Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Mujica: "No necesariamente los cambios son progreso"

El ex presidente de Uruguay, quien recibirá el doctorado honoris causa de la Universidad Iberoamericana, dice que la región no puede enfrentar al mundo "atomizada" en repúblicas.
lun 02 diciembre 2019 01:38 PM

El expresidente de Uruguay, José Mujica, dijo que América Latina está en un momento de cambios en el que deberá definir la manera en la cual se enfrentará a los retos venideros: si "atomizada en repúblicas" o como un bloque multinacional.

"El mundo se está reorganizando alrededor de gigantescas unidades, de colosales países multinacionales", dijo el político uruguayo en una conferencia de prensa este lunes en la Ciudad de México. Dijo que China, que en realidad es una "nación multinacional milenaria, al igual que la India" y la Unión Europea son ejemplos de esta nueva organización del mundo.

Publicidad

"La gran pregunta seca es ¿qué van a hacer los países latinoamericanos en ese mundo atomizados en un conjunto de repúblicas? Entonces, ahí es donde está el gran dilema", indicó el expresidente de Uruguay, quien recibirá este lunes el doctorado honoris causa de la Universidad Iberoamericana.

Opinión: Geopolítica y derecho al asilo

Mujica dijo que la solución para formar un nuevo bloque iberoamericano está en la cabeza de los jóvenes y no en las viejas instituciones, como la Organización de los Estados Americanos (OEA). El exgobernante criticó la actuación de este organismo, presidido por su excanciller Luis Almagro, en las últimas crisis en la región.

"La conducta de la OEA contemporánea es realmente lamentable y no creo que por ese lado haya alguna construcción de una nación latinoamericana. La visión de América Latina desde Washington no es la misma que la de nuestros pueblos indígenas", señaló el expresidente.

Mujica, quien fue electo senador en los últimos comicios en su país, aclaró que la unión latinoamericana no significa la desaparición de los estados-nación, sino la creación de un paraguas común que defienda a los países de la región.

Lee: Uruguay, el refugio de la izquierda en Latinoamérica, se perfila a la derecha

"La agenda de los problemas nacionales que tienen los gobiernos los urgen. Entonces por atender lo urgente, dejamos de hacer lo necesario. Yo concuerdo con esa afirmación de Perón, si lo que viene nos agarrará unidos o vencidos".

Publicidad

El político uruguayo dijo que otra opción del devenir de la humanidad es crear muros que separen "el mundo desarrollado y otro que se arregle como pueda del otro lado del muro". Expuso que el muro puede ser tanto el que Donald Trump pretende construir en la frontera entre Estados Unidos y México, como el Meditérraneo que separa a Europa de los países de África.

No sabemos hacia donde va la humanidad: si hacia una integración racional, tolerante de lo diverso, a una condición en el fondo humanística, o al triunfo del egoísmo
José Mujica

Cuando fue consultado sobre la manera en que los jóvenes deberán enfrentar los discursos de odio, el expresidente afirmó que está en sus manos impedir su avance, pues esto significaría un "retroceso fenomenal" para las sociedades modernas.

"El fanatismo es la entronización de ese germen de egoísmo que llevamos adentro. Toma diversas caras, a veces puede ser el racismo, a veces puede ser el desprecio a la capacidad de los pobres, a veces puede ser ese tufo aristocrático, a veces ese odio puede venir abajo y puede explotar".

La derecha no hará grandes cambios en Uruguay

Después de 15 años gobernado por la izquierda, Uruguay eligió en segunda vuelta a Luis Lacalle Pou , candidato de una alianza opositora de derecha, como su próximo presidente.

Publicidad

Mujica dijo que la derrota de su partido, el Frente Amplio, en las últimas elecciones presidenciales es multicausal, pero que responde a la ansiedad de las sociedades contemporáneas.

"Creo que las sociedades contemporáneas están muy ansiosas. Hay un inconformismo latente que es consecuencia de la etapa cultural que nos toca vivir". Sin embargo, Mujica dijo que una de las razones de la caída del Frente Amplio después de 15 años de gobierno en Uruguay puede deberse a la realentización de su economía.

"Tenemos la economía congelada porque tenemos dos países vecinos enfermos". indicó Mujica en referencia a las crisis económicas en Argentina y Brasil. Se espera que este año, el PIB uruguayo crezca tan solo 0.4%, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mujica, quien gobernó Uruguay de 2010 a 2015, afirmó que será muy complicado que la derecha pueda revertir los avances sociales en el país, pues corresponden a logros históricos, alguno muy anteriores a los gobiernos del Frente Amplio.

"No necesariamente los cambios son progreso, a veces se puede cambiar para estar peor", advirtió.

Al ser cuestionado, sobre si volvería al poder en el país sudamericano, Mujica respondió que él fue elegido senador y que, por ley, le tomará protesta a Lacalle, por lo que debe ser "diplomático".

AMLO es "afable y simpático"

Aunque el expresidente uruguayo se negó en varias ocasiones a dar una opinión sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sí aseguró que el presidente mexicano le parece un hombre "afable y simpático", y dijo que concuerda con algunas de sus visiones.

"He gastado gran parte de mi juventud con el ideal que todos los humanos tengan el mismo punto de partida, eso me identifica con su sentir", aseguró el futuro senador uruguayo, aunque aclaró que no descarta que puedan existir diferencias en algún momento.

Aseguró que desea a México, "no a López Obrador", tener un futuro con mayor entendimiento y tolerancia, sobre todo durante el tiempo que tendrá que pasar con un Estados Unidos gobernado por Donald Trump.

Mujica asistió como invitado al festejo del primer año de gobierno de López Obrador , celebrado el domingo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad