"Se le ha satanizado al diálogo, lo cual es negar la política, que como la vida, la política solo es diálogo y acuerdo. El diálogo, se ha llegado a decir 'ese vicio'. Creo que es una de las peores experiencias".
Para Rodríguez Zapatero, las manifestaciones de las últimas semanas en países como Chile y Ecuador , así como los triunfos de políticos de izquierda en Argentina y en las principales ciudades de Colombia, son el resultado de la soberbia de los gobiernos de derecha en la región.
"Los gobiernos conservadores creyeron que, como dice el dicho español, todo el monte es orégano, amparados por el primo Trump, y tomando a Venezuela como el gran ejemplo, vamos a demostrar aquí lo que no pudo ser. Equivocaron lo que es el continente, equivocaron lo que es Venezuela", dijo.
El expresidente español se burló de las teorías sobre que los movimientos de protesta en países como Ecuador han sido orquestados por el gobierno de Nicolás Maduro, y afirmó que son muestra del fracaso del análisis de la realidad.
El tenso cruce de críticas entre Maduro y Moreno por las protestas en Ecuador
Rodríguez Zapatero también criticó a los gobiernos de izquierda de la región, pues afirmó que creyeron, al igual que la derecha, que su triunfo sería definitivo.
"Hay una cosa que discuto mucho con líderes de la izquierda: razonar económicamente no es conspirar socialmente", dijo el político español.
El expresidente dijo que América Latina debería buscar avanzar a un consenso socialdemócrata entre la izquierda y la derecha y que México puede jugar un papel fundamental para lograr este objetivo.
"Ojalá México o alguien lanzara esta gran propuesta (...) Hay 13 proyectos de integración económica en la región, algunos casi muerto. Hay una esperanza, vamos a ver un gran reto. México, presidente del CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), 2020, vamos a ver".
A partir del 1 de enero del 2020, México, con representación del canciller Marcelo Ebrard, presidirá el organismo .