Chile renuncia a la organización de la APEC y de la COP25 por las protestas

El presidente Sebastián Piñera dice que debe enfocarse en reestablecer el orden público en el país, que vive sus mayores manifestaciones contra el gobierno desde 1990.
Mientras el país digería la magnitud de la cancelación, miles de personas se congregaron en las afueras del palacio de La Moneda, en la mayor concentración en este lugar desde que estallara la crisis.

El gobierno de Chile anunció este miércoles que desistió de ser anfitrión de la cumbre de los países del Asia Pacífico APEC y de la cita global sobre cambio climático de Naciones Unidas COP25, debido a una ola de protestas contra la desigualdad social que han sacudido al país.

El presidente Sebastián Piñera anunció la cancelación de los dos eventos, que llevaban meses de organización y tendrían en la vitrina a Chile, para abocarse de lleno a la restitución del orden público tras 12 días de protestas, muchas violentas, e impulsar una agenda social que recoja las demandas ciudadanas de una mejor distribución de la riqueza en un país que exhibe un modelo económico de amplia apertura a los mercados.

"Nuestro gobierno, con profundo dolor, porque éste es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC (...) y tampoco la cumbre de la COP25", dijo el presidente Sebastián Piñera, sobre la reunión comercial que se iba a hacer en Santiago, entre el 16 y 17 de noviembre, y la del clima, entre el 2 y 13 de diciembre.

Chile, visto hasta hace unas semanas como un oasis en la región, e s sacudido por las mayores movilizaciones desde el retorno a la democracia en 1990 , que han dejado al menos 18 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, han derivado en serios problemas de orden público con saqueos, incendios de estaciones del tren subterráneo y comercios en la capital y otras ciudades.

Gran parte de Chile estuvo una semana bajo estado de emergencia y toque de queda, pero las manifestaciones no amainaron . Observadores de derechos humanos han denunciado uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas del orden.

"Esta ha sido una decisión muy difícil. Una decisión que nos causa mucho dolor, porque entendemos perfectamente la importancia que significa la APEC y la COP para Chile y para el mundo", afirmó Piñera.

Pero "hemos basado nuestra decisión en un sabio principio de sentido común: cuando un padre tiene problemas, siempre tiene que privilegiar a su familia con respecto a otras opciones. Igual un presidente, siempre tiene que poner por delante a su propios compatriotas por encima de cualquier otra consideración", dijo.

Programada para el 16 y 17 de noviembre, la APEC de Santiago se vislumbraba como el escenario en que los gobiernos de China y Estados Unidos podrían firmar un acuerdo que finalizaría su guerra arancelaria .

La Casa Blanca dijo que aún espera firmar el acuerdo comercial con China en noviembre, a pesar la cancelación de la APEC. "Esperamos finalizar la fase uno del acuerdo comercial histórico con China en el mismo lapso de tiempo" que estaba previsto, dijo un portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, en un comunicado.

Piñera manifestó el "total y absoluto" compromiso de Chile con la APEC, un foro de 21 países de la cuenca del Pacífico a los que se destina el 73% de las exportaciones chilenas.

"No es un foro que solo interesa a los líderes, es un foro que interesa a todos los chilenos, más de 40,000 empresas chilenas participan en el comercio exterior y generan mas de 2.8 millones de empleos que son necesarios para las familias chilenas", enfatizó.

El cacerolazo, un invento chileno que vuelve a retumbar en las protestas

En un comunicado, la directora ejecutiva de la APEC, Rebecca Santa Maria, dio su apoyo a la decisión de Chile y le agradeció "por abogar incansablemente por un crecimiento más inclusivo a lo largo de este año en que fue país anfitrión" de este foro que reúne a 21 economías del Asia Pacífico, entre ellas Japón, China, Estados Unidos, Canadá y Rusia.

Destacó la prioridad que Chile dio al "empoderamiento económico de las mujeres y la pequeña empresa" e indicó que "todos los miembros de APEC continuarán avanzando en esta agenda crucial para asegurarse que todas las comunidades del Asia-Pacífico cosechen los beneficios del crecimiento económico y la integración", y agregó que la próxima cita será en 2020 en Malasia.

Para la COP25 se esperaba la presencia en Santiago de cerca de 25,000 delegados, junto la activista sueca Greta Thunberg , para presionar por medidas más ambiciosas para rebajar las emisiones de carbono que provocan el calentamiento global.

Parte del transporte público de Santiago quedó muy afectado, un asunto crucial para la movilización de miles de participantes a la COP25 que se realizaría en un enorme recinto en las afueras de la capital.

La jefa de política climática de Naciones Unidas, la mexicana Patricia Espinosa, dijo que su secretaría está explorando una serie de opciones para organizar la ronda de conversaciones climáticas de este año en diciembre, luego de que Chile desistió de la organización debido a una ola de protestas.

"En el día de hoy, el gobierno de Chile nos ha comunicado que no albergará la COP25 en vista de la difícil situación por la que atraviesa el país. Actualmente, estamos explorando opciones alternativas para su realización", dijo en un comunicado la secretaria ejecutiva de la ONU sobre el cambio climático.

Señal de debilitamiento

Mientras el país digería la magnitud de los anuncios de este miércoles, miles de personas se congregaron en las afueras del palacio presidencial de La Moneda, en la mayor concentración en este lugar desde que el 18 de octubre estallara la crisis, que ha provocado el derrumbe de la popularidad de Piñera (14%).

Las protestas no ceden en Santiago ni en las principales ciudades de Chile. Este miércoles varios gremios se habían sumado a las manifestaciones, que tienen al país semiparalizado, con el comercio y varias actividades cerradas o funcionando apenas unas horas al día.

A nivel económico, la bolsa caía al mediodía un 3.12% y el dólar subía hasta 735 pesos por unidad, su mayor valor desde mayo de 2003.

El recuento de los daños tras las protestas en Chile

Para analistas, lejos de aplacar el descontento, la cancelación de las dos reuniones representa una señal de debilitamiento del gobierno de Piñera.

El excanciller Heraldo Muñoz, presidente del partido opositor PPD, consideró que esta decisión representa "un golpe para la política exterior y proyección internacional de Chile".

"Chile siempre ha organizado eventos importantes sin problemas, por lo que esta duda sobre si puede organizar un evento de esta naturaleza es negativa, aunque no creo que sea un efecto perdurable, pero a corto plazo sí", dijo a la prensa.

Ambas cancelaciones se pueden interpretar "como una señal de debilitamiento y de agudización del conflicto", dijo a la AFP Octavio Avendaño, analista de la Universidad de Chile.

Con estas decisiones "pareciera que (la crisis) no se puede resolver en el corto plazo y en ese sentido, se podría ver afectada la imagen (de Piñera) en términos de la escasa capacidad para lograr responder y atenuar una situación de conflicto",

Con información de Reuters, AFP y EFE