Es menos que el 9 de enero, cuando 370,000 personas salieron a protestar en la capital francesa, según la misma fuente.
Contra la reforma del sistema de pensiones
Desde hace cuatro semanas, los sindicatos tienen tomadas las calles de París, para protestar contra la reforma del sistema de pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron.
FOTO: Reuters/Charles Platiau
Detenido
Desde principios de diciembre, el sistema de trenes francés está prácticamente detenido.
FOTO: Reuters/Benoit Tessier
Histórico
La protesta iguala este jueves la duración de la gigantesca huelga de transportes de noviembre y diciembre de 1995.
FOTO: AFP/ Lionel Bonaventure
Pérdidas económicas
Las huelgas que mantienen semiparalizado a Francia, en especial el transporte.
FOTO: Reuters/Charles Platiau
Contra Macron
Contrario al deseo del presidente Emmanuel Macron, los sindicatos se negaron a una tregua navideña y, al contrario, se multiplicaron las protestas.
FOTO: Reuters/Charles Platiau
Razones de la protesta
El gobierno quiere fusionar en un sistema único los 42 planes de jubilación distintos que a veces marcan edades diferentes de retiro.
FOTO: Reuters/Jean-Michel Belot
Edad de retiro
Otro punto en disputa es la edad en el sistema general. El gobierno había prometido mantener en 62 años la edad a la que un francés puede jubilarse sin quitas si tiene 42 años de cotizaciones.
FOTO: AFP/Loic Venance
La propuesta
El proyecto de Macron incorpora quitas para quienes se jubilen antes de los 64, aunque tengan todos los años de aportes requeridos.
FOTO: AFP/Philippe López
Huelga continúa
Los sindicatos que se oponen a este proyecto en el que -dicen- "todos perderán", mantienen la presión.
FOTO: AFP/Loic Venance
Sistema mixto.
El actual sistema francés toma en cuenta las especificidades de diferentes profesiones como pueden ser bailarines de ballet, conductores de trenes, pilotos de avión, policías o bomberos.
FOTO: AFP/ Lionel Bonaventure
Las manifestaciones han seguido
A pesar del descanso navideño, las protestas no se han detenido.
FOTO: AFP/Philippe López
Ballet como protesta
Una representación del ballet el Lago de los Cisnes con entrada gratuita en la explanada de la Ópera de París por bailarines en huelga marco la jornada de protestas en Nochebuena.
FOTO: AFP/Stephane de Sakutin
Sin metro
De las 16 líneas de trenes subterráneos de la capital, únicamente las dos automáticas funcionan normalmente.
FOTO: AFP/Martin Bureau
Sin transporte
En la región de París circula solamente uno de cada cinco trenes suburbanos, concentrados en unas pocas horas de mañana y unas pocas horas de tarde.
FOTO: AFP/Philippe López
Saturación
Casi todas las líneas de tren subterráneo de París lo hacen sólo en parte del recorrido y unas pocas horas y otras tienen sus puertas cerradas hace tres semanas.
FOTO: AFP/Philippe López
Baja para Macron
Las huelgas provocaron la renuncia del ministro francés encargado de la reforma de las pensiones.
FOTO: AFP/Jeff Pachoud
Más protestas
Para el sábado, los sindicatos organizan y programan manifestaciones en todo el país, pese a que se anuncian temperaturas bajo cero.
FOTO: AFP/Ludovic Marin
Pese a la participación en baja, la determinación de los manifestantes seguía siendo latente. "La gente sigue muy determinada, obviamente hay un poco de cansancio" después de 6 semanas de movilización "es por eso que es importante que todo el mundo se movilice", dijo a la AFP Elisabeth, una manifestante de 50 años.
En Marsella, la segunda ciudad de Francia, alrededor de 8,000 personas desfilaron detrás de una enorme bandera que rezaba "¡Ninguna negociación! ¡Retiro del proyecto de Macron!".
En la norteña ciudad de Lille, un grupo de médicos y enfermeros, opuestos a la reforma, lanzaron sus blusas blancas y azules frente a una oficina del seguro médico público. "No entedemos por qué el gobierno está atacando nuestro sistema autónomo, que funciona bien", dijo Juliette Grzeszak, una ortofonista.
Recomendamos: Macron está dispuesto a "mejorar" su reforma de pensiones ante las huelgas
La reforma de las pensiones, proyecto estelar de la presidencia de Macron, prevé fusionar en uno solo los 42 regímenes de pensiones actuales e instaurar un nuevo sistema de cálculo, por puntos, y atrasar hasta los 64 años la edad para cobrar una pensión completa, dos más que actualmente.