Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las medidas de Piñera son insuficientes para frenar las protestas en Chile

El presidente prometió aumentar las pensiones, mejorar la atención en salud y aplicar impuestos a quienes más ganan, sin embargo una huelga paraliza Santiago y otras ciudades este miércoles.
mié 23 octubre 2019 02:09 PM
Manifestantes
Algunos de los grupos de manifestación exigen la renuncia de Sebastián Piñera.

Miles de personas marchan este miércoles en Santiago y en otras ciudades chilenas, a pesar del anuncio de una serie de medidas económicas del presidente Sebastián Piñera, quien buscaba así calmar el estallido social en el país sudamericano.

Estudiantes, jubilados, profesores, funcionarios públicos y miembros de los servicios de salud pública acogían el llamado de huelga general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otra veintena de organizaciones sociales, en medio del estado de emergencia y el toque de queda que rige en el país desde hace cuatro días .

Publicidad

"¡La huelga va"!, proclamó en sus redes sociales la CUT, llamando a marchar en distintas ciudades del país para un ‘cacerolazo’ pacífico.

Los sindicatos coinciden con el descontento social en un Chile con muchas desigualdades que estalló el viernes con fuertes protestas por el alza —luego suspendida— de 3.75% del precio de la tarifa del metro en Santiago.

Estas son las razones del malestar social en Chile

Protests in Chile

¿Un 'oasis'?

Chile, percibido como un 'oasis' de estabilidad en América Latina, vive su peor estallido social en al menos tres décadas.
Foto: Reuters/Ivan Alvarado
CHILE-TRANSPORT-METRO-PROTEST

Protestas

El aumento en las tárifas del metro fue la gota que derramo el vaso de los chilenos, quienes acumulan años reclamos económicos y sociales.
Foto: AFP/JAVIER TORRES
CHILE-TRANSPORT-METRO-PROTEST

CHILE-TRANSPORT-METRO-PROTEST

Las protestas pasaron de las estaciones de metro a la calle. El viernes 19 de octubre, comenzaron a ocurrir algunos disturbios.
Foto: AFP/SEBASTIAN CISTERNAS
CHILE-TRANSPORT-METRO-PROTEST

CHILE-TRANSPORT-METRO-PROTEST

La noche del 19 de octubre, el servicio del metro de Santiago fue suspendido y varias estaciones fueron incendidas.
Foto: AFP/JAVIER TORRES
CHILE-CRISIS-PROTEST-PINERA

CHILE-CRISIS-PROTEST-PINERA

El presidente Sebastián Piñera dio marcha atrás al aumento del metro, pero este anuncio se vio empañado por la declaración de un estado de emergencia y las órdenes de toque de queda las últimas cuatro noches.
Foto: AFP/HO/Presidencia de Chile
Protest against Chile's state economic model in Santiago

Contra la desigualdad

Esto no frenó las protestas. Políticos y analistas explican que el aumento del precio del metro es solo la punta del iceberg de un descontento social en Chile.
Foto: Reuters/Ivan Alvarado
CHILE-TRANSPORT-METRO-PROTEST

CHILE-TRANSPORT-METRO-PROTEST

Chile es uno de los 10 países más desiguales del mundo, según el Banco Mundial.
Foto: AFP/JAVIER TORRES
CHILE-TRANSPORT-METRO-PROTEST

Pensiones

Cambiar el sistema de pensiones heredado de la dictadura de Augusto Pinochet y que fue pionero de la capitalización absolutamente individual de los trabajadores encabeza la larga lista de demandas.
Foto: AFP/JAVIER TORRES
CHILE-TRANSPORT-METRO-PROTEST

CHILE-TRANSPORT-METRO-PROTEST

En redes sociales se multiplicaban fotos y videos con denuncias de abuso de la fuerza por parte de agentes de seguridad.
Foto: AFP/JAVIER TORRES
CHILE-CRISIS-PROTEST

Medidas económicas

Desbordado por las protestas, Piñera, anunció el martes una serie de medidas económicas, como aumentar las pensiones, mejorar la atención en salud y aplicar impuestos a quienes más ganan.
Foto: AFP/PABLO VERA
CHILE-CRISIS-PROTEST

Insatisfechos

Las medidas fueron calificadas como una "burla" por muchos de los manifestantes. Estudiantes, jubilados, profesores, funcionarios públicos y miembros de los servicios de salud pública se unieron a una huelga general.
Foto: AFP/PEDRO UGARTE

Tres personas, entre ellos un niño de 4 años, se sumaron este miércoles al listado oficial de 18 muertos, cinco de ellos por acción de las fuerzas del orden.

El niño y un hombre murieron cuando un conductor en estado de ebriedad embistió su vehículo contra un grupo de manifestantes, mientras que otra persona murió tras recibir una golpiza de la policía según denuncia de sus familiares, de acuerdo al balance que entregó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Las organizaciones sociales demandaban al gobierno deponer el estado de emergencia y "devolver los militares a sus cuarteles", junto a históricas peticiones para mejorar las pensiones, mayores recursos a la salud y a la educación pública, entre otras demandas.

La movilización afectaba parcialmente las operaciones de la cuprífera estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre.

