El partido de Boris Johnson obtiene la mayoría absoluta del parlamento británico

El primer ministro de Reino Unido obtiene una victoria aplastante que le permitirá allanar el camino para la aprobación de su acuerdo de 'brexit'.
Boris Johnson tiene la puerta abierta para aprobar su acuerdo de 'brexit'. El primer ministro aseguró que será una realidad el 31 de enero.

El Partido Consevador, de Boris Johnson, obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de Reino Unido celebradas este jueves.

Los resultados oficiales sugieren que Johnson podrá aprobar su acuerdo brexit cómodamente.

"Este gobierno conservador ha recibido un nuevo mandato fuerte para hacer efectivo el brexit y (...) para unir al país y llevarlo adelante", afirmó este viernes de madrugada un Johnson eufórico tras el anuncio de que conservaba su propia plaza de diputado, sin la cual no podía ser reelegido primer ministro.

Sumando una tras otra circunscripciones tradicionalmente obreras, el Partido Conservador obtenía 360 diputados cuando se habían contabilizado 644 de los 650 escaños. Es la mayor victoria conservadora desde 1987, cuando Margaret Thatcher era primer ministra.

Los laboristas serán la primera minoría con 203 diputados, 59 menos que la elección de 2017. El Partido Nacional Escocés ocupara 48 escaños y los Liberales Demócratas, 11.

Estos resultados electorales son los peores del Partido Laborista, liderado por Jeremy Corbyn . Corbyn dijo que no encabezará el partido en la próxima campaña electoral, aunque no renuncia de manera inmediata y no aclaró cuándo dejará su posición como líder.

“Discutiré con nuestro partido para asegurarme de que haya un proceso de reflexión ahora sobre este resultado y las políticas del partido en el futuro”.

No obstante, Corbyn mantiene su escaño: Corbyn ha representado a la misma circunscripción del norte de Londres desde 1983. Es uno de los escaños más seguros para los laboristas.

Lee también: Estas son las elecciones que pueden destruir al Reino Unido

Se debe a "la fatiga del brexit", afirmó su número dos, John McDonnell. "La gente quiere terminar con esto".

La indefinición de Corbyn le pasó factura: si llegaba al poder prometía enzarzarse en la negociación de un nuevo acuerdo con Bruselas, que mantuviese estrechas relaciones entre ambas partes, y someterlo a otro referéndum junto con la posibilidad de permanecer dentro de la UE.

Una estrategia que decepcionó en muchas circunscripciones del norte de Inglaterra, bastiones laboristas pero que en 2016 votaron por poner fin a más de 45 años de pertenencia a la UE.

Lee: Los cambios enormes que traerá Corbyn si gana las elecciones en Reino Unido

La libra esterlina subió un 2% frente al dólar inmediatamente después de que se publicaron las encuestas de salida. La libra se cotizaba a 1.35 dólares, su nivel más alto este año.

La conclusión del

brexit

se acerca

Johnson ha hablado mucho sobre concretar el brexit y unir a una nación dividida con su agenda conservadora liberal de una sola nación. Parece que la primera parte de ese plan está en la bolsa.Y, contra viento y marea, hay muy pocos obstáculos en su camino para hacer el resto.

Lee: El 'brexit' aún no se concreta, pero ya ha transformado al Reino Unido

El Reino Unido saldrá de la Unión Europea "a tiempo", prometió Johnson después de que se hiciera oficial su victoria.

"Pondré fin a todas esas tonterías y llevaremos a cabo (el brexit) a tiempo el 31 de enero, sin 'si', sin 'pero', sin 'tal vez'", dijo antes sus seguidores reunidos en Londres para festejar la victoria, antes de ir a ver a la reina Isabel en el Palacio de Buckingham quien le encomendará formar gobierno.

Decidido por referéndum con 52% de los votos en 2016, el brexit debía tener lugar en marzo de 2019. Pero el rechazo de un parlamento fragmentado al acuerdo de divorcio negociado con Bruselas obligó a aplazarlo tres veces.

Desde hace más de tres años, el tema paraliza la política británica en un ambiente de caos y divide a la sociedad.

Ahora, Johnson podrá presentar la próxima semana su acuerdo de brexit al nuevo Parlamento, aunque previsiblemente no será aprobado hasta enero.

Para entrar en vigor, el texto debe también ser ratificado por el Parlamento Europeo, en nombre de los otros 27 países miembros. Sus líderes, reunidos en una cumbre en Bruselas, parecían respirar tranquilos por la certidumbre que dará este resultado.

"Una mayoría clara" es "algo que faltaba en el Reino Unido desde hace años", subrayó la ministra francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin.

Con información de AFP y CNN