Mujica dijo que la derrota de su partido, el Frente Amplio, en las últimas elecciones presidenciales es multicausal, pero que responde a la ansiedad de las sociedades contemporáneas.
"Creo que las sociedades contemporáneas están muy ansiosas. Hay un inconformismo latente que es consecuencia de la etapa cultural que nos toca vivir". Sin embargo, Mujica dijo que una de las razones de la caída del Frente Amplio después de 15 años de gobierno en Uruguay puede deberse a la realentización de su economía.
"Tenemos la economía congelada porque tenemos dos países vecinos enfermos". indicó Mujica en referencia a las crisis económicas en Argentina y Brasil. Se espera que este año, el PIB uruguayo crezca tan solo 0.4%, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Mujica, quien gobernó Uruguay de 2010 a 2015, afirmó que será muy complicado que la derecha pueda revertir los avances sociales en el país, pues corresponden a logros históricos, alguno muy anteriores a los gobiernos del Frente Amplio.
"No necesariamente los cambios son progreso, a veces se puede cambiar para estar peor", advirtió.
Al ser cuestionado, sobre si volvería al poder en el país sudamericano, Mujica respondió que él fue elegido senador y que, por ley, le tomará protesta a Lacalle, por lo que debe ser "diplomático".
AMLO es "afable y simpático"
Aunque el expresidente uruguayo se negó en varias ocasiones a dar una opinión sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sí aseguró que el presidente mexicano le parece un hombre "afable y simpático", y dijo que concuerda con algunas de sus visiones.
"He gastado gran parte de mi juventud con el ideal que todos los humanos tengan el mismo punto de partida, eso me identifica con su sentir", aseguró el futuro senador uruguayo, aunque aclaró que no descarta que puedan existir diferencias en algún momento.
Aseguró que desea a México, "no a López Obrador", tener un futuro con mayor entendimiento y tolerancia, sobre todo durante el tiempo que tendrá que pasar con un Estados Unidos gobernado por Donald Trump.
Mujica asistió como invitado al festejo del primer año de gobierno de López Obrador , celebrado el domingo en el Zócalo de la Ciudad de México.