Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU congeló la ayuda a Ucrania 90 minutos después de la llamada Trump-Zelenski

Nuevos documentos revelados este fin de semana muestran que la Casa Blanca ordenó al Pentágono que suspendiera la entrega de los apoyos en seguridad para el país europeo
lun 23 diciembre 2019 01:43 PM
Trump
Uno de los primeros indicios de que a Trump le preocupaba este dinero surge de un artículo que se publicó el19 de junio en el Washington Examiner

Sara Murray, Katelyn Polantz y Tammy Kupperman

Alrededor de 90 minutos después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , hablara con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski , el 25 de julio, los funcionarios que Trump designó a la dirección de Presupuesto de la Casa Blanca le ordenaron al Pentágono que suspendiera la entrega de la ayuda de seguridad para Ucrania, según muestran unos documentos gubernamentales que acaban de darse a conocer.

Publicidad

El 25 de julio, Mike Duffey, el funcionario designado por Trump a la Dirección de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) y el responsable de los dineros de seguridad nacional, les escribió a algunos funcionarios de esa misma dependencia y del Pentágono para solicitarles que "con base en instrucciones que he recibido y a la luz del plan de la administración de revisar la asistencia para Ucrania, incluida la Iniciativa de Asistencia en Seguridad para Ucrania, por favor suspendan cualquier obligación adicional del Departamento de Defensa respecto a estos recursos a la espera de instrucciones sobre ese proceso".

El correo electrónico de Duffey indica que sabía que la suspensión suscitaría inquietudes.

"Dada la naturaleza delicada de la solicitud, les agradecería que la información se mantenga entre quienes necesitan conocerla para ejecutar las instrucciones", señaló Duffey.

Aunque más tarde, ese mismo día, se envió una notificación formal, este fue el primer indicio claro de que se estaba reteniendo la ayuda, poco después de la llamada telefónica en la que Trump presionó a Zelenski para que iniciara investigaciones que podrían ayudar políticamente a Trump.

Lee: Pelosi contra McConnell: el duelo de dos titanes por el 'impeachment' de Trump

Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado, volvió a pedir que se llame a Duffey a declarar en el juicio político en el Senado con el argumento de que el correo electrónico da una idea de la información que podría ofrecer.

Publicidad

"Si alguna vez hubo un argumento para que el Sr. Duffey venga a declarar, es esta información. Este correo electrónico es explosivo. Un alto funcionario de la administración, el que pedimos, está diciendo que suspendan la ayuda 90 minutos después de que Trump llamara a Zelenski y dice que lo mantuvieran en secreto. ¿Qué más se necesita para solicitar a un testigo?", dijo Schumer en una conferencia de prensa en Nueva York el domingo, 22 de diciembre.

La dirección de presupuesto le restó importancia a la relación entre la suspensión de la entrega de los recursos y la llamada y señaló que se había anunciado en una junta entre dependencias a mediados de julio.

OPINIÓN: Trump, entre la espada y la pared

"Es irresponsable relacionar la suspensión de la entrega de los recursos con las llamadas telefónicas. Como se estableció y se informó públicamente, la suspensión se anunció en una reunión entre dependencias el 18 de julio. Sacar un enunciado de un correo electrónico y no hablar del contexto es engañoso e inexacto", dijo Rachel Semmel, portavoz de la OMB, en un comunicado dirigido a CNN.

Aunque un funcionario de la OMB notificó a otras dependencias de la suspensión de la entrega de los recursos el 18 de julio, cabe destacar que el primer acto oficial para retener la ayuda del Pentágono se llevó a cabo el mismo día de la llamada de Trump a Zelenski .

Publicidad

La llamada de Trump a Zelenski tuvo lugar entre las 9:03 y las 9:33 de la mañana. El correo electrónico de Duffey tiene marcadas las 11:04 a. m. Al parecer, ese mismo correo electrónico surgió en otra parte de los archivos que se dieron a conocer el viernes, 20 de diciembre, con la hora 3:03 p. m.

El viernes, un juez les ordenó a la OMB y al Pentágono que le entregaran los documentos al Center for Public Integrity con base en una solicitud de acceso a la información. El Center for Public Integrity publicó los documentos la noche del viernes .

Aunque gran parte de los documentos publicados tenían supresiones, arrojan algo de luz sobre las conversaciones entre las dependencias gubernamentales que estaban ejecutando las órdenes de Trump pese a que a algunas personas les preocupaba violar la ley.

Uno de los primeros indicios de que a Trump le preocupaba este dinero surge de un artículo que se publicó el19 de junio en el Washington Examiner, en el que se habla de que la ayuda militar para Ucrania que el Congreso había aprobado era de un total de 250 millones de dólares.

Al parecer, Trump tomó nota del artículo y Duffey le preguntó al director de finanzas del Pentágono cuál era el plan para apoyar a Ucrania el mismo día que se publicó el artículo.

Lee: Varios senadores republicanos preocupan a la Casa Blanca

"El presidente ha preguntado sobre la liberación de estos recursos y me han asignado la tarea de darle seguimiento con alguien de allá para conocer más detalles".

Posteriormente, Trump congeló los recursos y cuando la suspensión se prolongó, los funcionarios empezaron a manifestar sus inquietudes sobre la posibilidad de entregarle el dinero a Ucrania a tiempo aunque se levantara la suspensión.

El 5 de septiembre, Elaine McCusker, contralora del Departamento de Defensa, mencionó "que aumenta el riesgo de ejecución", refiriéndose a que al Pentágono le inquietaba que seguir reteniendo la ayuda impediría que se pudieran ejercer todos los recursos.

Ucrania admite que Trump retuvo ayuda militar para obtener beneficios personales

Finalmente, la tarde del 11 de septiembre, Duffey alertó a McCusker que liberaría el dinero para Ucrania.

"Enterada. ¿Qué pasó?", preguntó McCusker.

La primera línea de la respuesta de Duffey está suprimida. Luego, dice que espera autorizar el prorrateo para liberar el dinero esa noche y termina con la frase: "Me alegra haber dejado esto atrás".

Lee: Las revelaciones sobre la cronología del caso Ucrania dejan un Trump inestable

También el viernes por la noche, el grupo activista por la transparencia en el gobierno, American Oversight, recibió cinco páginas de correos electrónicos llenos de supresiones sobre la asistencia para Ucrania, que incluyen algunos de los que envió el secretario de Defensa, Mark Esper.

Los documentos se dieron a conocer el viernes a través de una demanda fundada en la Ley de Acceso Libre a la Información, misma a la que el público en general y otros terceros suelen recurrir para obtener acceso a documentos que el poder ejecutivo no ha dado a conocer por otros medios.

Aunque los documentos que se dieron a conocer tienen muchas supresiones, empiezan a dar más detalles sobre los intercambios de los funcionarios respecto a la pausa en la entrega de la ayuda a Ucrania, cosa que los demócratas buscaban en su investigación y en la sujeción de Trump a juicio político, pero no habían podido lograr porque la Casa Blanca se negó a obedecer las órdenes del Congreso.

Lee: Ucrania: un actor frecuentemente involucrado en la polémica con EU

Se espera que en enero se entreguen más documentos gubernamentales a los grupos que han entablado demandas.

Austen Bundy, Elizabeth Joseph y Veronica Stracqualursi, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad