Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump llama a Justin Trudeau "dos caras" en la cumbre de la OTAN

En un video que ha vuelto viral, el primer ministro de Canadá y otros líderes aparentemente bromean sobre el presidente estadounidense.
mié 04 diciembre 2019 02:52 PM
Dife
Donald Trump asegura que le pidió a Justin Trudeau que Canadá eleve su presupuesto de defensa al 2% de su PIB, por lo que entiende que no esté "feliz".

Maegan Vazquez

LONDRES- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, es un "dos caras" luego de que se lo captara en cámara aparentemente bromeando sobre Trump con otros líderes internacionales en un evento en el palacio de Buckingham la noche anterior.

"Es dos caras", dijo Trump, a lo que agregó: "Honestamente con Trudeau, es un buen tipo".

Publicidad

Trudeau admitió este miércoles que él y otros líderes mundiales estaban hablando sobre el presidente de Estados Unidos cuando fueron captados por la cámara en un evento del Palacio de Buckingham la noche anterior.

En el video aparentemente se ve al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; al presidente de Francia, Emmanuel Macron; al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y al primer ministro de Holanda, Mark Rutte, riéndose de la conducta de Trump en la cumbre.

“Anoche hice referencia al hecho de que hubo una conferencia de prensa no programada antes de mi reunión con el presidente Trump. Estaba feliz de ser parte de ella, pero sin duda fue notable”, dijo Trudeau durante una conferencia de prensa el miércoles.

Trudeau indicó que no estaba preocupado de que sus comentarios pudieran impactar la relación entre Estados Unidos y Canadá.

Trump canceló su propia conferencia de prensa programada para el final de su viaje a la cumbre de la OTAN. El presidente fue captado por un micrófono encendido después de la cancelación, diciendo: “Ah, y luego sabes lo que dirán. ‘No hizo una conferencia de prensa’. Eso fue divertido cuando dije que el tipo tenía dos caras, ya lo sabes”.

Publicidad

El clip de 25 segundos, que se ha vuelto viral y del que la televisora CBC tuvo la primicia , comienza cuando Johnson le pregunta a Macron por qué llegó tarde.

"¿Por eso llegaste tarde?", preguntó Johnson.

Macron asintió con la cabeza y Trudeau replicó; "Llegó tarde porque se toma… conferencias de prensa de 40 minutos". En ningún momento del video los líderes mencionan a Trump por nombre, pero al parecer, Trudeau se refería a los extensos comentarios que Trump hizo ante la prensa en su reunión del martes, unas horas antes.

Trudeau
Aunque los líderes no mencionan a Trump directamente, al parecer Trudeau se refería a los extensos comentarios que Trump hizo ante la prensa en su reunión del martes

Al parecer ninguno de ellos se dio cuenta de que la conversación se estaba grabando, aunque estaban hablando lo suficientemente alto y abiertamente como para que los demás los oyeran.

"Nada más veías que a su equipo se le caía mandíbula hasta el suelo", parece que Trudeau dice en algún momento, aunque no está claro a qué equipo se refería.

Publicidad

Los micrófonos captaron fragmentos de la conversación en el evento, al que la prensa tuvo acceso limitado.

Lee: La OTAN llega a los 70 años en medio de su peor crisis

Trump también criticó a Trudeau porque Canadá actualmente no aporta el 2% del gasto en defensa que se implementó como objetivo.

"La verdad es que le eché en cara que no esté pagando el 2% y supongo que no le hizo mucha gracia", dijo Trump, quien agregó que "debería pagar el 2%" y que Canadá "tiene dinero".

"Imagino que no le hizo gracia, pero así son las cosas", dijo Trump.

Un portavoz de Macron en el Palacio del Elíseo declaró para CNN: "Sin comentarios. Este video no dice nada especial". Un vocero de Trudeau declaró para CNN que tampoco tenían comentarios y un portavoz de Rutte también le dijo a CNN que no hacen comentarios sobre sesiones a puertas cerradas.

Recomendamos: La apertura de Francia con Rusia molesta a sus socios en la OTAN

Un desacuerdo con Macron

Trump pasó el martes en reuniones en Londres, en las que destacó un desacuerdo con Francia, un aliado clave. Se reunió con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, Macron y Trudeau, hizo comentarios extensos y respondió a las preguntas de la prensa en cada ocasión.

La reunión con Macron fue notoriamente tensa, ya que el presidente de Francia se negó a retractarse de comentarios que Trump consideró "desagradables" e "insultantes". En noviembre, Macron dijo que la OTAN estaba "en muerte cerebral" por la indiferencia de Estados Unidos .

Tensión
La reunión con Emmanuel Macron fue notoriamente tensa, ya que el presidente de Francia se negó a retractarse de comentarios que Trump consideró "desagradables" e "insultantes".

Sin embargo, mientras caminaban por la calle que lleva al número 10 de Downing Street para participar en una recepción luego de una reunión en palacio, parecía que ambos líderes están en buenos términos. Al parecer, Trump le dio aventón a Macron en su caravana, a bordo del vehículo al que se conoce comúnmente como "la bestia".

Richard Greene, Saskya Vandoorne, Kaitlan Collins y Paula Newton, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad