Los laboristas propusieron aumentar el salario mínimo a 10 libras por hora (aproximadamente 250 pesos), un incremento particularmente grande para los trabajadores jóvenes. También se comprometió a expandir los contratos colectivos por sector en la economía, así que serían más los británicos cuya paga se negociaría en pláticas entre los sindicatos y las empresas.
Por otro lado, el partido propone implementar una norma para que una tercera parte de los consejos de administración de las empresas se compongan de representantes de los trabajadores con el fin de que tengan voz y voto sobre la compensación de los ejecutivos.
Lee: El nuevo acuerdo del 'brexit' despierta poco entusiasmo de inversionistas
Dos de las propuestas más audaces de los laboristas llaman más la atención del empresariado: el compromiso de lograr una semana laboral de 32 horas en promedio en una década y la promesa de conceder acciones de las empresas a los trabajadores.
Aunque los detalles de esta última propuesta no son del todo claros, los laboristas señalaron que sería necesario que las empresas grandes creen "Fondos de Participación Incluyente", lo que permitiría que hasta el 10% de las empresas esté en control de los empleados, quienes recibirían pagos por dividendos.
Alfie Stirling, director de Economía del centro de estudios New Economics Foundation, dijo que este enfoque es "potencialmente transformador" porque les da más poder a los trabajadores. "Cambia la dinámica de poder laboral", dijo.
En conjunto, las políticas laboristas tienen un cierto aire antiempresarial, de acuerdo con Ruth Gregory, jefa de economistas de Capital Economics en Reino Unido. Se espera que "afecten negativamente la confianza del empresariado y la inversión de las empresas", prosiguió. Lo más probable es que si Corbyn resultara electo, los inversionistas reaccionen vendiendo sus libras y sus participaciones en las empresas británicas. (La libra ha subido considerablemente en días recientes y alcanzó el nivel máximo ante el dólar en siete meses porque los mercados apuestan a que Johnson ganará).
Además, les preocupa que los laboristas, una vez en el poder, vayan más allá de lo escrito en el manifiesto. De acuerdo con Gregory, lo preocupante es que si al último minuto se agregó al manifiesto una política tan significativa como la nacionalización de la banda ancha, ¿qué más podrían incluir?