Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pelosi contra McConnell: el duelo de dos titanes por el 'impeachment' de Trump

En el Capitolio no hay dos personas que entiendan mejor el poder que la presidenta de la Cámara de Representantes y el presidente del Senado; ahora se tienen en la mira.
vie 20 diciembre 2019 01:30 PM
La Parca
Mitch McConnell es apodado como La Parca, en parte a los trabajos legislativos aprobados en la cámara que ha dejado que se apilen en su escritorio a lo largo del año

Stephen Collinson

WASHINGTON- En Washington, no hay quien entienda el poder —cómo obtenerlo, conservarlo y usarlo— mejor que Nancy Pelosi y Mitch McConnell.

Ahora, los dos titanes del Capitolio se tienen en la mira mientras los demócratas pelean con los republicanos por las condiciones del juicio que se le seguirá en el Senado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Publicidad

La negativa de la presidente de la Cámara de Representantes a transmitir de inmediato al Senado los cargos para el juicio político que la cámara baja aprobó ha desencadenado un inusual juego de poder con el líder de la mayoría en la cámara alta; dos de los personajes del Congreso más fuertes de la historia de Estados Unidos se enfrentarán en una batalla que probablemente no amainará durante el receso de invierno en el Capitolio.

"Seguimos en un estancamiento con esta logística", dijo McConnell ante el pleno del Senado luego de reunirse con el líder de la minoría, Chuck Schumer, y momentos de antes de suspender sesiones informalmente en la cámara por las próximas dos semanas.

Por la mañana del jueves, 19 de diciembre, McConnell atacó a Pelosi e insinuó que su decisión de retener los cargos, aparentemente con la intención de darle poder a Schumer para negociar las cuestiones procesales del juicio, mostraba debilidad.

"La presidente Pelosi da a entender que los diputados demócratas tienen mucho miedo, mucho miedo para siquiera transmitir su trabajo chapucero al Senado", dijo el senador republicano por Kentucky en una interpretación políticamente sagaz pero sumamente selectiva de la postura de los demócratas.

Trump está en la antesala del juicio político

Juicio de destición

Los demócratas jefes de las comisiones de la Cámara de Representantes anuncias los artículos del juicio político contra el presidente Donald Trump.

Los demócratas jefes de las comisiones de la Cámara de Representantes anunciaron los artículos del juicio político contra el presidente Donald Trump.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
Cargos

El presidente es acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El presidente es acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso.
FOTO: Reuters
Mike Pence

El vicepresidente Mike Pence ha estado en la defensa del presidente Trump.

El vicepresidente Mike Pence ha estado en la defensa del presidente Trump.
TOM BRENNER/REUTERS
Stephen Casto

Los republicanos han desestimado los cargos contra el presidente.

Los republicanos, como Stephen Castor, han desestimado los cargos contra el presidente.
TOM BRENNER/REUTERS
A favor del 'impeachment'

Varios manifestantes pro-destitución han protestado afuera del Capitolio.

Varios manifestantes pro-destitución han protestado afuera del Capitolio.
OLIVIER DOULIERY/AFP
Dec 18, 2019; Washington, DC, USA; Impeachment supporters rally in Washington, DC at the U.S. Capitol on Wednesday, Jan. 18,

El Capitolio, la sede del poder legislativo en Washington, está en la mira del mundo.

El Capitolio, la sede del poder legislativo en Washington, está en la mira de los estadounidenses.
FOTO: USA TODAY NETWORK/Jack Gruber
Impeachment

Este miércoles se espera que el pleno del congreso vote los artículos presentados por los demócratas, que tienen la mayoría de la Cámara Baja.

Este miércoles se espera que el pleno del congreso vote los artículos presentados por los demócratas, que tienen la mayoría de la Cámara Baja.
FOTO: USA TODAY NETWORK/Jack Gruber
Horas de discusión

Después de una discusión maratónica en la Comisión de Justicia, los cargos recibieron el visto bueno para subir al pleno.

Después de una discusión maratónica en la Comisión de Justicia, los cargos recibieron el visto bueno para subir al pleno.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
Contra el presidente

Los líderes demócratas acusan al presidente Trump de hacer una estrategia para para convencer a Ucrania de interferir en las elecciones de 2020.

Los demócratas aseguran que si no procesan a Trump, le abrirán la puerta para que intervenga en las elecciones de noviembre de 2020.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
Retrasos

La votación en el Comité de Justicia tuvo que retrasarse un día.

La votación en el Comité de Justicia tuvo que retrasarse un día y se celebró finalmente el viernes 13 de diciembre.
POOL/REUTERS
House Judiciary Committee votes on articles of impeachment against U.S. President Trump in Washington

Incluso, los miembros del comité fueron acompañados por niños.

La discusión en el Comité de Justicia fue tan larga que incluso algunos delos hijos de los representantes tuvieron que acompañar a sus padres, como fue el caso de la republicana Martha Roby.
ERIN SCOTT/REUTERS
La defensa republicana

La crisis de la destitución también es síntoma de un país atrapado en un distanciamiento político masivo.

Los republicanos argumentan que Trump pidió la investigación a Ucrania para beneficio de Estados Unidos y no el suyo personal.
FOTO: AFP/Getty Images/Drew Angerer
Consejos

Un ayudante susurra al oído del representante republicano Castor durante la audiencia en el Comité de Justicia.

Un ayudante susurra al oído del representante Stephen Castor durante la discusión en el Comité de Justicia.
FOTO: Reuters/Loren Elliott
Decisión final

Los legisladores de oposición asegura que Trump ofreció una visita a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, a cambio de abrir una investigación contra el ex vicepresidente Joe Biden.

Después de que el Comité de Justicia, encabezado por el demócrata Jerry Nadler, aprobará los cargos contra Trump, la decisión para avanzar a un juicio político quedó en manos del pleno de la Cámara de Representantes.
FOTO: AFP/Saul Loeb
Cansancio

Cansancio

La reprsentante demócrata Madeleine Dean escucha durante la votación de los artículos del juicio político contra Trump en el Comité de Justicia.
FOTO: AFP/Saul Loeb
Recibe visita

Mientras el Comité de Justicia aprobaba los cargos en su contra, Trump recibió al presidente de Paraguay, Mario Abdo.

Mientras el Comité de Justicia votaba, Donald Trump recibía en la Casa Blanca al presidente de Paraguay, Mario Abdo.
FOTO: AFP/Jim Watson

La reacción de la demócrata por California, que creció en una familia de orientaciones políticas en Baltimore, fue feroz y al parecer, premeditada.

 

"Oí algo de lo que Mitch McConnell dijo hoy y me recordó a nuestros fundadores… cuando escribieron la Constitución, sospechaban que podría haber un presidente rebelde", dijo Pelosi. "No creo que hubieran sospechado que podríamos tener un presidente rebelde y un líder rebelde en el Senado al mismo tiempo".

El enfrentamiento se dio mientras se estancaban las negociaciones sobre las cuestiones procesales entre McConnell y Schumer, demócrata por California. Esta caótica batalla por el juicio político quedaba en animación suspendida, entre ambas cámaras, mientras los legisladores vaciaban el Capitolio para las vacaciones.

Maestros de la política en Washington

Se dice que Pelosi y McConnell, opuestos ideológicos pero amos de sus respectivas guaridas políticas, son los líderes políticos más importantes de un periodo que ha abarcado las presidencias de George W. Bush, Barack Obama y Trump.

Pelosi, la mujer de mayor rango en la historia del gobierno estadounidense, ganó la presidencia de la cámara en 2006 y más adelante la usó para aprobar Obamacare, la obra legislativa social más amplia en décadas. Lo pagó con su mayoría, pero recuperó la presidencia en otras elecciones intermedias, triunfo que fue posible gracias a la impopularidad del comandante supremo y hoy, a regañadientes, lleva al presidente a juicio político.

 

McConnell ha sido la roca que da estabilidad en la era salvaje de Trump, sortea las borrascas de un presidente alborotador e indisciplinado que contrasta agudamente con la manipulación lánguida de las palancas del poder. Ha construido metódicamente el escuadrón más conservador de jueces federales de la historia. Sus despliegues de poder —como cuando se negó a confirmar a Merrick Garland, a quien Obama nominó a la Suprema Corte — han indignado a sus contrincantes. Sin embargo, esa maniobra resultó una de las apuestas más significativas en Washington en décadas, ya que las placas políticas se realinearon y McConnell consagró a una mayoría conservadora sólida en el máximo tribunal del país.

Pelosi también sabe algo de enfrentar presidentes. Le dijo toscamente a Trump que no se presentara a su informe presidencial este año , durante el cierre de la administración. Incluso antes de que recuperara la presidencia de la cámara, regañó a Trump en televisión, en el Despacho Oval, lo que refleja cómo es que se ha vuelto una de las pocas personas en Washington que regularmente va dos pasos adelante del presidente.

Pelosi y McConnell se enfrentan

Tanto Pelosi como McConnell tienen una comprensión casi sobrenatural de las fuerzas políticas en juego en sus dirigencias. Ambos piensan con mucho cuidado sus maniobras, pero pueden hablar abiertamente y acaparar titulares. Rara vez cometen errores. Ambos veneran las cámaras que presiden y, recientemente, cada uno empezó a lanzar comentarios cada vez más feroces en el Capitolio.

 

En agosto, irritada porque McConnell decidió bloquear todo proyecto de ley sobre la interferencia en las elecciones y por los proyectos legislativos que yacen en su escritorio, la presidente de la cámara baja tomó prestado un insulto relativo a Rusia que había ofendido a la mayoría cuando los analistas lo usaron.

Lee: Trump, entre la espada y la pared

"Mitch el de Moscú dice que es La Parca", dijo Pelosi en ese entonces. "Imagínense describirse a sí mismo como La Parca… [decir] que va a enterrar todo este trabajo legislativo".

McConnell —cuyo apodo de La Parca se refiere en parte a los trabajos legislativos aprobados en la cámara que ha dejado que se apilen en su escritorio a lo largo del año— al parecer también propina halagos falsos a Pelosi y la usa como enemiga útil —en cuestiones de inmigración, por ejemplo— mientras busca demostrar que está totalmente alineado con Trump y con las bases republicanas en los temas clave.

"La nueva presidente de la cámara, la muy distinguida diputada de San Francisco, decidió que oponerse al presidente Trump es primero que la seguridad de nuestras fronteras", dijo McConnell en un discurso ante el pleno del Senado, el 14 de enero.

Lee: Varios senadores republicanos preocupan a la Casa Blanca

El pleito por el juicio

Luego de que el miércoles la Cámara de Representantes votara a favor de que Trump fuera el tercer presidente sujeto a juicio político, Pelosi dijo que esperaría para asegurarse de que el Partido Republicano celebre un juicio justo a principios del año próximo.

El jueves cedió en sus intentos de exigir testigos; sin embargo, la cámara baja salió de vacaciones sin entregar los cargos para el juicio político, lo que significa que la cuestión quedará pendiente durante el receso.

Es probable que Pelosi no tenga mucho poder de negociación. McConnell, al igual que Pelosi, no es famoso por ceder. Además, la idea de que el Senado permita que el órgano a la que muchos de los senadores consideran la cámara menor los obligue a dar algún paso suena descabellada.

Lee: El juicio a Trump será primero que el T-MEC, dice líder republicano

La maniobra de Pelosi podría mejorar marginalmente la posición de negociación de Schumer respecto a las cuestiones procesales del juicio. Sin embargo, es probable que esté jugando un juego mental con otro de sus adversarios: el mismo Trump.

Ahora tendrá a Trump —quien quería un juicio expedito y una exoneración a la que pueda llamar absolución — en vilo durante todas sus vacaciones en Florida.

Trump ya dio muestras de que se siente agitado.

De acuerdo con Lindsey Graham, senador por Carolina del Sur y uno de sus principales aliados en la cámara alta, el comandante supremo preguntó el jueves: "¿Qué están haciendo?".

Graham contestó: "No lo sé, Sr. Presidente".

Esa noche, Trump tuiteó: "Entonces, luego de que los demócratas no me dieran el debido proceso en la Cámara de Representantes, ni abogados, ni testigos ni nada, ahora quieren decirle al Senado cómo llevar su juicio. De hecho tienen cero pruebas de nada, ni siquiera se van a presentar. Quieren escapar. ¡Yo quiero un juicio inmediato!".

Danny Weiss, ex jefe de despacho de Pelosi, dijo que el retraso en el envío de los cargos para el juicio político le dio a la presidente de la cámara baja más tiempo para pensar a quienes quiere designar como coordinadores del juicio político, quienes presentarán los argumentos de la Cámara de Representantes ante el Senado. Además, la pausa permite que las advertencias de que McConnell y Graham no serán jurados imparciales tengan represalias políticas, agregó Weiss.

El Senado de EU, la salvación de Trump ante el posible proceso de destitución

"Al retrasar, está dando un poco más de tiempo para que la opinión pública y los demás examinen cómo debería ser el proceso", dijo Weiss a Brooke Baldwin, de CNN.

Pero como lo hizo durante la misma investigación del proceso de destitución, Pelosi debe estar consciente del efecto que podría tener esta demora sobre los diputados demócratas vulnerables que compiten en contiendas electorales reñidas en distritos en los que Trump ganó en grande en 2016.

Una de esos legisladores, la diputada Elissa Slotkin, de Michigan, dijo a Manu Raju de CNN el jueves que "parece razonable" pedir un proceso justo en el Senado, pero que "no puede prolongarse para siempre".

La Cámara de Representantes levantó sesiones para las vacaciones luego de un año turbulento, sin votar sobre quiénes serían los coordinadores del juicio político, el jueves por la tarde. Eso significa que lo más seguro es que el tema de los cargos demorados quedará pendiente durante las vacaciones.

Publicidad
Publicidad