Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La Casa Blanca rompió la ley al congelar la ayuda a Ucrania, dice el regulador

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno, un auditor no partidista, dijo que la administración Trump violó una legislación de 1974 que limita la retención de fondos que el Congreso ha asignado.
jue 16 enero 2020 11:39 AM
Presión
Según algunos testimonios, Trump ordenó la retención de la ayuda militar a Ucrania.

La Casa Blanca "vulneró la ley" al congelar ayuda militar para Ucrania con el fin de presionar a su gobierno, afirmó este jueves un organismo independiente de control al ejecutivo, pronunciándose sobre un asunto clave en el juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) publicó un informe en el que concluye que los servicios encargados de asuntos presupuestarios de la Casa Blanca "vulneraron la ley al retener cerca de 214 millones de dólares asignados al Departamento de Defensa para una ayuda militar a Ucrania".

Publicidad

El auditor no partidista del Congreso dijo en una decisión publicada jueves que la oficina de presupuesto de la Casa Blanca violó la Ley de Control del Presupuesto, una ley de 1974 que limita al ejecutivo de retener los fondos que el Congreso ya ha asignado.

Lee: El congreso de EU aprueba enviar al Senado los cargos contra Donald Trump

La Oficina de Administración y Presupuesto le dijo a la GAO que "retuvo los fondos para garantizar que no se gastaran 'de una manera que pudiera entrar en conflicto con la política exterior del presidente'", dijo Thomas Armstrong, el asesor general de la GAO.

"La ejecución fiel de la ley no permite que el Presidente sustituya sus propias prioridades políticas por las que el Congreso ha promulgado", escribió la GAO. "La OMB (Oficina de Administración y Presupuesto) retuvo fondos por una razón de política, que no está permitida por la Ley de Control del Presupuesto. La retención no fue un retraso programático. Por lo tanto, concluimos que OMB violó la ACI (Ley de Control del Presupuesto)".

Esta decisión da fuerza a los alegatos demócratas de que la conducta de Donald Trump conducta de Trump violó la ley cuando su administración retuvo 400 millones de dólares en ayuda de seguridad a Ucrania, mientras que el presidente y su equipo presionaron al gobierno de este país para que abriera una investigación sobre los rivales políticos del presidente.

Publicidad

El informe del auditor llega un día después de que los cargos del juicio político contra Trump llegaran al Senado, donde los legisladores demócratas presionan a los republicanos para permitir que se consideren testigos y documentos adicionales durante el juicio.

Recomendamos: Pelosi contra McConnell: el duelo de dos titanes por el 'impeachment' de Trump

"Esta bomba de opinión legal de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno independiente demuestra, sin lugar a dudas, que la Administración Trump retuvo ilegalmente la asistencia de seguridad de Ucrania. La evidencia disponible públicamente también muestra que el propio presidente ordenó este acto ilegal", dijo el senador Chris Van Hollen, un demócrata de Maryland, en un comunicado. "Los descubrimientos independientes de la GAO refuerzan la necesidad del Senado de obtener todos los documentos relevantes y escuchar a los testigos clave para tener un juicio justo".

La oficina de presupuesto no está de acuerdo con la decisión de la GAO, indicó su portavoz, Rachel Semmel.

"La OMB utiliza su autoridad de distribución para garantizar que los dólares de los contribuyentes se gasten adecuadamente de acuerdo con las prioridades del presidente y la ley", dijo Semmel.

Lee: EU congeló la ayuda a Ucrania 90 minutos después de la llamada Trump-Zelenski

La oficina de presupuesto de la Casa Blanca notificó a las agencias federales que la ayuda de Ucrania se estaba reteniendo por orden del Presidente el 18 de julio de 2019, según el testimonio de la investigación de juicio político de la Cámara.

Publicidad

La ayuda fue retenida formalmente el 25 de julio, cuando el funcionario de la oficina, Michael Duffey, un designado político, asumió la posición de Mark Sandy, un funcionario de presupuesto de carrera.

La suspensión de la ayuda se extendió nueve veces hasta que el 11 de septiembre se tomó la decisión de liberarla, lo que se produjo cuando el Congreso estaba acelerando las investigaciones por el retraso y después de que se presentara un informe de denuncia que alegaba que el presidente había retenido la ayuda mientras buscaba a Ucrania para investigar al ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, a pesar de que no hay evidencia de que ninguno de ellos haya violado la ley.

El congreso estadounidense aprueba enviar los cargos contra Trump al Senado

La oficina de presupuesto de la Casa Blanca le dijo a la GAO que el dinero fue retenido porque estaban revisando los programas, lo que significa que la demora no estaba sujeta a la Ley de Control del Presupuesto. Pero la GAO rechazó ese argumento.

"La OMB afirma que sus acciones no están sujetas a la ACI porque constituyen un retraso programático", escribió GAO. "La OMB argumenta además que debido a que las revisiones para el cumplimiento de las condiciones legales y los mandatos del Congreso se consideran programáticas, también deberían realizarse revisiones para garantizar el cumplimiento de las prerrogativas de la política presidencial. Las afirmaciones de OMB no tienen fundamento legal".

La Presidenta de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Nita Lowey, de Nueva York, dijo que la GAO "confirmó lo que los demócratas del Congreso han entendido todo el tiempo: el presidente Trump abusó de su poder y violó la ley al retener la asistencia de seguridad a Ucrania".

"Dado que esta conducta ilegal amenazó nuestra seguridad y socavaba nuestras elecciones, siento aún más firmemente que la Cámara ha elegido el curso correcto al destituir al presidente Trump", dijo Lowey en un comunicado.

Con información de CNN y AFP

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad