En noviembre, el máximo tribunal de India concedió a los hindúes el permiso para construir un templo en un sitio antiguo disputado por su importancia tanto para los hindúes como para los musulmanes. El fallo sobre el sitio de Ayodhya se consideró como un golpe para los musulmanes y llegó en un momento en el que los musulmanes se sienten cada vez más como ciudadanos de segunda.
En 2018, el ministro del Interior de India, Amit Shah, dijo que los inmigrantes y solicitantes musulmanes de asilo procedentes de Bangladesh eran "termitas" y prometió librar al país de ellos.
El gobierno sostiene que la ley "permitirá que India le abra las puertas a minorías de Pakistán, Bangladesh y Afganistán que enfrentan persecución religiosa".
"Es bien sabido que esas minorías que optaron por asentarse en Pakistán, Bangladesh y Afganistán han vivido constantemente con temor a la extinción", dijo Shah. "Esta ley reformada del gobierno de Modi permitirá que India les extienda la dignidad y la oportunidad de reconstruir su vida".
Modi tuiteó que la ley "está en conformidad con los valores centenarios de India de asimilación y de fe en los valores humanitarios". No obstante, sus detractores afirman que el objetivo de proteger a las minorías "suena hueco" porque excluye a las minorías musulmanas que sufren persecución en países vecinos, como los ahmadía de Pakistán, los rohinyá de Myanmar y los tamil de Sri Lanka.
"El proyecto de ley contiene palabras de refugio y santuario, pero discrimina por motivos religiosos en violación al derecho internacional", dijo en un comunicado Meenakshi Ganguly, directora de Human Rights Watch en el sur de Asia.
En un discurso ante el Parlamento, el martes, 10 de diciembre, Shah dijo que los musulmanes "no se beneficiarán de esta reforma porque no los han perseguido por motivos religiosos".
En su discurso ante la Rajya Sabha, el miércoles, agregó: "¿Quién les preocupa? ¿Deberíamos hacer ciudadanos de este país a los musulmanes que vienen de Pakistán, de Bangladesh y Afganistán? ¿Qué quieren, que les demos la ciudadanía a todos los musulmanes que vienen de cualquier parte del mundo? El país no puede funcionar así".
Manveena Suri y Esha Mitra, de CNN, contribuyeron con este reportaje.