Venecia ya estaba en problemas antes de las inundaciones

El ciudad enfrenta un turismo insostenible, los edificios históricos se hunden rápidamente y será una de las principales afectadas por el cambio climático.

Ivana Kottasová

Parece que las desgracias no paran en Venecia.

Este popular destino turístico vivió

esta semana, misma que provocó daños por cientos de millones de euros. El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, dijo que se declararía estado de emergencia el jueves, 14 de noviembre.

La inundación llegó en el peor momento posible para Venecia. La ciudad enfrenta un

, sus edificios históricos se hunden a un ritmo alarmante y la población mengua.

Las inundaciones

La ciudad de los canales tuvo una marea excepcionalmente alta la noche del martes, 12 de noviembre, misma que causó la peor inundación desde 1966. Muchos de sus sitios más preciados han quedado dañados.

Acqua alta, así ocurrió la marea de casi dos metros en Venecia

El patriarca de la Basílica de San Marcos, monseñor Francesco Moraglia, dijo que nunca había visto una inundación así en la Plaza de San Marcos. "Había olas, como si estuviéramos en la playa", cuenta.

Luigi Brugnaro, alcalde de Venecia, dijo que los daños son "enormes, cientos de millones de euros".

El gobierno italiano está construyendo un sistema complejo de defensa para proteger a Venecia de las inundaciones.

. En octubre, el Consorzio Venezia Nuova, que está a cargo del proyecto, confirmó una demora más, esta vez por vibraciones en algunas secciones de las tuberías de drenaje.

El cambio climático

En un tuit, el alcalde de Venecia culpó al cambio climático de las mareas inusualmente altas, a las que describió como "una herida que dejará una marca permanente".

Aunque los científicos no pueden achacar un acontecimiento particular al cambio climático, dicen que los eventos de clima extremo, como las inundaciones o los incendios, están dándose más a menudo por el cambio climático.

Venecia, que de por sí lidia con las mareas altas, es particularmente vulnerable a cualquier incremento en el nivel del mar.

—posiblemente más— a lo largo del siglo XXI. Para Venecia esto sería un desastre, ya que sus calles quedarían completamente sumergidas.

La ciudad se está hundiendo

El riesgo de inundaciones empeora porque Venecia se está hundiendo.

En estudios recientes se determinó, a través de datos de GPS e imágenes de radar, que varias partes de la ciudad y sus lagunas siguen hundiéndose entre uno y cuatro milímetros al año y que la ciudad entera se está inclinando hacia el este.

Los científicos pensaban que gran parte del hundimiento se debía a que el bombeo artificial de agua subterránea de los acuíferos de la ciudad provocaba la compresión de los sedimentos. Sin embargo, las nuevas investigaciones indican que aunque el bombeo ha cesado, el hundimiento persiste.

Los cruceros y el turismo excesivo

Venecia está atestada. Realmente atestada. En Agosto, unos

en excursiones de un día, además de los 2.2 millones de turistas que pernoctaron en Venecia, según cifras de la Agencia Nacional de Turismo.

Entre abril y octubre, se estima que unos

, según la Autoridad Portuaria.

Las autoridades venecianas han estado advirtiendo que este nivel de turismo es insostenible. Propusieron la implementación de un cargo por entrar y prohibir las excursiones de un día y el paso de grandes cruceros que causan daños ambientales y echan a perder la vista. El gobierno veneciano anunció en agosto que empezarían a desviar algunos cruceros a terminales vecinas.

Las autoridades venecianas han estado advirtiendo que este nivel de turismo es insostenible

Los lugareños se están acabando

Para muchos lugareños, las muchedumbres de turistas simplemente son demasiado. En Venencia viven poco menos de 53,000 personas, un tercio de la población de hace 50 años. La población, además, está envejeciendo; los jóvenes se van a buscar trabajo fuera del sector turístico. Esa es una mala noticia para la economía local y para las proyecciones demográficas.

Gianluca Mezzofiore y Livia Borghese, de CNN, contribuyeron con este reportaje.