Publicidad

La minera informó que seis de sus ocho divisiones mantenían la mayoría de sus procesos logrando mantener la continuidad operacional, pero su mina Andina se encontraba detenida, mientras que la fundición y refinería Ventanas operaba en nivel mínimo, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.

El reclamo contra el aumento del pasaje de metro derivó en un movimiento heterogéneo y sin liderazgo identificable que pone sobre la mesa otras demandas, principalmente un aumento de las bajísimas pensiones del sistema privado que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Anuncios cosméticos”

Piñera, en jaque por las protestas económicas, prometió el martes aumentar las pensiones, mejorar la atención en salud y aplicar impuestos a quienes más ganan, en busca de calmar una ola de disturbios y protestas contra la inequidad económica.

El mandatario también planteó reducir las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública, junto a la disminución del número de congresistas y limitación de reelecciones.

Piñera pide perdón y anuncia medidas para enfrentar crisis en Chile

"Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión", señaló el presidente en un mensaje desde el palacio de La Moneda.

Publicidad

El gobernante admitió que estas medidas no solucionarán los problemas de los Chile, uno de los 10 países más desiguales del mundo, pero aseguró que son un aporte “necesario y significativo.

Esto significó un cambio de tono por parte de Piñera, quien había dicho el sábado que Chile estaba en "guerra" contra un "enemigo poderoso", a lo que los manifestantes respondieron con la consigna “no estamos en guerra, estamos unidos”.

Sin embargo, hay políticos de oposición y manifestantes que opinan que el anuncio de Piñera es solo un paliativo para los problemas económicos y sociales que afectan al país.

"Los anuncios de Piñera son cosméticos, no terminará con las protestas sociales, porque no pone fin a los problemas estructurales que causan los abusos", dijo el diputado comunista y presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez.

"Me parece absolutamente una burla. Cree que con esto va a calmar al pueblo? No, no lo va a calmar, esto va seguir, porque no nos vamos a quedar callados", dijo a la agencia AFP, Ximena Gutiérrez.

Estas son las desigualdades contra las que luchan los chilenos

La trabajadora textil Norma Carrasco, de 68 años, caminaba de la mano junto a su marido, diez años mayor que ella. Llevaban una pancarta que decía "En Chile hay jubilaciones de hambre" y contaron a Reuters que entre los dos reúnen una pensión mensual de unos 300 dólares (5,700 pesos mexicanos).

"Yo trabajé desde que era niña y mi jubilación no alcanza a ser de 100,000 pesos (2,629 pesos mexicanos). Complemento con la ayuda de mis dos hijos para pagar las cuentas y la atención de salud que tenemos es lo que podemos recibir del Estado", dijo.

Un estudio divulgado este miércoles por la empresa Ipsos, indica que 67% de los encuestados "se cansaron de sus condiciones de vida en materia económica, de salud y pensiones", que perciben como "desiguales e injustas".

Los sindicalistas exigen que se instaure una agenda social desarrollada junto a las organizaciones de base.

"Lo importante es que haya un cambio radical de nuestra institucionalidad política que está cuestionada, está en crisis. Hoy veremos la respuesta de la sociedad civil si está conforme o no con el anuncio del presidente", dijo a radio Cooperativa Camila Vallejo, ex líder estudiantil y diputada del Partido Comunista.

Denuncian abusos de las fuerzas armadas

Pese al cambio de tono y los anuncios, Piñera dijo también que se mantendrá el estado de emergencia que rige desde la madrugada del sábado en Santiago, que dejó a los militares tutelando el orden público. El control militar se extendió posteriormente a gran parte del país.

Durante la madrugada de este miércoles, Santiago y otra decena de ciudades vivieron el cuarto toque de queda desde que comenzó el conflicto. Unos 20,000 militares y policías realizaron controles a vehículos y personas, mientras se registraron disturbios y accidentes aislados.

Denuncias de abuso
En redes sociales se multiplicaban fotos y videos con denuncias de abuso de la fuerza por parte de agentes de seguridad

En redes sociales se multiplicaban fotos y videos con denuncias de abuso de la fuerza por parte de agentes de seguridad. El gobierno y los militares han afirmado que se están investigando todas las acusaciones.

El Instituto de Derechos Humanos (INDH) dijo que recibió una denuncia de tortura en una céntrica estación del metro de Santiago y urgió a las autoridades a investigar. La corporación pública dijo además que ha registrado 173 civiles heridos por armas de fuego desde el fin de semana.

Hasta el martes había más de 5,400 detenidos , según la Fiscalía, que también investigará denuncias de uso excesivo de la fuerza.

Cientos de chilenos residentes en países como Argentina, Francia y España también han salido a las calles con banderas y lienzos para apoyar las manifestaciones.

En tanto, el papa Francisco manifestó su preocupación por la crisis y llamó a "encontrar soluciones" a través del diálogo.

La ola de protestas se inició hace poco más de dos semanas por un alza en el precio del transporte, pero recrudeció el fin de semana cuando a la movilización se sumaron demandas sociales de larga data.

El peso chileno cerró las operaciones del miércoles con un retroceso de un 0.22% a 725.60/725.90 unidades por dólar, en una sesión que terminó antes de lo normal debido a la nueva jornada de protestas.

Con información de AFP y Reuters

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad