Entonces, la auditoría preliminar de la OEA dio cuenta de "irregularidades" que ameritaban una nueva votación.
Recomendamos: Evo llama a organismos internacionales para frenar el "genocidio" en Bolivia
Morales renunció al cargo y se asiló en México. Dos días después, Añez tomó posesión como presidenta interina.
Un error
Morales, el primer mandatario indígena de Bolivia, había perdido en febrero de 2016 un referendo para habilitar su reelección. Pero el Tribunal Constitucional lo habilitó luego a postularse nuevamente alegando que era un derecho humano.
El el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva — que salió de la cárcel el 8 de noviembre tras pasar 19 meses preso por corrupción pasiva y blanqueo en el marco de un controvertido juicio que lo condenó a casi nueve años de prisión— consideró en una entrevista con el diario The Guardian que Morales cometió un "error".
"Mi amigo Evo cometió un error cuando buscó un cuarto mandato como presidente", dijo Lula, aunque consideró que "lo que hicieron con él fue un crimen" y "un golpe de Estado".
Tras la anulación de las elecciones, el Congreso aprobó la semana pasada el reglamento para la designación de un nuevo Tribunal Superior Electoral, que una vez conformado deberá convocar los nuevos comicios en un plazo de 48 horas.
José Mujica critica desempeño de la OEA en Bolivia, Vargas Llosa lo aplaude
Pese a su naturaleza provisoria, el gobierno interino de Áñez, que debe entregar las riendas del país a un nuevo presidente surgido de elecciones que deben celebrarse en los próximos meses, inició un cambio en las política exterior del país.
Nombró por primera vez en una década a un embajador en Estados Unidos y se distanció de Cuba y Venezuela, aliados políticos de Morales, al expulsar a 725 médicos cubanos y reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela tras romper relaciones con Nicolás Maduro.