Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los kurdos y cuál es su papel en la guerra de Siria?

El presidente Donald Trump anunció el repliegue del ejército estadounidense en el norte del país, lo cual le da luz verde a Turquía para atacar a las fuerzas de este pueblo.
mar 08 octubre 2019 05:04 AM
Fuerzas kurdas
Las fuerzas kurdas han desempeñado un papel estratégico clave en la campaña contra ISIS en la región

La Casa Blanca anunció que replegaría sus tropas en el norte de Siria antes de una planificada ofensiva militar turca, un importante cambio en la política exterior de Estados Unidos.

La decisión de Estados Unidos, anunciada poco después de una conversación telefónica entre Trump y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le da luz verde a Turquía para atacar a las fuerzas kurdas, que durante mucho tiempo fueron respaldadas por Estados Unidos y que fueron uno de los socios más confiables de Washington en Siria.

Publicidad

¿Quiénes son los kurdos?

Las fuerzas kurdas han desempeñado un papel estratégico clave en la campaña contra ISIS en la región y la operación de Turquía tiene como objetivo despejar a la milicia kurda y a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), para que se vayan lejos de la frontera con Turquía.

Recomendamos: Donald Trump amenaza con destruir la economía de Turquía

Esto pues Ankara considera que las YPG son un grupo terrorista afiliado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que durante más de tres décadas han luchado contra el estado turco. Pero Estados Unidos respalda al YPG y da crédito a los kurdos por ayudar a derrotar a ISIS en Siria.

En una serie de mensajes publicados en Twitter, Trump defendió el lunes la decisión como parte de su viejo anhelo de poner fin al despliegue de militares estadounidenses en conflictos de Medio Oriente, a los que calificó de "ridículas Guerras Sin Fin".

"Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos tendrán ahora que resolver la situación (por ellos mismos)", escribió Trump. "Nosotros estamos a 7000 millas".

El súbito cambio de postura despertó un inusual consenso bipartidario en Washington, incluyendo a cercanos aliados republicanos de Trump, que reaccionaron con alarma e indignación.

Trump dice que destruirá la economía de Turquía y retira algunas de sus tropas

El senador Linsdsey Graham Graham, presidente del poderoso Comité Judicial del Senado y uno de los partidarios más francos de Trump en el Capitolio, describió la medida como un "desastre en ciernes" que "garantiza el resurgimiento" del EI y dijo que sería una "mancha en el honor de Estados Unidos por abandonar a los kurdos".

Publicidad

Incluso la exembajadora de Trump en la ONU, Nikki Haley, se sumó a las críticas, apuntando sobre todo a las consecuencias sobre los aliados kurdos. "Dejarlos morir es un grave error", dijo.

La Casa Blanca reaccionó en la mitad de la jornada al descontento generalizado.

En un tuit, Trump amenazó a Ankara con "destruir" su economía si hace algo que "sobrepase los límites". "Si Turquía hace algo que yo, con mi gran e inigualable sabiduría, considere que sobrepasa los límites, voy a destruir y arrasar completamente la economía de Turquía", escribió.

Lee: Una guerra con Irán sería “un colapso total de la economía”, dice príncipe saudí

También el Pentágono y el Departamento de Estado hicieron sus propios esfuerzos por calmar las aguas.

Sin embargo, más allá su papel en el conflicto sirio, los kurdos son un pueblo que no tiene patria o país oficial y la mayoría de ellos reside en países del Medio Oriente, incluido el norte de Irak, el este de Turquía, el oeste de Irán y pequeñas porciones del norte de Siria y Armenia.

Los kurdos fueron en su mayoría nómadas hasta el final de la Primera Guerra Mundial y la ruptura del Imperio Otomano, y representan aproximadamente el 10% de la población en Siria, el 19% de la población de Turquía, el 15-20% de la población de Irak y son la segunda etnia más grande en Irán, y su población es de aproximadamente 25 y 30 millones.

El Kurdistán

Como los kurdos nunca han alcanzado el estado de nación-Estado, han hecho del Kurdistán una región no gubernamental y una de las naciones sin estado más grandes del mundo. Esta tiene un área de aproximadamente 191,000 kilómetros cuadrados.

Partes de la región son reconocidas por dos países: Irán, donde se encuentra la provincia de Kordestan; y el norte de Iraq, sitio de la región autónoma conocida como Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) o Kurdistán iraquí.

Además cuentan con los Peshmerga, una fuerza militar nacional de más de 100,000 miembros que protege al Kurdistán iraquí e incluye a mujeres combatientes.

Con información de CNN y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad