Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La opción del Grupo de Lima para solucionar la crisis venezolana "va a fracasar"

José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente español que ha mediado entre Maduro y la oposición, afirma que la aproximación de EU y otros países americanos ignora la realidad en Venezuela.
mar 29 octubre 2019 03:40 PM
El país que mejor conoce después de España
El ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, presume que ha viajado 38 veces a Caracas desde 2015.

El Grupo de Lima, una integración de 14 países americanos que desconocen el gobierno de Nicolás Maduro, fracasará en su intento de solucionar la crisis en Venezuela, ya que tienen una aproximación incorrecta a la problemática, dijo este martes el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero.

El ex jefe de gobierno español, quien se encuentra de visita en México, ha participado en varios intentos de mediación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. Rodríguez Zapatero aseguró que desde 2015, ha viajado 38 veces a Caracas y otras 10 a República Dominicana, donde se celebraron negociaciones.

Publicidad

"No van a tumbar al gobierno de Maduro porque el análisis del que parten es falso", afirmó el exgobernante español en conversación organizada por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Recomendamos: Venezuela ingresa al consejo de Derechos Humanos de la ONU

El ex líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien estuvo presente en las elecciones legislativas que ganó la oposición en 2015, afirmó que Venezuela es el país que mejor conoce, solo después de España.

"He venido afirmando, por lo que conozco de Venezuela, que la opción del Grupo de Lima, de (Donald) Trump, va a fracasar. Se desconoce la realidad de Venezuela y además se hace con un discurso, que más de allá del objetivo de democratizar, de ayudar en materia de derechos humanos, se le ha metido un altísimo contenido ideológico equivocado", aseguró.

El gobierno de Donald Trump ha planteado en varias de sus comunicaciones que busca terminar con el comunismo en la región. Incluso, el ex asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, se refirió a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua como la "troika tiránica".

Así se vivió la manifestación venezolana por las elecciones en Argentina

El político español consideró que este discurso estadounidense tiene un fuerte componente electoral, por el peso del exilio cubano en Florida.

"Es un mensaje muy ideológico, es un mensaje de Miami, de todo el exilio cubano y venezolano, que tiene un gran peso electoral en Florida y que Trump no puede ser presidente si no gana en Florida. Un presidente demócrata puede perder Florida, pero no un presidente republicano", dijo Rodríguez Zapatero.

Publicidad

Alejado del diálogo, el gobierno de Donald Trump ha optado por establecer una serie de sanciones contra la economía Venezolana con el fin de presionar al presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, estas no han tenido el efecto esperado por Washington.

"Esa política de tumbar a un gobierno por casi la fuerza, estableciendo unas sanciones unilaterales que no sé qué amparo tienen en el derecho internacional (...), que han puesto a Venezuela al borde del precipicio, no han servido para nada, ¿Está más fuerte la oposición? No. ¿Está más fuerte Maduro? Sí, háganme caso. ¿Ha sufrido la gente? Sí", señaló quien fue presidente del gobierno español de 2004 a 2012.

Recomendamos: ¿Por qué Venezuela vive una de las peores crisis económicas del mundo? | EXPlainer

El político español abogó por la regulación de las sanciones unilaterales.

Rodríguez Zapatero dijo que el caso venezolano debe servir como un ejemplo de cómo no se deben llevar a cabo de la negociaciones internacionales, pues parten de información errónea.

"Siento angustia al ver que con una información tan superficial se toman decisiones. Simplemente por seguir a la administración Trump o por las presiones que yo he vivido que ha hecho la administración Trump a muchos gobiernos latinoamericanos".

Lee: La ONU denuncia que el gobierno de Maduro reprime a la oposición

Zapatero, quien participó en los diálogos entre el gobierno chavista y representantes de la oposición en República Dominicana en 2018, asegura que la opción del Grupo de Lima ha "satanizado el diálogo".

Publicidad

"Se le ha satanizado al diálogo, lo cual es negar la política, que como la vida, la política solo es diálogo y acuerdo. El diálogo, se ha llegado a decir 'ese vicio'. Creo que es una de las peores experiencias".

Para Rodríguez Zapatero, las manifestaciones de las últimas semanas en países como Chile y Ecuador , así como los triunfos de políticos de izquierda en Argentina y en las principales ciudades de Colombia, son el resultado de la soberbia de los gobiernos de derecha en la región.

"Los gobiernos conservadores creyeron que, como dice el dicho español, todo el monte es orégano, amparados por el primo Trump, y tomando a Venezuela como el gran ejemplo, vamos a demostrar aquí lo que no pudo ser. Equivocaron lo que es el continente, equivocaron lo que es Venezuela", dijo.

El expresidente español se burló de las teorías sobre que los movimientos de protesta en países como Ecuador han sido orquestados por el gobierno de Nicolás Maduro, y afirmó que son muestra del fracaso del análisis de la realidad.

El tenso cruce de críticas entre Maduro y Moreno por las protestas en Ecuador

Rodríguez Zapatero también criticó a los gobiernos de izquierda de la región, pues afirmó que creyeron, al igual que la derecha, que su triunfo sería definitivo.

"Hay una cosa que discuto mucho con líderes de la izquierda: razonar económicamente no es conspirar socialmente", dijo el político español.

El expresidente dijo que América Latina debería buscar avanzar a un consenso socialdemócrata entre la izquierda y la derecha y que México puede jugar un papel fundamental para lograr este objetivo.

"Ojalá México o alguien lanzara esta gran propuesta (...) Hay 13 proyectos de integración económica en la región, algunos casi muerto. Hay una esperanza, vamos a ver un gran reto. México, presidente del CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), 2020, vamos a ver".

A partir del 1 de enero del 2020, México, con representación del canciller Marcelo Ebrard, presidirá el organismo .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad