Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El humo de los incendios en Australia dará la vuelta al mundo, advierte la NASA

La agencia estadounidense señala que las nubes provocadas por el fuego han viajado "al otro lado de la Tierra" y ha afectado la calidad del aire en otros países.
mar 14 enero 2020 01:00 PM
Australia
Hasta el 8 de enero, el humo le había dado "media vuelta a la Tierra", según la NASA. Había cruzado Sudamérica y provocado cielos brumosos y amaneceres y atardeceres coloridos.

Amy Woodyatt

Se espera que el humo de los incendios en Australia haga al menos un "circuito completo" por el mundo y que regrese a los cielos australianos, según advirtieron científicos de la NASA.

Por medio de una flota de satélites, la agencia espacial estadounidense ha estado analizando el humo y los aerosoles que vienen de los incendios activos en Australia.

Publicidad

Tras estudiar las nubes de humo de finales de diciembre, la agencia espacial señaló que el humo ha viajado "al otro lado de la Tierra" y ha afectado la calidad del aire en otros países.

EN FOTOS: Así se han vivido los incendios en Australia

Una crisis sin precedentes

Una crisis sin precedentes

Aunque cada año, hay una temporada de incendios durante la primavera y el verano, Australia sufre una crisis sin precedente por los incendios desde septiembre de 2019.
FOTO: AFP/Saeed Khan
Muertes

Muertes

Desde el inicio de los incendios, 27 personas han muerto en y miles han sido evacuadas de sus hogaes.
FOTO: Reuters/Tracey Nearmy
Contra la vida silvestre

Contra la vida silvestre

En todo el país, se han quemado más de 10.3 millones de hectáreas de tierra, un área del tamaño de Corea del Sur. Gran parte del territorio afectado son matorrales, bosques y parques nacionales, hogar de la amada y única vida silvestre del país.
FOTO: AFP/Saeed Khan
Sequía

Sequía

El sureste de Australia está en medio de una sequía de tres años, y se pronostica que solo hasta abril habrá lluvias significativas.
FOTO: AFP/Peter Parks
Cenizas

Cenizas

Las cenizas de los incendios forestales se lavan en una playa en Merimbula, en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, uno de los más afectados por los incendios.
FOTO: AFP/Saeed Khan
Australia

Australia

Australia ha sufrido en 2019 su año más cálido y seco, con la más alta temperatura máxima media registrada a mediados de diciembre, de 41.9 grados.
FOTO: Saeed Khan
Incendios más frecuentes

Incendios más frecuentes

Estas condiciones de prolongada sequía, agravada por el cambio climático, puede generar, según los expertos, incendios más frecuentes e intensos.
FOTO: Reuters
Sin hogar

Sin hogar

Las autoridades enviaron mensajes de emergencia a 240,000 personas en Victoria, diciéndoles que abandonen la zona.
FOTO: Reuters/Tracey Nearmy
Humo

Humo

En la ciudad costera de Eden, en Nueva Gales del Sur, donde el estado de alerta se elevó a "vigilar y actuar" el viernes por la tarde, el humo llenó el horizonte mientras los vientos removían humo y cenizas.
FOTO: Reuters
Contaminación del aire

Contaminación del aire

Un efecto colateral de los incendios ha sido la mala calidad del aire en varias ciudades australianas, como Sidney (en la foto) o Canberra.
FOTO: Reuters/Stephen Coates
En otros países.

En otros países.

Las espesas nubes formadas por los incendios han alcanzado a zonas de las vecinas Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. Incluso, hay reportes de humo en Chile y Argentina, a 12,000 kilómetros de distancia.
FOTO: Social Media/Aidan Morrison vía Reuters
Las otras víctimas

Las otras víctimas

Otras de las víctimas de los incendios han sido los animales. “Los animales sufren igual que los humanos”, dijo Elaine Ong, socia de la clínica de Vets for Compassion en entrevista con la cadena CNN.
FOTO: Reuters/Tracey Nearmy
Animales afectados.

Animales afectados.

En Nueva Gales del Sur, los ecologistas estiman que hasta 500 millones de animales pueden haber sido afectados por los incendios, y que habría millones muertos.
FOTO: Social Media/Linda Robisnson via Reuters
Una cifra conservadora

Una cifra conservadora

Esa cifra incluye pájaros, reptiles y mamíferos, excepto murciélagos. También excluye insectos y ranas, lo que significa que el número verdadero es probablemente mucho mayor.
FOTO: Reuters/Alkis Konstantinidis
Extinción

Extinción

Existe el temor de que algunas especies no se recuperen; tal es el grado en que los incendios han devastado sus poblaciones.
FOTO: AFP/Tristan Kennedy
Esperanza

Esperanza

Pero en medio de todas las sombrías noticias, todavía hay espacio para la esperanza de que el paisaje y la vida silvestre únicos de Australia puedan recuperarse.
TRACEY NEARMY/REUTERS
Recuperación

Recuperación

Cuando finalmente lleguen las lluvias, muchos matorrales podrían recuperarse rápidamente, especialmente los bosques de eucaliptos donde viven y se alimentan los koalas.
Tracey Nearmy/REUTERS

Los incendios más intensos que se han visto en décadas han asolado Australia; grandes extensiones del país han quedado devastadas desde que comenzó la temporada de incendios , a finales de julio.

En todo el país han muerto al menos 28 personas; tan solo en el estado de Nueva Gales del Sur, 3,000 casas han quedado destruidas o dañadas. Las autoridades federales y estatales luchan por contener los vastos incendios.

Todo esto se ha exacerbado por el calor y la sequía prolongados; muchas personas señalan que el cambio climático es uno de los factores que han hecho empeorar los desastres naturales.

Hasta el 8 de enero, el humo le había dado "media vuelta a la Tierra", según la NASA. Había cruzado Sudamérica y provocado cielos brumosos y amaneceres y atardeceres coloridos.

El humo de los incendios en Australia también está provocando "problemas graves de calidad del aire" en Nueva Zelanda y está oscureciendo la nieve de las montañas de ese país, agregó la agencia espacial estadounidense.

CNN reportó hace unos días que los glaciares Fox y Franz Josef, en Nueva Zelanda, se habían teñido de café por el humo de los incendios en Australia.

Lee: Los incendios arrasan con un tercio de Kangaroo Island en Australia

Publicidad

Las "condiciones sin precedentes" de calor abrasador y resequedad han provocado una cantidad "inusualmente grande" de eventos de pirocumulonimbus (pirCb), es decir, tormentas eléctricas inducidas por el ascenso de cenizas, humo y material incandescente de los incendios, según explicó la NASA.

Los eventos de pirCb abren una vía para que el humo llegue a la estratósfera, a más de 16 kilómetros de altitud; una vez ahí, el humo puede viajar miles de kilómetros desde su origen y afectar las condiciones atmosféricas en todo el mundo, explicó la NASA.

Enfrentando las cenizas, así ha sido el regreso a los hogares en Australia

Nicolas Bellouin, climatólogo de la Universidad de Reading, Reino Unido, dijo a CNN que aunque no es raro que las partículas que producen los incendios viajen por todo el mundo, la concentración de partículas que han creado los incendios en Australia es inusual y podría afectar la calidad del aire en otras partes, incluso en Chile y Argentina.

"Si empezara a haber incendios de este nivel en Australia todos los años, o cada dos años, entonces el impacto en la calidad del aire y en el clima sería tanto preocupante como notable", dijo.

Jessie Yeung, de CNN, contribuyó con este reportaje.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad