Sin embargo, los incendios son solo una parte del problema. El esmog en Nueva Delhi usualmente empeora en esta época del año ya que los habitantes queman cohetones para celebrar el Diwali, el festival hindú de las luces.
La capital de India también ha tenido un problema grave de contaminación vehicular. Incluso antes de la más reciente caída en la calidad del aire, había anunciado un plan para implementar un "hoy no circula" para retirar cada día a más de cuatro millones de autos de la circulación, medida que no se aplicaba desde 2016. Quien viole la disposición, deberá pagar una multa de 4,000 rupias (alrededor de 1,100 pesos).
Contaminación letal
Cuando la calidad del aire cae a los niveles que se han visto en Nueva Delhi, el esmog se vuelve visible y la bruma densa irrita los ojos y la garganta, a menos que lleves puesta uno de los mejores cubrebocas.
Esto puede tener efectos letales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 4.2 millones de personas mueren cada año por la exposición a la contaminación del aire; el esmog también se ha relacionado con el aumento en las tasas de derrames cerebrales, ataques cardíacos, diabetes, cáncer de pulmón y enfermedades pulmonares crónicas.
Aunque las ciudades cumplan las pautas de calidad del aire —cosa que evidentemente Nueva Delhi no hace—, la contaminación puede seguir siendo un riesgo para la salud pública, según se determinó en un estudio publicado en agosto. La exposición prolongada al aire contaminado se ha comparado con fumar una cajetilla de cigarros al día ; un niño que crece en un entorno contaminado puede presentar problemas graves de desarrollo y salud .
Nueva Delhi no es la única ciudad india que lidia con el esmog. El país alberga a 22 de las 30 ciudades más contaminadas, según un estudio reciente de Greenpeace y AirVisual. Sin embargo, en ese estudio hay buenas noticias: las ciudades chinas que solían estar en los primeros lugares han mostrado mejoras marcadas luego de las medidas que el gobierno implementó para combatir el esmog.
James Griffiths, Gianluca Mezzofiore y Julia Hollingsworth, de CNN, contribuyeron con este reportaje.