La ayuda fue retenida formalmente el 25 de julio, cuando el funcionario de la oficina, Michael Duffey, un designado político, asumió la posición de Mark Sandy, un funcionario de presupuesto de carrera.
La suspensión de la ayuda se extendió nueve veces hasta que el 11 de septiembre se tomó la decisión de liberarla, lo que se produjo cuando el Congreso estaba acelerando las investigaciones por el retraso y después de que se presentara un informe de denuncia que alegaba que el presidente había retenido la ayuda mientras buscaba a Ucrania para investigar al ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, a pesar de que no hay evidencia de que ninguno de ellos haya violado la ley.
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La oficina de presupuesto de la Casa Blanca le dijo a la GAO que el dinero fue retenido porque estaban revisando los programas, lo que significa que la demora no estaba sujeta a la Ley de Control del Presupuesto. Pero la GAO rechazó ese argumento.
"La OMB afirma que sus acciones no están sujetas a la ACI porque constituyen un retraso programático", escribió GAO. "La OMB argumenta además que debido a que las revisiones para el cumplimiento de las condiciones legales y los mandatos del Congreso se consideran programáticas, también deberían realizarse revisiones para garantizar el cumplimiento de las prerrogativas de la política presidencial. Las afirmaciones de OMB no tienen fundamento legal".
La Presidenta de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Nita Lowey, de Nueva York, dijo que la GAO "confirmó lo que los demócratas del Congreso han entendido todo el tiempo: el presidente Trump abusó de su poder y violó la ley al retener la asistencia de seguridad a Ucrania".
"Dado que esta conducta ilegal amenazó nuestra seguridad y socavaba nuestras elecciones, siento aún más firmemente que la Cámara ha elegido el curso correcto al destituir al presidente Trump", dijo Lowey en un comunicado.
Con información de CNN y AFP