La falta de entrenamiento policial y la carencia de un control civil aparecen como las principales falencias de la institución.
HRW describe que los policías solo cuentan con dos semanas para estrenarse en el uso de la escopeta antidisturbios y que el total del entrenamiento de las fuerzas especiales es de dos meses. Solo la mitad de las comisarías del país cuenta con cámaras para grabar los procedimientos y las imágenes se guardan por pocos días.
Recomendamos: Las protestas en Chile dejan varios muertos y 1,400 detenidos
"El pecado de la policía es amplio. Lo que ha habido por muchos años en Chile, es una policía que ganó autonomía de forma profunda, donde el mundo de la política abandonó la capacidad de control sobre el ejercicio efectivo de las tareas policiales y la administración", explica a la AFP Lucía Dammert, experta en seguridad de la Universidad de Santiago.
Dammert considera que el uso de la violencia no es nueva en la policía chilena y podría explicar también el odio que le expresan en las calles.
"La mala respuesta policial tiene que ver con una situación que no era esperable, con niveles de violencia a los cuales ellos no estaban preparados, pero también por un ejercicio de la violencia que se ha tolerado por mucho tiempo en Chile y que ahora se ha desnudado frente a la mirada de la ciudadanía en general por la cantidad de tiempo que ha tomado nuestro proceso", agrega la experta.
El informe de HRW está en línea con otro de Amnistía Internaciona l, publicado el 21 de noviembre, en el que asegura que los carabineros usan la fuerza de manera innecesaria y excesiva con la intención de dañar o castigar a la población que se manifiesta.
"La intención de las fuerzas de seguridad chilenas es clara: lesionar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta, incluso llegando al extremo de usar la tortura y violencia sexual en contra de manifestantes", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
A pesar de estas acusaciones, el presidente Piñera anunció que a partir del lunes 2,500 nuevos efectivos saldrán a las calles tras acelerar la graduación de nuevos funcionarios.
Con información de AFP