Posteriormente, Trump congeló los recursos y cuando la suspensión se prolongó, los funcionarios empezaron a manifestar sus inquietudes sobre la posibilidad de entregarle el dinero a Ucrania a tiempo aunque se levantara la suspensión.
El 5 de septiembre, Elaine McCusker, contralora del Departamento de Defensa, mencionó "que aumenta el riesgo de ejecución", refiriéndose a que al Pentágono le inquietaba que seguir reteniendo la ayuda impediría que se pudieran ejercer todos los recursos.
Ucrania admite que Trump retuvo ayuda militar para obtener beneficios personales
Finalmente, la tarde del 11 de septiembre, Duffey alertó a McCusker que liberaría el dinero para Ucrania.
"Enterada. ¿Qué pasó?", preguntó McCusker.
La primera línea de la respuesta de Duffey está suprimida. Luego, dice que espera autorizar el prorrateo para liberar el dinero esa noche y termina con la frase: "Me alegra haber dejado esto atrás".
Lee: Las revelaciones sobre la cronología del caso Ucrania dejan un Trump inestable
También el viernes por la noche, el grupo activista por la transparencia en el gobierno, American Oversight, recibió cinco páginas de correos electrónicos llenos de supresiones sobre la asistencia para Ucrania, que incluyen algunos de los que envió el secretario de Defensa, Mark Esper.
Los documentos se dieron a conocer el viernes a través de una demanda fundada en la Ley de Acceso Libre a la Información, misma a la que el público en general y otros terceros suelen recurrir para obtener acceso a documentos que el poder ejecutivo no ha dado a conocer por otros medios.
Aunque los documentos que se dieron a conocer tienen muchas supresiones, empiezan a dar más detalles sobre los intercambios de los funcionarios respecto a la pausa en la entrega de la ayuda a Ucrania, cosa que los demócratas buscaban en su investigación y en la sujeción de Trump a juicio político, pero no habían podido lograr porque la Casa Blanca se negó a obedecer las órdenes del Congreso.
Lee: Ucrania: un actor frecuentemente involucrado en la polémica con EU
Se espera que en enero se entreguen más documentos gubernamentales a los grupos que han entablado demandas.
Austen Bundy, Elizabeth Joseph y Veronica Stracqualursi, de CNN, contribuyeron con este reportaje.