Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Un violador sentenciado a muerte en India quiere perdón... por la contaminación

Un hombre que fue condenado por golpear y violar a una estudiante en Nueva Delhi en 2012 argumenta que la contaminación ya lo está matando para evitar así morir en la horca.
sáb 14 diciembre 2019 09:05 AM
¿Un país de violadores?
Una serie de casos de violación impactantes en India han llegado a las primeras planas de los diarios en todo el mundo en días recientes.

Vedika Sud y Joshua Berlinger

NUEVA DELHI- Uno de los seis hombres a los que condenaron por golpear brutalmente y violar a una estudiante en un autobús, en Nueva Delhi, en 2012, está pidiéndoles a los tribunales de India que le perdonen la pena de muerte.

Su argumento: que la contaminación del aire lo está matando.

Publicidad

Akshay Thakur fue uno de los cuatro hombres a los que sentenciaron a la horca por la violación de Nirbhaya, una mujer de 23 años que murió dos semanas después del ataque por las heridas que le infligieron. Liberaron a un quinto sospechoso de prisión porque era menor de edad al momento del crimen; la Policía señaló que un sexto se suicidó en prisión.

Recomendamos: India aprueba una ley de ciudadanía que excluye a los musulmanes

La Policía señaló que los hombres se turnaron para violar a la mujer mientras el autobús daba vueltas por la ciudad durante casi una hora. Cuando terminaron, dejaron a Nirbhaya y a la amiga que la acompañaba tiradas a un lado del camino.

El abogado de Thakur presentó una petición de revisión ante la Suprema Corte de India el lunes, 9 de diciembre, días antes del séptimo aniversario del crimen, el 16 de diciembre. La prensa local especuló que se podría ejecutar a los hombres ese día, particularmente porque una serie de casos de violación impactantes han llegado a las primeras planas de los diarios en todo el mundo en días recientes.

India es uno de los países con el aire más tóxico en el mundo. Hace unos meses, siete ciudades indias llegaron a la lista de los 10 lugares más contaminados del mundo .

Sin embargo, es poco probable que la petición de clemencia de Thakur tenga efectos, de acuerdo con Satish Maneshinde, abogado defensor penal y experto en la materia. "No puede evitar la pena de muerte con esos argumentos", dijo Maneshinde.

Publicidad

La madre de Nirbhaya, Asha Devi, dijo en entrevista con CNN que está cansada de esperar a que cuelguen a los asesinos de su hija.

"No puedo expresar lo doloroso que es, cuánto hemos padecido en estos siete años, a nivel mental la cantidad de tortura con la que he tenido que lidiar", dijo Devi, refiriéndose a su espera para que se haga justicia.

Lee: Nueva Delhi se ahoga por la contaminación del aire y no vislumbra solución

"Estamos aquí sentados, con la esperanza de que los cuelguen, pero pese a todo lo que ha ocurrido, no los han castigado", dijo. "Hasta que los castiguen por sus crímenes, hasta que cuelguen a los violadores, esto no parará".

Las descripciones particularmente salvajes de la violación grupal de 2012 suscitaron la indignación de la comunidad internacional y escrutinio sobre el trato que reciben las mujeres en el segundo país más poblado del mundo. En India, se reavivó el escrutinio al manejo de los casos de violencia sexual. El gobierno indio aprobó leyes nuevas luego de este incidente e incrementó las penas para los delitos sexuales.

Devi dijo que ha conservado la fuerza porque se inspira en la lucha de su hija.

Lee: El feminicidio: la plaga que mató a 90,000 mujeres en 2017

"La vi morir, la vi desesperada por una gota de agua", dijo. "No hay Dios para mí, nadie me da ese poder; ese dolor es el que me da ese poder".

'Como una cámara de gases'

El abogado de Thakur argumentó en la petición que la calidad del aire de Nueva Delhi es "como una cámara de gases" y que el agua de la ciudad está "llena de veneno".

Publicidad

"La vida se acorta cada vez más, ¿entonces para qué la pena de muerte?", se lee en la petición.

La prisión en la que Thakur está encarcelado se encuentra en Mayapurim, una zona particularmente contaminada del oeste de Nueva Delhi. A unos cuantos kilómetros de la prisión hay muchas fábricas.

Nueva Delhi ha sido catalogada como la ciudad más contaminada del mundo en varias ocasiones. En noviembre, sus habitantes se ahogaban por los niveles récord de esmog , que eran tres veces más altos que el nivel "peligroso" según el índice mundial de calidad del aire (AQI, por sus siglas en inglés) y más de 20 veces mayor a lo que la Organización Mundial de la Salud considera "seguro".

Maneshinde dijo que aunque la mayoría —si no es que todos— los presos condenados a muerte recurren a "tácticas dilatorias para burlar al sistema judicial", culpar a la contaminación no tiene precedentes.

"Nunca un acusado [en un caso penal] había presentado esta clase de petición", dijo.

Recomendamos: 5 países y ciudades en el mundo que también enfrentan emergencias ambientales

A. P. Singh, el abogado de Thankur, negó que su cliente estuviera recurriendo a tácticas dilatorias.

"Es un hombre pobre. Sus padres son ancianos y están desvalidos. La contaminación está afectando la vida de todas formas y está matando lentamente a la gente", dijo Singh. "Denle una condena a cadena perpetua, no la pena de muerte".

Omar Khan, de CNN, contribuyó con este reportaje.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad