Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las protestas contra la nueva ley de ciudadanía se propagan en la India

La legislación, que excluye a las minorías musulmanas, ha provocado manifestaciones en nueve estados y en ciudades importantes como Calcuta, Mumbai, Chennai, Hyderabad y la capital, Nueva Delhi.
lun 16 diciembre 2019 02:25 PM
Protestas de estudiantes
Manifestantes se reúnen afuera de la Universidad Jamia Milia Islamia, uno de los epicentros de la manifestación, este lunes.

Swati Gupta, Omar Khan y Ahmer Khan

NUEVA DELHI (CNN)- El domingo, 15 de diciembre, estallaron protestas letales en India por un polémico proyecto de ley de ciudadanía que, de acuerdo con sus detractores, podría marginar aún más a la minoría musulmana del país.

Estallaron protestas en nueve estados y en ciudades importantes como Calcuta, Mumbai, Chennai, Hyderabad y la capital, Nueva Delhi, principalmente en los alrededores de campus universitarios. Por otro lado, las protestas se tornaron violentas en Assam, en el noreste de India. Según la Policía, han muerto al menos cinco personas.

Publicidad

En Delhi, los estudiantes empezaron a manifestarse en la prestigiosa Universidad Jamia Milia Islamia el domingo por la mañana. Alrededor de 2,000 personas participaron en el momento más nutrido de las protestas. Hubo cientos de lesionados en las manifestaciones y se arrestó a varios asistentes, además de que hubo daños graves al campus, de acuerdo con Najma Akhtar, vicerrectora de la institución.

Los estudiantes que protestaban le dijeron a CNN que los habían golpeado con palos y toletes; según la administración de la universidad, había habido 200 heridos. Esto contradice la versión de la Policía de Nueva Delhi, que informó que no iban armados y que usaron fuerza mínima para controlar a las multitudes.

¿Qué es el proyecto de reforma a la ley de ciudadanía?

En todo el país ha crecido la furia por el proyecto de reforma a la ley de ciudadanía, que se aprobó a principios de diciembre. Este proyecto promete acelerar la naturalización de personas de minorías religiosas, incluidos los hindúes, los budistas, los jainistas, los parsis y los cristianos de Afganistán, Bangladesh y Pakistán que llegaron al país antes de 2015.

Lee: Un violador sentenciado a muerte en India quiere perdón... por la contaminación

Sin embargo, la exclusión de los musulmanes —que de acuerdo al primer ministro de India, Narendra Modi, se debe a que no son minorías en los países vecinos de India— ha despertado inquietudes sobre la constitucionalidad de la ley y el discurso antimusulmán creciente en ese país.

Publicidad

Muchas personas en Assam y Tripura, estados del noreste de India, también temen que podría haber una gran migración de hindúes a la región, lo que superaría a los 200 grupos nativos de la zona y cambiaría su composición religiosa y étnica.

Hay alrededor de 16 millones de hindúes tan solo en Bangladesh y la naturalización de grandes cantidades de inmigrantes podría tener un gran efecto en el empleo, los subsidios del gobierno y la educación.

Los estudiantes hablan de uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía

Ni la Universidad Jamia Milia Islamia ni sus estudiantes organizaron las protestas, según la vicerrectora, Najma Akhtar. "De las áreas aledañas a la universidad surgió un llamado a una protesta organizada", señaló.

Lee: Nueva Delhi se ahoga por la contaminación del aire y no vislumbra solución

Akhtar explicó que los manifestantes derribaron una de las cercas de la universidad, hicieron a un lado a los guardias y luego se ocultaron en la biblioteca. Agregó que los policías golpearon a algunos estudiantes en la biblioteca y que ya los estaban atendiendo. Akhtar agregó que la Policía no tenía permiso de entrar en el campus. Algunos estudiantes declararon a los medios indios que los agentes entraron a la fuerza a las instalaciones escolares y a la biblioteca y sacaron a los estudiantes a rastras.

Hanzala Mojibi, estudiante de 21 años, dijo que estaba entre los estudiantes que huyeron de la Policía hacia la biblioteca.

Publicidad

"Éramos entre 200 y 300 personas atrapadas dentro", dijo a CNN. "Tratamos de negociar con la Policía para que no usaran la violencia, pero nos rodearon, nos quitaron los teléfonos y los rompieron. Rompieron las cámaras del CCTV que estaban instaladas ahí".

Se cumplen 6 meses de protestas en Hong Kong y las protestas se fortalecen

Mojibi dijo que la Policía "nos agredió y nos humilló".

"Nos hicieron arrodillarnos en el suelo por 30 minutos y cada vez que se oía que alguno de los estudiantes se resistía, nos golpeaban en represalia", agregó. "Luego nos dijeron que nos fuéramos de la universidad".

El portavoz de la Policía de Delhi, M. S. Randhawa, les dijo a los reporteros el lunes que la Policía recurrió "a la mesura máxima" y a la "fuerza mínima" a lo largo de las protestas del fin de semana. Agregó que los manifestantes les arrojaron "bombillas" y "botellas" a los agentes, incendiaron unos autobuses y dañaron alrededor de cien vehículos. De acuerdo con Randhawa, hubo docenas de agentes lesionados en el incidente.

El lunes, la biblioteca en la que los estudiantes se habían refugiado era una escena de devastación. Los reporteros de CNN encontraron puertas y ventanas rotas, vidrios rotos en el piso, zapatos abandonados, mesas y sillas volteadas. Las cámaras de seguridad estaban rotas, cosa que los estudiantes le atribuyeron a la Policía.

Todavía había unos cuantos cientos de estudiantes congregados afuera de la universidad; llevaban pancartas en las que piden justicia y laicismo. La mayoría eran hombres. Las estudiantes que quedaban dijeron a CNN que muchas compañeras se habían ido por temor luego de los hechos violentos del domingo.

'Un día sombrío'

Modi y su partido Bharatiya Janata (PBJ) dijeron que el proyecto de ley de ciudadanía es un medio de proteger a las minorías vulnerables a la persecución; sin embargo, sus detractores dicen que el objetivo real es la población minoritaria musulmana de India y que se corre el riesgo de menoscabar la Constitución laica del país.

"Hoy es un día sombrío en la historia constitucional de India", dijo Sonia Gandhi, presidente del opositor Partido del Congreso, en un comunicado. "La aprobación del proyecto de reforma a la ley de ciudadanía marca la victoria de fuerzas intolerantes y fanáticas sobre la pluralidad en India".

Otro personaje prominente del Congreso indio, Rahul Gandhi, dijo a principios de diciembre que el proyecto de ley era un intento de "limpiar étnicamente el noreste. Es un ataque criminal al noreste, a su forma de vida y a la idea de India".

Las protestas han continuado en Assam y Tripura desde que se promulgó la ley reformada. En la región se ha desplegado una gran fuerza militar y se suspendió el acceso a internet. El viernes, 13 de diciembre, cientos de personas se unieron a una huelga de hambre para exigir la abrogación de la ley.

Al menos cinco personas murieron en las protestas en la región el domingo y hubo más de cien heridos, entre ellos agentes de la Policía, de acuerdo con G. P. Singh, funcionario de la corporación, quien agregó que el gobierno estaba evaluando restaurar el acceso a internet.

Los detractores de la ley dicen que es otro de los ejemplos de que Modi y su partido están promoviendo un proyecto de nacionalismo hindú en la India laica, un país de 1,300 millones de habitantes, a expensas de su población musulmana.

El proyecto de ley se aprobó meses después de que el gobierno de Modi despojara de su autonomía al estado mayoritariamente musulmán de Jamú y Cachemira, con lo que el gobierno central tiene más control sobre los asuntos de la región y facilita la migración masiva de hindúes.

Ese mismo mes, casi dos millones de personas en el estado de Assam quedaron fuera del nuevo y polémico Registro Nacional de Ciudadanos. Sus detractores temen que se use para justificar la discriminación por motivos religiosos de los musulmanes en ese estado.

James Griffiths, de CNN, contribuyó con este reportaje desde Hong Kong, y Sugam Pokharel contribuyó desde Atlanta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad