Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

India aprueba una ley de ciudadanía que excluye a los musulmanes

La ley les puede otorgar la nacionalidad a migrantes de tres países vecinos, a menos que profesen el Islam.
mié 11 diciembre 2019 02:02 PM
Oposición a la nueva ley de ciudadanía
La aprobación de la ley ha suscitado oposición y protestas generalizadas, especialmente en los estados del norte de India.

Helen Regan

El Parlamento de India aprobó una ley con la que se les otorgaría la ciudadanía india a los migrantes de tres países vecinos… pero no si son musulmanes.

La polémica Ley Reformada de Ciudadanía (LRC) aceleraría el trámite de ciudadanía para las minorías religiosas, entre ellas los hinduistas, los sijs, los budistas, los jainistas, los zoroástricos y los cristianos de Afganistán, Bangladesh y Pakistán.

Publicidad

Los partidos de oposición señalaron que la ley es inconstitucional y que basa la ciudadanía en la religión de las personas, cosa que marginaría aún más a la comunidad musulmana de India, que se compone de 200 millones de personas.

El gobierno, bajo control del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (PBJ), señaló que la ley pretende proteger a las minorías religiosas que huyen de la persecución en sus países.

El proyecto pasó el miércoles, 11 de diciembre, en la Rajya Sabha, la cámara alta del Parlamento indio, en donde el PBJ no cuenta con una mayoría clara, por 125 votos a favor y 105 en contra.

La víspera, los legisladores aprobaron el proyecto de ley 311-80 en la cámara baja del Parlamento, Lok Sabha, misma que está bajo control del PBJ del primer ministro Narendra Modi .

Ahora, el proyecto de ley se enviará al presidente para que lo promulgue.

"Creo que esto es, sin exagerar, probablemente la obra legislativa más peligrosa que hemos tenido porque equivale a destruir auténticamente el carácter mismo del Estado y la Constitución indios", dijo a CNN Harsh Mander, activista por los derechos humanos y escritor.

Mander dijo que la naturaleza misma de la Constitución india es que se basa en los valores laicos.

"Lo esencial era que tu identidad religiosa sería irrelevante a tu pertenencia y eso es lo que está quedando trastornado. Es extremadamente preocupante", agreg´ó.

Publicidad

Modi celebró en Twitter la aprobación del proyecto. "¡Es un día histórico para India y para los valores de compasión y hermandad de nuestra nación!", escribió. "Esta ley aliviará el sufrimiento de muchos que han sido objeto de persecución desde hace años".

La aprobación de la ley ha suscitado oposición y protestas generalizadas, especialmente en los estados del norte.

Muchos grupos de la región temen que conceder la ciudadanía a grandes cantidades de migrantes, que llegaron por la frontera porosa con Bangladesh tras su independencia, en 1971, cambiaría la composición étnica singular de la región y su estilo de vida, sin importar la religión.

El proyecto nacionalista hindú

Los detractores de la ley señalan que es un ejemplo más de que Modi y su partido han promovido un proyecto de nacionalismo hindú en la India laica, un país de 1,300 millones de habitantes, a costa de la población musulmana.

El PBJ, que se reeligió en mayo, tiene sus raíces en el movimiento hinduista de derecha y muchos de sus seguidores consideran que India es una nación hinduista.

En agosto, el gobierno indio despojó al estado mayoritariamente musulmán de Yamú y Cachemira de su autonomía , con lo que, esencialmente, Nueva Delhi tiene más control sobre los asuntos de la región. Ese mismo mes, casi dos millones de personas de la región de Assam quedaron fuera del polémico Registro Nacional de Ciudadanos; sus detractores temen que se use para justificar la discriminación a los musulmanes por motivos religiosos en ese estado.

Publicidad

En noviembre, el máximo tribunal de India concedió a los hindúes el permiso para construir un templo en un sitio antiguo disputado por su importancia tanto para los hindúes como para los musulmanes. El fallo sobre el sitio de Ayodhya se consideró como un golpe para los musulmanes y llegó en un momento en el que los musulmanes se sienten cada vez más como ciudadanos de segunda.

En 2018, el ministro del Interior de India, Amit Shah, dijo que los inmigrantes y solicitantes musulmanes de asilo procedentes de Bangladesh eran "termitas" y prometió librar al país de ellos.

El gobierno sostiene que la ley "permitirá que India le abra las puertas a minorías de Pakistán, Bangladesh y Afganistán que enfrentan persecución religiosa".

"Es bien sabido que esas minorías que optaron por asentarse en Pakistán, Bangladesh y Afganistán han vivido constantemente con temor a la extinción", dijo Shah. "Esta ley reformada del gobierno de Modi permitirá que India les extienda la dignidad y la oportunidad de reconstruir su vida".

Modi tuiteó que la ley "está en conformidad con los valores centenarios de India de asimilación y de fe en los valores humanitarios". No obstante, sus detractores afirman que el objetivo de proteger a las minorías "suena hueco" porque excluye a las minorías musulmanas que sufren persecución en países vecinos, como los ahmadía de Pakistán, los rohinyá de Myanmar y los tamil de Sri Lanka.

"El proyecto de ley contiene palabras de refugio y santuario, pero discrimina por motivos religiosos en violación al derecho internacional", dijo en un comunicado Meenakshi Ganguly, directora de Human Rights Watch en el sur de Asia.

En un discurso ante el Parlamento, el martes, 10 de diciembre, Shah dijo que los musulmanes "no se beneficiarán de esta reforma porque no los han perseguido por motivos religiosos".

En su discurso ante la Rajya Sabha, el miércoles, agregó: "¿Quién les preocupa? ¿Deberíamos hacer ciudadanos de este país a los musulmanes que vienen de Pakistán, de Bangladesh y Afganistán? ¿Qué quieren, que les demos la ciudadanía a todos los musulmanes que vienen de cualquier parte del mundo? El país no puede funcionar así".

Manveena Suri y Esha Mitra, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

Tags

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad