Trump obedece sus instintos y por su alineamiento con los autócratas".

El gobierno de Trump ha insistido en que Turquía habría procedido con su ofensiva sin importar si las tropas estadounidenses se quedaban y que Estados Unidos no ha abandonado a los kurdos sirios.

Nick Paton Walsh, Barbara Starr, Ryan Browne, Kareem Khadder, Jennifer Deaton, Sharif Paget y Jomana Karadsheh, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad